Muere en prisión el opositor ruso Alexei Navalni

A principios de enero, el disidente fue puesto bajo régimen de aislamiento tras ser trasladado de cárcel a una prisión de Yamalia-Nenetsia

Fotografía de archivo de fecha 26 de Diciembre de 2019 que muestra al opositor ruso Alexei Navalni dentro de la sede de la Fundación Anticorrupción (FBK) en Moscú, Rusia. EFE/ APA / SERGEI ILNITSKY

Fotografía de archivo de fecha 26 de Diciembre de 2019 que muestra al opositor ruso Alexei Navalni dentro de la sede de la Fundación Anticorrupción (FBK) en Moscú, Rusia. EFE/ APA / SERGEI ILNITSKY / El Correo

El Correo

El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia ha anunciado este viernes la muerte del influyente opositor ruso Alexei Navalni, que se encontraba cumpliendo una pena a 19 años de cárcel por extremismo y llevaba encarcelado desde su regreso a Rusia en 2021.

"Navalni se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó", han indicado las autoridades penitenciarias, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.

Los trabajadores sanitarios de la prisión se han trasladado hasta la zona en la que se encontraba el preso para llevar a cabo "todas las medidas necesarias para intentar reanimarlo", si bien han confirmado que estas no han dado resultado". Así, los médicos han confirmado el deceso a medida que se investiga la causa de la muerte.

Si bien las autoridades de Rusia no se han pronunciado por el momento, fuentes consultadas por el diario 'Izvestia' han señalado que todo apunta a una trombosis como causa del fallecimiento.

Por su parte, la abogada del opositor, Kira Yarmish, ha señalado en su cuenta en la red social X que "el Servicio Federal de Prisiones del distrito de Yamalo-Nenets está diseminando noticias sobre la muerte de Alexei Navalni en IK-3". "No tenemos ninguna confirmación por ahora", ha recalcado.

El activista de 47 años, que figuraba en la lista de individuos y organizaciones involucradas en activistas terroristas o extremistas en Rusia, fue detenido en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.

En agosto de 2023, un tribunal de Móscú lo condenó a 19 años de prisión por extremismo, una condena que debía cumplir bajo un régimen especial. A principios de enero, el disidente fue puesto bajo régimen de aislamiento tras ser trasladado de cárcel a una prisión de Yamalia-Nenetsia.

Navalni denunció entonces que las autoridades rusas "aprovechaban cualquier pretexto" para imponerle el aislamiento y denunció las condiciones en las que se encuentra recluido. Su entorno alertó entonces de que el opositor estuvo casi tres semanas en paradero desconocido después de que no compareciera en sucesivas vistas judiciales.

Las autoridades rusas, por su parte, acabaron confirmando su traslado desde la región de Vladimir el pasado 15 de diciembre, pero no fue hasta diez días más tarde cuándo se esclareció su paradero.

Los últimos días de Navalni

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fallecido en una cárcel en el círculo polar ártico, mantuvo en los últimos días un perfil bajo en las redes sociales y también redujo sus apariciones en vídeo durante las vistas judiciales.

Esto es lo que se sabe sobre los últimos días del considerado como el enemigo número uno del Kremlin:

12 de febrero

La madre de Navalni, Liudmila Naválnaya, visita a su hijo en la cárcel IK-3 de la localidad de Jarp, en el distrito autónomo Yamalo-Nénets.

«Tuvimos una cita el 12 de febrero. Estaba sano y contento de estar vivo», escribió Naválnaya en Facebook.

14 de febrero

Este 14 de febrero la administración de la prisión «Lobo polar» envió a Navalni a una celda de aislamiento por cuarta vez desde su llegada a finales de 2023.

Previamente, el líder opositor, de 47 años, fue encerrado en una celda de aislamiento durante diez días, del 1 hasta el 11 de febrero.

Se trataba de la vigésimo séptima vez que el opositor era castigado con ese método desde su detención, en enero de 2021, en el aeropuerto de Moscú.

Precisamente sus largas estancias en celdas de aislamiento, con extremas condiciones de reclusión, pudieron perjudicar gravemente la salud del opositor, lo que llevó finalmente a su muerte, según defensores de derechos humanos y periodistas.

Ese mismo día, en las redes sociales de Navalni se publica un mensaje en su nombre, dirigido a su mujer, Yulia, para felicitarla por San Valentín.

«Siento cada segundo que estás a mi lado y te quiero cada vez más», rezaba el texto de felicitación, acompañado por una foto de archivo de ambos.

15 de febrero

Pese a estar castigado, la dirección de la cárcel permite a Navalni participar en una vista judicial por videoconferencia.

Durante esa aparición, el político opositor criticó con su habitual ironía las multas que le seguían imponiendo los tribunales pese a su estancia en la cárcel.

«Su majestad, le enviaré el número de mi cuenta bancaria para que me pase dinero de su enorme salario de juez federal, porque a mí el dinero se me acaba debido a sus decisiones», bromeó.

16 de febrero

Las autoridades penitenciarias rusas anuncian la muerte repentina de Navalni en la cárcel y prometen investigar las circunstancias que rodearon su fallecimiento.

Los correligionarios del opositor no dan crédito a las primeras informaciones de las autoridades y envían al abogado de Navalni a la localidad de Jarp, que acoge la prisión «Lobo polar», para conocer de primera mano las circunstancias de lo ocurrido.