Cuaresma 2023

Sonidos imposibles y misteriosos en Los Gitanos

Es una de las hermandades más populares de Sevilla que, de unos años hacia acá, por fin tiene su propio templo, su propia iglesia, en un lugar donde, antaño, ocurrían muchos hechos extraños que hoy se manifiestan.

25 mar 2023 / 04:00 h - Actualizado: 25 mar 2023 / 04:00 h.
"Los Gitanos","Cuaresma 2023"
  • Sonidos imposibles y misteriosos en Los Gitanos

Hace tiempo, en los Jardines del Valle, junto a la Ronda de Capuchinos, había una vieja cripta donde ocurrían hechos extraños. Tanto es así que miembros de la Sociedad Científica Andrómeda, de la capital hispalense, con sede -en ese tiempo- en el Colegio de Médicos, fue a investigar y donde se captaron interesantes psicofonías.

Tuve la ocasión de conocer e investigar con Daniel Ortiz (d.e.p.), presidente de Andrómeda, aunque de aquellos sonidos, captados en el año 1986, sólo tenía su testimonio, él me decía:

“El fenómeno de fantasmogénesis que se daba en aquella cripta era desmesuradamente evidente. Las veces que bajábamos allí sucedían cosas extrañísimas incluso con compañeros de la policía que no salían de su asombro. En una ocasión captamos una parafonía que decía: ‘mi cuna’ y en otra una vela que nos iluminaba salió disparada contra la entrada como su aquel ser el más allá la hubiera lanzado contra nosotros. Fue una gran investigación que potenció mucho la difusión de las actividades de la Sociedad Científica Andrómeda en Sevilla que ya presentamos oficialmente en nuestra sede del Colegio de Médicos. Aquel suceso fue espectacular. Luego también tratamos de filmar a la aparición espectral que se deba en este lugar pero fue infructuoso, eso sí, recogimos muchos testimonios de personas que la habían visto, pero nadie sabía a quién podría pertenecer aquella alma en pena”.

Curiosamente estudié seis años en los Salesianos de la Trinidad, justo al lado, desde 1986, y en ese tiempo leí esa información sobre hechos paranormales en esa cripta, de forma que me atreví a ir -en mis primeros pinitos en el mundo de la investigación-.

Recuerdo que era una noche fría y armado con mi grabadora me metí allí, en el parque daba más miedo los que estaban fuera que la soledad de la cripta. Allí comencé a grabar psicofonías y, a los veinte minutos, una luz me sacó de mi estado de concentración en lo que hacía.

Era un agente de la Policía Local que bajó a ver si había indigentes o toxicómanos allí y me dijo: “Chaval, ¿qué haces aquí?”, yo simplemente le dije que captando psicofonías y aquel policía se interesó por lo que hacía aunque me dio un consejo: “Estamos aquí contigo cinco minutos, recoge y vete, este sitio es poco recomendable”.

Sonidos imposibles y misteriosos en Los Gitanos

Pero producto de aquella conversación si me dijo que habían ido en un par de “intervenciones” por “Gente que decía que se escuchaban ruidos y voces aquí, cuando hemos inspeccionado no había nadie, mucho menos dentro de los nichos, aunque cosas peores se han visto”.

Nuevos testimonios

Pasó el tiempo y los Jardines de Valle se readaptaron quedando la cripta “tapada” por la iglesia de Los Gitanos. Es aquí donde comienzan a llegar nuevos testimonios de ruidos extraños. En concreto mi testigo me decía:

“Mira, esta sólo allí, dentro no había nadie, estaba metido en mis pensamientos cuando sentí como unos golpes secos, sordos, como cuando se golpea un muro grueso. Claro, miré a todos lados pero no vi a nadie y me llamó la atención, sobre todo por la soledad del sitio. Traté de localizar el ruido pero no hubo forma, escomo si viniera del otro lado de la pared” me explicaba.

“Quise saber un poco más, si alguien había tenido allí ese mismo tema, pero nadie hablaba. Entonces pregunté a un señor y me dijo que igual era de la estructura o de la cripta, entonces me acordé de la cripta...” concluía.

Otro testimonio me viene en el transcurso de una ruta misteriosa -donde sólo y exclusivamente se habla de misterios- y me decía: “¿Nos podemos desviar a Los Gitanos?”, yo me encogí de hombros y me dijo: “Hace una semana fui a llevarle un ramo de flores al Señor, me senté en un banco y me puse a rezar, entonces sentí que estaba como acompañada y mucho frío, entonces comencé a escuchar unos golpes secos, como si alguien golpeara el muro, me dio mucho miedo”.

Estuve en la misma puerta e hicimos unas pruebas psicofónicas con resultado positivo, sobre todo una, especialmente inquietante, que decía: “Sacadme de aquí” y que, tal vez, se refiere a esa vieja cripta o, tal vez, una vida en el más allá que aún no ha asimilado.