Cofradías

Dos procesiones del Cristo de la Vera-Cruz de Gerena para cerrar el 425 aniversario

El crucificado será trasladado este martes a la parroquia, donde presidirá la función de la Exaltación de la Cruz, volviendo a su capilla el sábado 16

12 sep 2023 / 17:03 h - Actualizado: 12 sep 2023 / 17:09 h.
"Cofradías"
  • El Cristo de la Vera-Cruz de Gerena en su salida procesional del Jueves Santo (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de Gerena)
    El Cristo de la Vera-Cruz de Gerena en su salida procesional del Jueves Santo (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de Gerena)

TAGS:

Primero fue la Virgen, y ahora será el Señor el que salga para conmemorar los 425 años de la actual hermandad. Con motivo de este aniversario, el Cristo de la Vera-Cruz saldrá dos veces en procesión, culminándose así los festejos extraordinarios con la conmemoración de la fiesta de la Exaltación de la Cruz.

La primera de las dos procesiones tendrá lugar en la tarde de este martes, 12 de septiembre, a las 21.00 horas. El Cristo de la Vera-Cruz será llevado en andas hasta la parroquia de la Purísima Concepción. Como traslado que es, esta procesión tendrá un itinerario breve, que tras salir de la iglesia de San Benito Abad – también conocida como la capilla de Abajo, donde la hermandad tiene su sede canónica – recorrerá las calles Cristo de la Vera-Cruz, plaza de la Constitución y calle Iglesia, para hacer entrada en el templo parroquial gerenense.

El obispo auxiliar Teodoro León presidirá la misa de la Exaltación de la Santa Cruz

Allí, la imagen será situada en el altar mayor de la parroquia para presidir la misa de la Exaltación de la Santa Cruz el próximo día 14 de septiembre. La eucaristía – que dará comienzo a las 21.00 horas – estará celebrada por el obispo auxiliar Teodoro León Muñoz.

Dos procesiones del Cristo de la Vera-Cruz de Gerena para cerrar el 425 aniversario
El crucificado es una imagen gótica datada en la primera mitad del siglo XIV (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de Gerena)

Esta función religiosa supondrá la culminación de los fastos con los que la hermandad viene conmemorando sus 425 años. Si bien no es un aniversario de su fundación, ya que la actual hermandad de la Vera-Cruz es el fruto de la fusión en 1598 – por “haber pocos cofrades y ser pobres” – de las hermandades de San Benito, ya existente en el siglo XIV, y la de la Vera-Cruz, conocida ya en torno a 1550, radicadas ambas en la iglesia anexa al hospital de la primera.

El crucificado volverá a su iglesia el sábado 16

Tras esta celebración de aniversario en el día de la festividad además del Cristo de la Vera-Cruz, el crucificado volverá a salir en procesión para regresar a su sede canónica. Será el sábado 16 de septiembre, a las 21.00 horas. Si el primer traslado tuvo un recorrido escueto, esta segunda procesión visitará más lugares de la localidad, contando además con el acompañamiento de la banda de música Municipal de Gerena. La primera parada tras salir de la parroquia será la capilla de la hermandad de la Soledad, justo al lado del templo mayor. Igualmente, en el itinerario previsto, el Cristo visitará a los mayores en la residencia de ancianos de la localidad.

Dos procesiones del Cristo de la Vera-Cruz de Gerena para cerrar el 425 aniversario
Imagen antigua del Cristo de la Vera-Cruz en la que porta melena de pelo natural y sudario textil (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de Gerena)

Culminará así la celebración del aniversario de la fusión que dio lugar a la hermandad que ha perdurado hasta nuestros días, y que ya tuvo uno de sus momentos más esperados y disfrutados el pasado 9 de septiembre, con la procesión extraordinaria y bajo palio de la Virgen de la Sangre, la dolorosa titular de la hermandad.

El Cristo de la Vera-Cruz es una imagen de estilo gótico, realizada en pasta – también conocido como papelón – y de tamaño menor al natural. El crucificado está encuadrado, por sus características técnicas y estilísticas, en la primera mitad del siglo XVI, siendo por tanto coetáneo a los primeros datos conocidos de la hermandad de la Vera-Cruz primitiva que posteriormente se uniría a la de San Benito. A lo largo de la historia ha lucido postizos, como pelo natural y sudario textil, que en la actualidad no muestra.