En vídeo | Vía crucis de San Pablo

Celebrado el viernes 3 de marzo

En vídeo | Vía crucis de San Pablo

En vídeo | Vía crucis de San Pablo / Javier F. Maeso

Javier F. Maeso

Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hermandad de San Pablo, ha presidido este segundo viernes de cuaresma su anual vía crucis. El rezo de las catorce estaciones tuvo lugar durante la primera mitad de la procesión y, la segunda parte, consistió en el traslado de vuelta a su templo con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana. En total, casi cinco horas de recorrido, que se recortó al final para adaptarse al horario de entrada previsto y acordado con el Cecop.

Muy pocos minutos después de las 18 horas, la imagen cristífera tallada por Luis Álvarez Duarte entre 1991 y 1992 ya se encontraba en la calle, portada en andas por los cofrades de su corporación. A partir de ahí se inició el vía crucis, celebrado entre la Parroquia de San Ignacio de Loyola, sede canónica de la hermandad, y la Parroquia de San Pablo, contemplando una estación a mitad de camino en la de San Juan de Ribera.

En dicho primer tramo del itinerario, un trío de música de capilla, perteneciente a la banda de palio de Las Cigarreras, abrió paso al Señor, que discurrió por Jesús Cautivo, José Val del Omar, Francisco Elías Riquelme, Gabriel Blanco, Litri, Damasco, Nínive, Miletos, Jerusalén, Tarso, Avenida de El Greco, Avenida de la Soleá y Parroquia de San Pablo.

Una vez concluido el vía crucis, comenzó el traslado de vuelta a San Ignacio de Loyola a los sones de la popular banda trianera. Se realizó por la Avenida de El Greco, Kansas City, Petenera, Avenida de la Soleá, Doctor Laffón Soto, Tesalónica, Costillares, Relampaguito, Plaza Belmonte, Lagartijo -desde aquí se suprimió el paso por siete calles- y Avenida de Pedro Romero. Unos doce minutos más tarde de lo programado, sobre las 22:42 horas, entró en su templo el Cautivo mientras se interpretaba ‘Yo soy la verdad’, marcha dedicada a la propia imagen.

Centenares de vecinos, fieles, devotos y cofrades participaron en el vía crucis y el posterior traslado de regreso, en el que se incrementó notablemente el público a pesar de las bajas temperaturas. En el vídeo que encabeza esta crónica, con imágenes grabadas por Javier Maeso, Rubén Arroyo y Manolo Ruiz, se puede revivir la procesión que acogieron las calles del Polígono de San Pablo