En el tejido industrial de nuestro país, el sector de la automoción tiene un peso enorme debido a la extensa red de factorías con que contamos. No sólo de productores de coches y motos, sino también de fabricantes de piezas que nutren a la industria nacional e internacional con una extensa cartera de productos (neumáticos, componentes electrónicos, tapicerías, sistemas de iluminación, etcétera). La importancia de este bloqueo de actividad, que en algunas factorías supera los 40 días de parón, tiene una gran repercusión en el PIB español, del que supone un 10 %. Obviamente también en el empleo, del que representa un 9 %.
En palabras de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y la patronal Faconauto, «el mercado, según las estimaciones consensuadas entre ambas, va a caer entre un 40 % y un 45 % en el conjunto de 2020, con unos volúmenes cercanos a las 700.000 unidades. Este escenario ya tiene en cuenta un periodo de estado de alarma y confinamiento de dos meses, con una desescalada progresiva desde el mes de mayo, y una caída del PIB de entre el 5% y el 6%». Ante esta situación,que es parecida en otros países europeos, son varios los fabricantes que han anunciado el reinicio de la producción en sus factorías, adaptando las correspondientes medidas de seguridad para que las plantillas de trabajadores vean minimizado el riesgo de exposición al coronavirus.
En España, algunas de las primeras plantas que han vuelto a la actividad desde este lunes 27 son la de SEAT en Martorell, donde se fabrica el nuevo SEAT León, así como algunas instalaciones auxiliares de la marca (chapa y cajas de cambio) en la Zona Franca de Barcelona y El Prat de Llobregat. Esto supone el retorno al trabajo de 3.000 de los 11.000 trabajadores de producción que tiene SEAT, de un total de 15.000 empleados en España (cifra que incluye el personal que no está a pie de planta). Dentro del Gupo Volkswagen, también reinició la producción la fábrica de Volkswagen en Landaben, Navarra.
Mercedes-Benz hizo lo propio en la misma fecha en su fábrica de Vitoria (País Vasco). Dos días más tarde, el miércoles 29, se incorporaron las plantas de ensamblaje de Renault en Valladolid y Palencia. Con anterioridad, el fabricante francés ya había retomado la actividad en su factoría de cajas de cambio de Sevilla, donde había anunciado la presentación de un ERTE el pasado 18 de marzo. Otros fabricantes, como Ford, han anunciado que reactivarán gradualmente la producción de vehículos entre el 4 y el 18 de mayo en sus plantas europeas, como la de motores en Valencia.