Menú

¿Qué ha pasado con las hermandades que no van al Santo Entierro Grande?

Hay hermandades que daban y se daba por hecho su invitación al Santo Entierro Grande, pero se han encontrado con la sorpresa de no estar al final en la lista.

Juanmi Vega @Juanmivegar /
08 oct 2022 / 12:46 h - Actualizado: 08 oct 2022 / 16:07 h.
"San Benito","San Bernardo","La Macarena","Sagrada Mortaja","El Santo Entierro"
  • Hermanos mayores invitados al Santo Entierro. / Hdad Santo Entierro. Flora García
    Hermanos mayores invitados al Santo Entierro. / Hdad Santo Entierro. Flora García

La Hermandad del Santo Entierro hizo oficial el pasado jueves la lista de hermandades invitadas al Santo Entierro Grande del próximo Sábado Santo y hubo sorpresas. Algunas hermandades que habían sido incluidas en la primera lista que la corporación de San Gregorio envió al Cecop, no aparecieron en la lista definitiva que se hizo pública en la noche del jueves.

Fue el caso de las hermandades de San Bernardo y San Benito, que conocieron la decisión de que finalmente no iban a ser invitadas la misma mañana del día en que se hizo oficial la lista. Los hermanos mayores de ambas corporaciones recibieron una llamada para explicarles los motivos por los que no iban a ser invitadas. En su lugar, la Hermandad del Santo Entierro escogió a la Macarena y el Calvario.

San Benito

La Hermandad del Martes Santo sí aparecía en la lista que se le pasó al Cecop hace unas semanas. Es cierto que no aparecían los nombres de las hermandades ni los pasos en dicha lista, pero sí el recorrido, por lo que no era nada difícil adivinar de qué hermandad se hablaba. Una especie de programa de mano de las cofradías, pero sin el nombre.

En el seno de la corporación del barrio de La Calzá daban por tanto su incorporación. Tanto es así, que la banda de la Encarnación, que acompaña a la hermandad de La Paz, transmitió a la cofradía del Domingo de Ramos que se buscase otra banda para el Sábado Santo. Por lo que la cofradía del Porvenir inició gestiones a toda prisa para firmar con una agrupación musical, presionando durante todo el fin de semana pasado y comienzos de semana para cerrar este asunto.

La certeza de que el misterio de San Benito saldría se vio también refrendada por las palabras de José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de la Macarena, en los podcast del Llamador de Canal Sur Radio, donde dijo “¿Yo qué pinto en un Santo Entierro? ¿Qué provoca el Santo Entierro, un aumento de fe o un espectáculo? No lo veo. Tendrán que explicármelo para que lo vea”. Dichas palabras parecían descartar la presencia del paso del Sentencia.

El mismo día que el compañero Juanma Labrador en La Recogía desvelaba los nombres de la lista entregada al Cecop, el hermano mayor de la Macarena tuvo que apaciguar las aguas con algunos miembros del colectivo de costaleros que le recriminaron que el Señor de la Sentencia no estuviese en este acto magno.

Tanto es así, que la banda de la Centuria Macarena estaba en conversaciones para tocar este Sábado Santo acompañando a una hermandad que sí participará. Conversaciones que se tuvieron que paralizar el pasado fin de semana. Un fin de semana donde Fernández Cabrero, en la procesión de las Mercedes de Santa Genoveva, iba dando por hecha la presencia del Sentencia en la lista final, tal y como ha sucedido.

San Bernardo

El otro gran mazazo de la lista final se la han llevado los hermanos de San Bernardo. La corporación torera daba por hecho que el Cristo de la Salud participaría en la procesión, dado que en la lista previa enviada al Cecop sí aparecía de forma tácita, pero a última hora se cayó. Las ilusiones, sin embargo, se fueron al traste la misma mañana que se presentó la lista. El hermano mayor de San Bernardo, Francisco Javier Gómez, , al igual que su homólogo de San Benito, recibió una llamada comunicándole que el Cristo de la Salud no formaría parte del cortejo final.

En contra de lo que se ha dicho, San Bernardo no estaba en conversaciones con bandas de música, pero sí había sondeado a la banda que acompaña al Cristo todos los Miércoles Santos, la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, su disponibilidad.

El Cristo del Calvario, que es la imagen que figurará en lugar del de la Salud de San Bernardo, no estaba en ninguna quiniela.

Los argumentos que han recibido San Benito y San Bernardo para su no inclusión son de seguridad. El Cecop habría desaconsejado que estas hermandades fuesen, pero desde el organismo del Ayuntamiento siempre han mantenido que fuese la corporación del Santo Entierro la que escogiese los pasos que ellos considerasen oportuno, mostrándose neutrales en este asunto.

Se argumenta también que una causa que podría impedir la participación de estas hermandades es la pinza formada por las hermandades de La Trinidad y El Sol, que impedirían a ambas corporaciones descartadas tomar itinerarios alternativos.

La Mortaja

Otra de las hermandades que ha sorprendido por su no convocatoria es la de La Mortaja. La no invitación de la misma resultó llamativa, pues se daba por hecho su inclusión.

Al igual que ocurriese en los casos anteriores, el hermano mayor del antiguo Convento de la Paz recibió la llamada informándole de que no formarían parte del cortejo.

La cercanía con el templo de Los Servitas y el ocasionar los menos problemas posible a las cofradías que hacen su estación de penitencia el Sábado Santo han podido decantar la balanza para que no sea invitada finalmente.

Tacto con las hermandades del Sábado Santo

Si algo ha querido evitar la Hermandad del Santo Entierro a la hora de confeccionar la lista definitiva es perturbar el tránsito normal de las hermandades del Sábado Santo.

Una de las ausencias llamativas es la del paso de misterio de La Bofetá. Muchos alegaban que, al salir del mismo templo que la Soledad de San Lorenzo, iba a restarle protagonismo a la dolorosa.

Hubo muchas presiones, tanto por un lado como por otro. Finalmente, la hermandad del Santo Entierro ha decidido no crear otro problema y por eso no convocó a la Hermandad del Dulce Nombre.

Hay que recordar que las hermandades del Sábado Santo son contrarias a este evento, aunque muchas no lo digan públicamente.

Vísperas

Hablar de la inclusión de una hermandad de Vísperas en el Santo Entierro Grande se daba por seguro desde el minuto uno. Las palabras de Fermín Vázquez, hermano mayor de la corporación de San Gregorio, en El Llamador apuntaban en esa dirección: “Nosotros no descartamos a ninguna hermandad de penitencia, desde las vísperas hasta el Viernes Santo”.

La hermandad que parecía tener más opciones para ser incluida en la lista era la de La Milagrosa. Otras hermandades de vísperas sí se han ofrecido, como La Misión, Bellavista, el Divino Perdón de Alcosa, el Cristo de la Corona y hasta Torreblanca, pero finalmente, ninguna de ellas formará parte del Santo Entierro Grande.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos