Semana Santa 2023

Una Semana Santa repleta de novedades

A la eliminación del veinte por ciento de sillas en Sierpes, la reforma de las jornadas y la celebración del Santo Entierro Grande hemos de sumar un buen número de estrenos y restauraciones

30 mar 2023 / 07:15 h - Actualizado: 30 mar 2023 / 07:27 h.
"Cofradías","Semana Santa 2023","Cuaresma 2023"
  • Una procesión en Campana. / El Correo
    Una procesión en Campana. / El Correo

La de 2023 no será una Semana Santa cualquiera. Primera de las celebradas con absoluta normalidad tras un trienio de ausencias, veneraciones y mascarillas, los sevillanos la recordarán fundamentalmente por tres motivos: la eliminación de sillas en Sierpes, la reforma de las jornadas y el Santo Entierro Grande.

A diferencia de otros años, el Consejo de Cofradías presidido por Francisco Vélez ha hecho los deberes, y a consecuencia de ello los debates de la Cuaresma se han visto cercenados sin remedio; tanto, que como señaló con humor el periodista Juan José Borrero, «nos ha impuesto una vigilia de carnaza cofradiera sin bula». Y es que resulta asombrosamente extraño que en vísperas de la Epifanía el cofrade de a pie ya conociera el noventa por ciento de la estructura de una Semana Santa que se antoja tan novedosa como multitudinaria.

1.148 sillas menos

El primer punto a destacar, el de las 1.148 sillas eliminadas de la calle Sierpes, permanecerá grabado sobre todo en la memoria de los abonados que se han quedado sin ellas —algunas familias llevaban décadas presenciando las cofradías en ese lugar—. Aplazada la decisión durante un año debido a la pandemia —inicialmente se habló de suprimir 3.000 de los 5.000 asientos disponibles—, los consejeros de San Gregorio han llevado a cabo un plan doloroso en lo sentimental pero necesario en materia de seguridad. En consecuencia, la calle más angosta de la Carrera Oficial ha perdido un 20% de sus sillas, desapareciendo la última fila en ciertos tramos con idea de ampliar el pasillo central hasta los tres metros, los mismos que posee el punto más ancho —el de la Plaza de San Francisco—. Ni que decir tiene que el Consejo se ha esforzado en reubicar a las personas que han perdido su silla, aunque no todos han quedado satisfechos.

Horarios y recorridos

En cuanto a la reforma de las jornadas, este capítulo no solo ha sido la comidilla de los cofrades durante todo el otoño y parte del invierno, sino también el mayor quebradero de cabeza del equipo liderado por Vélez desde que tomó posesión del cargo. En su favor hemos de decir que la empresa no ha resultado fácil, por lo que el éxito o el fracaso de la misma no podrá dirimirse hasta el lunes de Pascua. A nivel práctico, las jornadas que han sufrido mayores cambios de horarios, itinerarios o puestos son el Domingo de Ramos, el Miércoles Santo, el Jueves Santo y la Madrugada.

El Domingo de Ramos arrancará en la Carrera Oficial a las cuatro de la tarde con las permutas de la Hiniesta y la Paz y la Amargura y la Estrella, siendo el orden: La Borriquita, Jesús Despojado, la Hiniesta, la Cena, la Paz, San Roque, la Amargura, la Estrella y el Amor. La Hiniesta saldrá y entrará dos horas antes, la Amargura comenzará su estación a las 18:15 y entrará en torno a la 1:15, y la Estrella intentará acceder a su capilla a las 3:00 de la madrugada, pese a ser penúltima. Con este plan se busca solucionar la masificación de cofradías por el entorno de Francos y Cuesta del Rosario a consecuencia del paso consecutivo de las hermandades de la Cena, la Hiniesta y San Roque. El Lunes Santo no habrá cambios de posiciones, únicamente las hermandades cederán un minuto para que la Virgen de las Aguas del Museo entre un poco antes. El Martes Santo se mantiene con la misma disposición de 2022, la cual no pudo ponerse en práctica debido a la lluvia (Dolores del Cerro, San Esteban, la Candelaria, San Benito, El Dulce Nombre, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz). Eso sí, la primera venia en Campana se retrasa a las 16:40 horas.

El Miércoles Santo, una de las jornadas más complicadas de solucionar —el pasado año sufrió un enorme retraso—, quedará de la siguiente forma: El Carmen, el Buen Fin, la Sed, San Bernardo, la Lanzada, el Baratillo, los Panaderos, las Siete Palabras y el Cristo de Burgos. Por su parte el Jueves Santo, donde hubo acuerdo total entre los hermanos mayores, el orden será: Los Negritos, las Cigarreras, la Exaltación, el Valle, Montesión, la Quinta Angustia y Pasión. Las hermandades de la Madrugada no cambian sus puestos, pero sí habrá ajustes horarios y de recorrido. Concretamente el Gran Poder ampliará su itinerario por el Arenal en busca de la calle Gravina, lo que evitará el habitual cruce con la Esperanza de Triana, que transitará por Zaragoza, Plaza Nueva y Tetuán. En el Viernes Santo no habrá cambios.

Santo Entierro Grande

Con motivo del 775 aniversario de la reposición del culto cristiano en la ciudad la Hermandad del Santo Entierro ha organizado su tradicional procesión magna, cuya última edición tuvo lugar en 2004. En esta ocasión las hermandades invitadas son Montesión (Sagrada Oración en el Huerto), la Redención (Beso de Judas), San Gonzalo (Jesús ante Caifás), las Cigarreras (Sagrada Columna y Azotes), el Valle (Coronación de Espinas), la Macarena (Sentencia de Cristo), la Paz (Entrega de la Santa Cruz), Pasión (Jesús de la Pasión), la Amargura (Calle de la Amargura), la Esperanza de Triana (Tres Caídas de Nuestro Señor), la Exaltación (Crucifixión), Montserrat (Conversión del Buen Ladrón), el Cachorro (Sagrada Expiración), el Calvario (Cristo muere en la Cruz) y la Quinta Angustia (Sagrado Descendimiento).

En total quince pasos —que se sumarán a los tres con los que cuenta la corporación del Santo Entierro—, los cuales estarán integrados por un máximo de quince parejas de nazarenos, más la presidencia y los acólitos, y dispondrán de siete minutos de paso por la Carrera Oficial. La jornada se adelantará cuarenta y cinco minutos, dando inicio a las 16:30 horas, y concluirá alrededor de las 22:40 horas de la noche —coincidiendo con el inicio de la vigilia pascual en la Catedral—. En cuanto a las corporaciones del día, estas deberán adaptarse al nuevo reparto de minutos. El Sol, los Servitas y la Trinidad pierden 4, 1 y 8 respectivamente, mientras que el Santo Entierro y la Soledad obtienen 5 y 8. Por último, la Hermandad del Resucitado adelantará su entrada en Santa Marina el Domingo de Resurrección.

Estrenos y restauraciones

Más allá de las sillas eliminadas en Sierpes, la reforma de las jornadas y la procesión extraordinaria del Santo Entierro, la Semana Santa de 2023 presenta un buen número de novedades en lo referente al patrimonio artístico, comenzando por el nuevo manto bordado de la Virgen de la Salud de San Gonzalo, y concluyendo con la restauración del palio de María Santísima del Valle.

En las Vísperas, el Viernes de Dolores será especial para los cofrades del Polígono Sur tras confirmarse que Bendición y Esperanza será nueva hermandad de penitencia, mientras que el Sábado de Pasión pondremos el foco en Sevilla Este por la primera salida procesional de La Espiga. Los nuevos ropajes del apostolado de la Cena y la restauración del manto de la Virgen del Socorro se llevarán gran parte del protagonismo del Domingo de Ramos, mientras que el Lunes Santo incluirá los estrenos del mencionado manto de la Salud y el estandarte de La Redención, así como la restauración de las bambalinas de la Virgen de Guadalupe. Esta jornada estará marcada por la conmemoración de sus cien años.

Otro centenario a celebrar es el de Nuestro Padre Jesús Ante Anás, para el que se ha ejecutado la denominada ‘túnica del centenario’. El Martes Santo también estrena saya María Santísima de la Candelaria, mientras que al día siguiente, Miércoles Santo, hará lo propio la Virgen del Carmen. También destacan esta jornada el nuevo sobre techo del palio de la Lanzada o la recuperación del barquito de la Virgen de Consolación. Las principales novedades del Jueves Santo son las restauraciones del Señor de la Oración en el Huerto, el esperado palio de la Virgen del Valle, y la túnica ‘de delantal’ de Jesús de la Pasión, mientras que en la Madrugá podremos disfrutar de los estrenos en orfebrería de las hermandades del Calvario y la Esperanza de Triana. Horas después, durante la tarde del Viernes Santo, deberemos fijarnos en las restauraciones de los ropajes de las figuras secundarias de la Carretería, y de los respiraderos de la Soledad de San Buenaventura y Nuestra Señora del Patrocinio, que este 2023 celebra su cincuentenario. Las principales novedades del Sábado Santo y el Domingo de Resurrección serán las reformas en los pasos de la Trinidad y las flamantes potencias del Señor Resucitado.