Abad estrena ‘Parasceve’, retrato de la Semana Santa de Sevilla durante 10 años

22 feb 2022 / 11:25 h - Actualizado: 22 feb 2022 / 12:06 h.
"Música","Cuaresma","La Pasión","Formación","Semana Santa","La calle"
  • Abad estrena ‘Parasceve’, retrato de la Semana Santa de Sevilla durante 10 años

El director sevillano Hilario Abad estrenará el próximo viernes en cines de toda España "Parasceve, retrato de una Semana Santa", una película que muestra aspectos artísticos y emocionales de la Semana de Pasión de Sevilla, y que se tardó en rodar diez años, en los que recorrió las salidas procesionales de varias hermandades.

La cinta, producida, escrita y dirigida por Abad, es un largometraje documental rodado durante cada cuaresma y pascua de diez años, y, como explica la productora en un comunicado, realiza un retrato audiovisual de la Semana Santa de Sevilla, dando un paseo muy completo por las distintas hermandades y los distintos pasos.

La película cuenta el transcurso de la celebración en orden cronológico, entroncando con la liturgia de cada momento en los que se va celebrando la Pasión de Cristo según los evangelios y utilizando el caso de Sevilla como ejemplo de una manifestación cultural y emocional compartida universalmente.

La máxima de Abad ha sido buscar la perspectiva del público, la mirada curiosa y el descubrimiento de la tradición como hilo argumental, y, para ello, la cámara emula el ángulo de visión de una persona que vive la Semana Santa y se mezcla entre la gente.

El tratamiento sonoro intenta aislar los detalles y proyectarlos, separándolos del ruido ambiente para reforzar la imagen, transmitiendo los distintos ambientes y las sensaciones que se viven en la calle, con el objetivo de hacer un retrato evocador de la celebración, casi impresionista, evitando racionalizar lo intangible.

Ni la narración con voz en 'off' ni los diálogos tienen cabida en esta pieza que se sostiene únicamente con la imagen, la música y el sonido, lo que potencia las sensaciones y la universalidad del relato.

La banda sonora original de la película está compuesta y producida por Francisco Javier Torres Simón y ha sido interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan), el Coro Dabar (dirigido por Jesús Irizo), el cantaor Manuel Cuevas, el corneta solista José C. Garrido 'Garri', el organista de la Basílica del Gran Poder Pedro Luengo, y la cantante Gema Abad.

En palabras de Torres Simón, "el objetivo es poner en valor al músico de bandas y crear, con una formación típica de nuestra Semana Santa, una música puramente cinematográfica".

Autor entre otras producciones de 'Llega la Noche', estrenada en el festival de Sevilla de 2020 con dos nominaciones a los premios ASECAN, de la multipremiada webserie 'Caniville', y el documental televisivo 'Pasión y Pasión', sobre la música de Semana Santa, Abad culmina con 'Parasceve, Retrato de una Semana Santa' un proyecto personal iniciado hace diez años cuando se iniciaba como cineasta.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla