Innovación digital en el mundo cofrade

Experiencia inmersiva en un concierto de marchas para disfrutarlo con gafas de realidad virtual

El Grupo de Investigación Didáctica para la Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla y la Banda de las Cigarreras lo han logrado con un concierto en la Iglesia de la Caridad y en internet se puede experimentar libremente con la interconexión de teléfono móvil, web y gafas.

Juan Luis Pavón juanluispavon1 /
02 abr 2022 / 07:34 h - Actualizado: 02 abr 2022 / 07:44 h.
"Tecnología","Música","Patrimonio","La Resurrección","Las Cigarreras","Pasión","La Carretería","Investigación","Comercio","Google","Youtube","Universidad de Sevilla","Hospital de la Caridad","Villarreal","Semana Santa","República","Musical","Círculo Mercantil","Innovación digital en el mundo cofrade"
  • En primer plano, uno de los equipos para emisión y grabación en 360 grados y realidad virtual que se utilizaron junto a los músicos de la Banda de las Cigarreras para grabar el concierto que realizaron el 11 de marzo en la iglesia de la Caridad.
    En primer plano, uno de los equipos para emisión y grabación en 360 grados y realidad virtual que se utilizaron junto a los músicos de la Banda de las Cigarreras para grabar el concierto que realizaron el 11 de marzo en la iglesia de la Caridad.
  • La tecnología audiovisual para dar una perspectiva en 360 grados y vivir la experiencia inmersiva de la realidad virtual potencia su atractivo cuando se utiliza en un lugar de tanta valía artística como la iglesia del Hospital de la Caridad, en Sevilla. En la imagen, su retablo, obra de Pedro Roldán, considerado una de las obras maestras del retablo barroco en España.
    La tecnología audiovisual para dar una perspectiva en 360 grados y vivir la experiencia inmersiva de la realidad virtual potencia su atractivo cuando se utiliza en un lugar de tanta valía artística como la iglesia del Hospital de la Caridad, en Sevilla. En la imagen, su retablo, obra de Pedro Roldán, considerado una de las obras maestras del retablo barroco en España.
  • En la imagen de videoreunión, algunos de los integrantes del Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla que ha realizado la grabación en 360 grados y para realidad virtual, en directo o en diferido, del concierto de la Banda de las Cigarreras en la iglesia de la Caridad. Abajo a la izquierda, Julio Cabero, catedrático y fundador de este grupo. Arriba a la derecha, Manuel Serrano, su coordinador. Y junto a ellos otros dos investigadores, María Villarreal y Antonio Palacios.
    En la imagen de videoreunión, algunos de los integrantes del Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla que ha realizado la grabación en 360 grados y para realidad virtual, en directo o en diferido, del concierto de la Banda de las Cigarreras en la iglesia de la Caridad. Abajo a la izquierda, Julio Cabero, catedrático y fundador de este grupo. Arriba a la derecha, Manuel Serrano, su coordinador. Y junto a ellos otros dos investigadores, María Villarreal y Antonio Palacios.

Quienes entren en el canal de Youtube de la Banda de Música de Las Cigarreras, que tiene ya 37.500 seguidores, y accedan a los tres videos en los que aparecen fragmentos de su concierto del pasado día 11 de marzo, verán que en la carátula con fondo negro para iniciarse el video, tras el saludo 'Las Cigarreras presenta', aparece el escudo de la banda flanqueado por dos iconos tecnológicos. Uno señala que la grabación tiene perspectiva de 360 grados, y el otro aconseja el uso de gafas de realidad virtual. La agrupación musical que es referencia de buen hacer cultural y social por la cantidad y calidad de acciones que vertebra con centenares de jóvenes, ha protagonizado esta innovación de la mano del Grupo de Investigación Didáctica para la Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla, que tiene en su haber muchas iniciativas de utilización de las tecnologías digitales para fines educativos, culturales y sanitarios.

El concierto se realizó en la bellísima iglesia del Hospital de la Caridad, estuvo repleta de espectadores, y se retransmitió en directo por el canal de Youtube de Las Cigarreras. Ahí se puede ver y escuchar también la grabación íntegra de dicho concierto en formato convencional. En el repertorio interpretado, iniciado por el 'Réquiem' de Bienvenido Puelles, destacó incluir el estreno de la marcha 'Crucifixus', de Cristóbal López Gándara, dedicada a la Hermandad de la Carretería. La gran novedad es que se experimentó con éxito vivir el concierto de modo inmersivo teniendo puestas gafas de realidad virtual. Y así también puede disfrutarse accediendo a la interpretación de tres de las marchas que tocó la banda en dicha actuación.

El Grupo de Investigación Didáctica lo creó Julio Cabero en 1995 desde la Facultad de Ciencias de la Educación. Todos son identificados con la tecnología pero lo más importante e identitario es que todos son pedagogos, y se lo recuerdan a propios y extraños para que entiendan que la base de sus iniciativas es la didáctica, la organización educativa. Incluye el Grupo de Tecnología Educativa, que está encabezado por los catedráticos Julio Cabero y Julio Barroso y lo coordina Manuel Serrano Hidalgo, de él también forman parte Óscar Gallego, Antonio Palacios y María Villarreal. “Es un orgullo para nosotros ser un grupo que hace transferencia de conocimiento a la sociedad. Tanto en Sevilla como para otros lugares de España, y tenemos actividad en países americanos como Chile, Perú, República Dominicana”, señala Manuel Serrano.

“La experiencia con la Banda de las Cigarreras ha sido muy positiva. Tanto su director, Dionisio Buñuel, como todos los integrantes de la banda, nos dieron todo tipo de facilidades. Lo habíamos preparado todo con mucho esmero en nuestras instalaciones para que en la noche del concierto nada fallara en el interior de la iglesia de la Caridad, y así fue. Tanto los músicos como otras personas vinculadas a la banda nos han hecho comentarios muy positivos sobre cómo les ha impactado ver y oír así un concierto”, comenza Manuel Serrano.

Quieren que los recursos tecnológicos para este tipo de acciones no necesitan descargarse aplicaciones para móviles ni programas informáticos. Por ejemplo, en su web www.grupotecnologiaeducativa.es puede accederse a la exposición dedicada a la Hermandad de la Resurrección dentro del ciclo 'Círculo de Pasión' que promueve el Círculo Mercantil. Quien disponga de unas gafas de realidad virtual (las hay ya en tiendas y en comercio digital a partir de 40 euros) y acceda a la web desde el teléfono móvil, puede lograr la interconexión de gafas y móvil, y en la pantalla le aparecen los iconos para manejarse dentro de la exposición y hacer una visita virtual muy inmersiva entre las tallas y objetos del patrimonio de dicha hermandad de la Semana Santa de Sevilla.

Uso para operaciones quirúrgicas. La utilización más relevante como aplicación práctica de la realidad virtual que ha logrado hasta ahora este grupo de la Universidad de Sevilla es la retransmisión en directo de operaciones quirúrgicas, permitiendo a los médicos ver con mucha más definición el interior de la zona intervenida en el cuerpo del paciente. Por ejemplo, cuando se realiza una laparoscopia.

Máster con Google. Uno de los hitos del Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla es haber logrado un acuerdo con Google para impartir durante el próximo curso 2022-2023 un máster propio en metodologías activas con Google Workspace for Education. Se impartirá en español, tendrá un año de duración y consta de 60 créditos. “Aún no está abierto el periodo de inscripción y ya nos están llegando muchas peticiones de información desde España y otros países, porque es una iniciativa pionera”, señala Manuel Serrano. El director de Google para Educación en España, Gonzalo Romero, será uno de los expertos que formará parte del claustro de profesores en dicho máster, encabezado por quienes integran el citado Grupo de Investigación Didáctica.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla