Menú

Bullicioso cartel de Pedernal para la Virgen de la Cabeza

La obra se presentó este martes 20 en la Casa de Jaén en Sevilla

Juanma Labrador jmlabradorj /
21 sep 2022 / 10:33 h - Actualizado: 21 sep 2022 / 14:03 h.
"Cofradías"
  • Bullicioso cartel de Pedernal para la Virgen de la Cabeza

TAGS:

Muy cerca del Divino Salvador, al comienzo de la calle Francos, se halla la sede de la Casa de Jaén en Sevilla, y allí tienen una especie de prolongación de su casa de hermandad los cofrades de la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma. Como viene siendo costumbre desde hace ya unos años, en esta casa regional, o provincial mejor dicho en este caso, se produce la presentación del cartel anunciador de la salida procesional de esta cofradía sevillana que es filial de la matriz de Andújar, un cartel que en esta ocasión ha sido realizado por el pintor y cofrade hispalense José María Pedernal Álvarez.

Bullicioso cartel de Pedernal para la Virgen de la Cabeza


El presidente de la institución que acogió el acto, Arturo Andújar, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que cabe destacar la presencia de Hugo Gentil y Manuel Martín, delegados de glorias en el Consejo de Cofradías, para darle la palabra al secretario de la hermandad, Juan Herrera, que fue conduciendo el acto, además de dar a conocer la biografía de Pedernal, quien fuese hermano mayor de la Hermandad de la Amargura hasta hace dos años, por lo que el vínculo personal del cartelista con la corporación letífica es estrecho al compartir sede. De hecho, cuando la hermana mayor, Manuela Arenas, le encomendó el cartel, el pintor no lo dudó ni se lo pensó, el sí fue directo, claro y rotundo, como lo es el propio cartel.

Bullicioso cartel de Pedernal para la Virgen de la Cabeza


La obra muestra a la Santísima Virgen en su paso procesional saliendo por la puerta de San Juan de la Palma y mostrando toda la comutiva concentrada ante el paso, desde la cruz alzada, pasando por el libro de reglas, el simpecado, las banderas, la presidencia... todo ello en unos tonos morados para darle el colorido a la Señora en su altar itinerante. Además, José María Pedernal tuvo un recuerdo muy emotivo para la anterior hermana mayor, Adela Gutiérrez, que falleció en el cargo el pasado verano de 2021, cuando le quedaban pocos meses para concluir su legislatura.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos