Conflicto en Oriente Próximo

Israel bombardea Líbano y Gaza mientras Hizbulá asegura haber repelido a sus soldados en la frontera

Mientras el Ejército israelí lanza ataques aéreos contra una escuela y un orfanato en el enclave palestino, la milicia chií afirma haber "infligido pérdidas" a las tropas hebreas, "obligándolas a retirarse"

Bombardeos israelíes cerca de Yaroun, en el sur de Líbano.

Bombardeos israelíes cerca de Yaroun, en el sur de Líbano. / ATEF SAFADI / EFE

Andrea López-Tomàs

Andrea López-Tomàs

La guerra contra el Líbano avanza con ferocidad. Mientras los israelíes pasaban la noche en vela por el ataque de casi 200 misiles balísticos de Irán, en el país vecino nadie ha logrado dormir. Los bombardeos han continuado a lo largo y ancho del país, cebándose con los barrios sureños de Beirut. Allí, los ataques aéreos israelíes han continuado de noche, de madrugada y de día. En el sur del Líbano, la invasión terrestre del Ejército israelí ha provocado las primeras bajas entre sus filas con dos soldados muertos en combates con milicianos de Hizbulá en la zona fronteriza de Adaisseh. La milicia chií ha asegurado haber "infligido pérdidas" a las tropas hebreas, "obligándolas a retirarse". En Israel, el ministro de Exteriores, Israel Katz, ha anunciado la declaración como persona 'non grata' del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, prohibiendo su entrada en el país, al considerar que no condenó "de forma inequívoca" el ataque iraní del martes.

En Beirut, cada amanecer huele a quemado. Los bombardeos continuados contra el sur de la ciudad y zonas adyacentes del único aeropuerto internacional del país han vuelto a provocar columnas de humo visibles desde cualquier rincón de la capital libanesa. El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, suele publicar las órdenes de evacuación para la población libanesa de estas zonas en sus cuentas de redes sociales a altas horas de la madrugada y a apenas minutos del lanzamiento de los ataques, obstaculizando que la información llegue y, por lo tanto, dificultando la correcta evacuación de la ciudadanía.

Combates en la frontera

Mientras el Ejército israelí anunciaba este martes el inicio de "incursiones terrestres limitadas, localizadas y específicas" en la frontera del sur del Líbano, Hizbulá desmentía que las tropas hebreas hubiesen pisado suelo libanés. Pero, un día después, en cambio, la milicia-partido político libanés ha reconocido que ha repelido la entrada de las fuerzas israelíes en la ciudad libanesa de Adaisseh, cerca de la frontera, obligando a los soldados a retirarse. Varios testigos en el lugar han dicho haber visto helicópteros israelíes que estarían transportando tropas. Según medios israelíes, dos soldados han muerto y 18 han resultado heridos en los enfrentamientos en Adaisseh.

Por su parte, el Ejército israelí ha anunciado la llegada de más tropas a la frontera. La 36ª División Blindada del Ejército, que incluye las Brigadas Golani, la 188ª Brigada Blindada y Etzioni, se han sumado a la invasión terrestre del sur del Líbano. Además, estas fuerzas cuentan con el apoyo de la fuerza aérea y del fuego de artillería. Las acciones de Hizbulá de las últimas 24 horas han puesto de manifiesto que su estructura de mando militar está intacta después de volver a disparar misiles hacia Tel Aviv el martes. Además, la milicia ha dicho que sus combatientes han participado en enfrentamientos con "soldados enemigos que intentaban infiltrarse en la ciudad fronteriza de Maroun el Ras causando víctimas".

'Persona non grata'

Durante el martes, al menos 55 personas han muerto en todo el Líbano, según el Ministerio de Salud, y 156 han resultado heridas a lo largo de primer día de ofensiva terrestre de Israel y, sobre todo, mientras siguen los bombardeos de sus fuerzas en el país vecino. En la Franja de Gaza, también han continuado los ataques. Casi 90 personas han perdido la vida este martes en el enclave palestino, de acuerdo a las informaciones confirmadas a Efe por el Ministerio de Sanidad gazatí. Al menos 34 de ellas han muerto en el norte de Gaza después de que las fuerzas israelíes atacaran una escuela y un orfanato, donde se estaban refugiando personas desplazadas.

En Israel, la población aún se intenta recuperar del ataque de Irán en respuesta a los asesinatos de los líderes de Hamás, Ismail Haniyeh, y Hizbulá, Hasán Nasralá. De noche, el régimen de los ayatolas lanzó casi 200 misiles balísticos hacia territorio israelí que no causaron víctimas mortales, pero sí desataron el caos.

"Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí", ha dicho el ministro de Exteriores israelí, respecto a António Guterres. "Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos", advirtió Katz en un comunicado en el que anunció que había decidido declararlo persona 'non grata'.