La Virgen de los Dolores de Brenes tendrá tres procesiones por su coronación canónica

La hermandad de la Vera-Cruz ha iniciado el programa de conmemoraciones, que culminará el 29 de junio con la imposición de la corona a la dolorosa por parte del arzobispo de Sevilla

04 jul 2023 / 12:29 h - Actualizado: 04 jul 2023 / 12:32 h.
  • La Virgen de los Dolores de Brenes tendrá tres procesiones por su coronación canónica

La hermandad de la Vera-Cruz de Brenes ya ha iniciado el camino que le llevará a coronar canónicamente a su titular mariana, la Virgen de los Dolores en su Soledad. La corporación ha abierto solemnemente esta cuenta atrás y presentado el programa de actos, en el que se incluyen hasta tres salidas de la dolorosa.

El pasado 29 de junio, a un año vista, tuvo lugar la solemne misa de apertura del año de la coronación canónica, dando lugar al día siguiente al acto de presentación de los actos con motivo de esta efeméride, y que se desarrollarán hasta julio de 2024. En la gala a tal efecto, celebrada en la plaza Primero de Mayo (aledaña a la parroquia), se dieron a conocer la obra social, los artistas de la coronación, cultos y actividades formativas y culturales. Ante todo destacan las tres procesiones que jalonan este año dedicado a la dolorosa.

La Virgen de los Dolores de Brenes tendrá tres procesiones por su coronación canónica
Logotipo de la coronación canónica, diseño de Rafael de Rueda (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de Brenes)

Procesión al cementerio, Vía Lucis y extraordinaria tras la coronación

La primera de ellas tendrá lugar el 19 de noviembre. Este día, la Virgen de los Dolores en su Soledad será trasladada en andas al cementerio municipal para presidir una misa de réquiem en memoria de los difuntos veracrucistas, visitando a la vuelta a la parroquia la ermita de San Sebastián. Posteriormente, en la Pascua de Resurrección, la imagen de la Virgen presidirá el rezo del Vía Lucis por las calles del entorno de la parroquia brenera, el sábado 6 de abril de 2024.

La última de las salidas previstas será la del propio día de la coronación canónica, el 29 de junio de 2024. Esta será una procesión extraordinaria bajo palio al término del pontifica, en el que la dolorosa recibirá sobre sus sienes la corona de manos del arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Saiz Meneses, y con la que recorrerá el pueblo.

Pero antes de llegar a este momento se desarrollará el calendario extraordinario planteado por la cofradía del Viernes Santo. Tras el impás veraniego se pondrá en marcha la programación, que comprende 9 sesiones formativas de temas variados como el origen de la devoción soleana, la devoción, o la joyería en el exorno de la Virgen.

La Virgen de los Dolores de Brenes tendrá tres procesiones por su coronación canónica
Cartel del año de la coronación canónica, una pintura de Javier Aguilar (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de Brenes)

Veneración y besamanos en el mes de julio

En lo que respecta a los cultos, desde septiembre a julio se celebrará una sabatina mensual, el oficio religioso del sábado dedicado a la Virgen, así como una misa el día 8 de septiembre por la fiesta de la Natividad de la Virgen. El rosario de campanilleros en diciembre y en marzo la misa con el rezo del Vía Matrix – el ejercicio que contempla los siete dolores de la Virgen a lo largo de la vida de Jesucristo – antecederán al triduo preparatorio de la coronación canónica, a celebrar los días 21, 22 y 23 de junio. En la víspera del gran día, los veracrucistas rezarán en santo rosario y un acto de salutación a la Virgen.

Tras la celebración del pontifical de coronación canónica, la dolorosa será expuesta a la veneración y besamanos los días 5 y 6 de julio. El rezo del Te Deum el día 7 de julio será la clausura de este año extraordinario.

En otro orden de cosas, el programa también contempla una peregrinación a Roma en noviembre y una exposición de temática mariana en abril. Con el inicio del nuevo año, en enero de 2024, se presentará el cartel de la coronación canónica, que estará realizado por Jesús Zurita Villa. En el mes de junio está prevista la celebración de un concierto donde se presentarán las piezas musicales compuestas para la ocasión, mientras que el día 16 de este mes se pronunciará el pregón de la coronación canónica.

La Virgen de los Dolores de Brenes tendrá tres procesiones por su coronación canónica
Obra conmemorativa realizada por Johathan Sánchez Aguilera (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de Brenes)

Obra social con el Seminario de Sevilla y la Fundación TAS

Como legado de este reconocimiento a la Virgen, la hermandad ha puesto en marcha una obra social que actuará en tres vertientes distintas. Además de contribuir al mantenimiento de la parroquia, donde tiene su sede la hermandad, comprende una donación económica para sufragar dos becas, denominadas con el nombre de la Virgen, para “la formación de dos seminaristas durante las 5 anualidades que dura el proceso” en el Seminario Metropolitano de Sevilla, según ha explicado la corporación. Igualmente se colaborará con la Fundación TAS – Trabajo, Apoyo y Superación de Barreras –, con la dotación de creación de la sala de estimulación sensorial que también llevará el título de la dolorosa. Un proyecto “pionero en la comarca que será financiado íntegramente” por la hermandad.

Desde el anuncio de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores en su Soledad el pasado mes de enero, la hermandad ha ido dando a conocer diversas cuestiones en relación a esta. Una de ellas ha sido el acompañamiento musical para la procesión del día 29 de junio, que estará a cargo de la banda de música de Las Cigarreras. Igualmente, la hermandad ya ha presentado el logotipo de esta efeméride, obra de Rafael de Rueda, el cartel del año de la coronación canónica, una obra salida de los pinceles de Javier Aguilar Cejas, el pergamino, firmado por Luis de la Pura, y la obra conmemorativa, una pintura de Jonathan Sánchez Aguilera, que ilustrará banderas y balconeras que lucirán el rostro de la Virgen en el pueblo durante este año.

La Virgen de los Dolores en su Soledad en la misa de apertura del año de la coronación canónica (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de Brenes)