¿Qué titulares no han ido aún al vía crucis del Consejo?

El Lunes Santo lleva diez años ausente, y el Miércoles Santo es la jornada donde hay pendientes más hermandades sin las vísperas

El Cristo de las Almas en el vía crucis del año pasado

El Cristo de las Almas en el vía crucis del año pasado / Juanma Labrador

Juanma Labrador

La junta superior del Consejo General, que preside el cofrade Francisco Vélez, designará próximamente, más pronto que tarde, a la imagen que habrá de presidir el primer lunes de Cuaresma de 2024, que será 19 de febrero, el vía crucis de las hermandades y cofradías de penitencia de Sevilla. Este acto tuvo su germen en 1976, y desde entonces no ha dejado de celebrarse nunca, ni tan siquiera con la pandemia, si bien en ese caso no hubo traslado de una imagen a la catedral, pero sí se celebró el culto. Esta próxima edición será, pues, la cuadragésima novena, por lo que en 2025 se cumplirán las bodas de oro.

Echando una mirada hacia atrás, recordamos todas las hermandades que ya han acudido a este piadoso acto. En el caso de que una hermandad tenga dos titulares cristíferos, se especifica cuál de ellos es el que presidió este ejercicio en la seo metropolitana. Asimismo, cabe recordar que el Señor Yacente del Santo Entierro fue designado en 1986 pero por lluvias no pudo acudir a esta cita, hecho que volvería a repetirse en 2009 con el Señor de la Salud de los Gitanos, si bien volvió a ser elegido en 2020, sí pudiendo en esta nueva fecha asistir a la catedral. Por último, en 2013 se celebró el vía crucis del Año de la Fe, única ocasión en la que este culto se celebró el primer domingo de Cuaresma, siendo elegidas catorce imágenes para cada una de las estaciones, las cuales hubiesen acudido en sus pasos procesionales aunque la lluvia, al final, impidió que las cofradías asistiesen a este evento con sus misterios, celebrándose sólo con la cruz de guía del Silencio y el lignum crucis de la Vera+Cruz.

1976: Santa Cruz

1977: Negritos

1978: Cachorro

1979: Gran Poder

1980: Amor

1981: Pasión

1982: Vera+Cruz

1983: Silencio

1984: Santa Marta

1985: Baratillo

1986: Santo Entierro (llovió)

1987: Gran Poder

1988: Soledad de San Lorenzo

1989: San Bernardo

1990: Amargura

1991: San Benito (Cristo de la Sangre)

1992: San Isidoro

1993: Santa Genoveva

1994: La O

1995: San Roque

1996: Quinta Angustia

1997: Macarena

1998: Servitas

1999: Cristo de Burgos

2000: San Esteban

2001: Calvario

2002: Mortaja

2003: Estudiantes

2004: Penas de San Vicente

2005: Estrella

2006: Esperanza de Triana

2007: Valle (Señor con la Cruz al Hombro)

2008: Buen Fin

2009: Gitanos (llovió)

2010: Carretería

2011: San Gonzalo

2012: Candelaria

2013: Año de la Fe

2014: Museo

2015: Cena (Humildad y Paciencia)

2016: Trinidad

2017: Montesión

2018: Torreblanca

2019: Montserrat

2020: Gitanos

2021: Corona

2022: Panaderos

2023: Javieres

Al vía crucis del Año de la Fe fueron invitadas las hermandades de Montesión, Redención, San Gonzalo, el Carmen, Torreblanca, San Esteban, los Gitanos, Pasión, el Gran Poder, la Estrella, Montserrat, las Siete Palabras, el Cachorro y el Santo Entierro. Otro detalle anecdótico es que varias dolorosas han estado presentes en este acto, como la Piedad del Baratillo en 1985 (a partir de septiembre, además, será la única coronada que ha estado presente en este culto), la Virgen de los Dolores de los Servitas en 1998 y la Piedad de la Mortaja en 2002. La única que ha estado en solitario ha sido la Soledad de San Lorenzo en 1988, coincidiendo con el Año Santo Mariano, aunque a sus espaldas tuvo que llevar la cruz para así simbolizar la presencia de Cristo.

Haciendo un repaso por las imágenes que no han sido designadas aún, o que no han presidido este ejercicio aún habiendo sido elegidas (caso del Santo Entierro por la lluvia en 1986), la lista, en la que ya no hay ningún titular de la madrugada del Viernes Santo, quedaría conformada de la siguiente manera:

■ Viernes de Dolores: Pino Montano, Pasión y Muerte, Misión y Bellavista.

■ Sábado de Pasión: Divino Perdón, Padre Pío, Milagrosa, San José Obrero

■ Domingo de Ramos: Entrada en Jerusalén, Jesús Despojado, la Paz, Señor de la Sagrada Cena e Hiniesta.

■ Lunes Santo: San Pablo, Redención y Aguas.

■ Martes Santo: Cerro del Águila (los dos Cristos), Presentación al Pueblo y Bofetá.

■ Miércoles Santo: Carmen, Sed, Lanzada y Siete Palabras (los dos Cristos).

■ Jueves Santo: Exaltación, Cigarreras y Coronación de Espinas.

■ Viernes Santo: Soledad de San Buenaventura.

■ Sábado Santo: Sol y Santo Entierro.

No podemos dejar caer en el olvido que el Gran Poder es la única corporación que con su titular ha presidido dos veces el vía crucis, y que en este culto se rezan catorce estaciones y no quince, por lo que no se contempla la Resurrección. ¿Significa eso que la imagen cristífera de la cofradía de Santa Marina no pudiera ser elegida en un futuro? Sin embargo, participa en esta celebración todos los años como una hermandad más que es entre las de penitencia.

Hay también unos pequeños datos estadísticos muy curiosos a tener en cuenta, y es que jamás han ido consecutivamente imágenes de una misma jornada procesional. Tan es así, que en los ocho años de mandato de Antonio Ríos como presidente del Consejo, llevó una de cada día, teniéndose en cuenta que en aquellos años las vísperas solamente eran Torreblanca y el Carmen, y que por su aún corta vida no serían elegidas. El siguiente presidente, Manolo Román, hizo casi lo mismo en sus ocho años, aunque sí repitió la Madrugada del Viernes Santo, pues llevó al Calvario en 2001 y al Cristo de las Tres Caídas en 2006, por lo que la jornada que no acudió en esos años fue la del Sábado Santo.

Para el vía crucis de 2024 hará diez años que no asiste ninguna del Lunes Santo, el día que lleva más años sin participar con un titular cristífero, mientras que el segundo día que lleva más años ausente es el Domingo de Ramos desde 2015, seguido del Sábado Santo desde 2016. ¿Se elegirá una imagen de algunas de estas tres jornadas? ¿Rescatará este Consejo la designación del Santo Entierro como ya se hizo con el actual presidente en el caso de los Gitanos? Otro aspecto importante es que el Miércoles Santo es el día, al margen de las vísperas, en el que más hermandades pendientes quedan, un total de cuatro, y cinco imágenes Cristíferas, ya que una de esas corporaciones es las Siete Palabras. En el Domingo de Ramos también faltan cinco tallas de Cristo, pero son, en cambio, tres las hermandades que nunca han participado.