Motor

Volkswagen actualiza sus furgonetas camperizadas

Los modelos T6 California y Grand California ofrecen una amplia oferta de posibilidades de camperización con un alto estándar de calidades y acabados

Mario Garcés mgarces83 /
09 jul 2020 / 15:56 h - Actualizado: 09 jul 2020 / 16:02 h.
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  • La diferencia en tamaño entre la T6 California y la Grand California es lo que permite en el segundo caso disponer de baño completo y una cocina más grande.
    La diferencia en tamaño entre la T6 California y la Grand California es lo que permite en el segundo caso disponer de baño completo y una cocina más grande.

En los últimos años ha habido una proliferación de nuevos modelos de furgonetas «camperizadas» y parece que la demanda de un determinado tipo de cliente va en aumento frente a las tradicionales autocaravanas, a menudo más aparatosas y no siempre con prestaciones muy superiores. La camperización consiste en la preparación del habitáculo y de algunos elementos de la carrocería para adaptar las principales funciones de una pequeña vivienda al espacio disponible. Son una buena opción para hacer escapadas en verano. En la mayoría de casos, las marcas, como Citroën o Peugeot, por poner dos ejemplos, recurren a empresas externas especialistas en este tipo de proyectos, puesto que se encargan de hacer el «llave en mano» y de entregarle al comprador el vehículo ya adaptado y homologado, listo para disfrutar. Un ejemplo son las preparaciones de las marcas Tinkervan o Westfalia. Sin embargo, hay quien opta por la vía más compleja pero menos costosa de comprar una furgoneta y hacer por su cuenta la adaptación del mobiliario, las camas, la cocina y, en los modelos más grandes, incluso el cuarto de baño.

Si hace unas semanas aumentaba su oferta de furgonetas eléctricas, ahora Volkswagen ha puesto al día la T6 California con cambios en el habitáculo y el sistema multimedia, nuevos asistentes a la conducción y una gama de motores renovada. Ofrece sólo motores diésel 2.0 en dos niveles de potencia, 150 y 199 caballos. Hay versiones de tracción delantera y de tracción total (con la denominación 4Motion) y, en todos los casos, la caja de cambios es automática de siete relaciones. La variante básica de California es la Beach Tour, la única matriculable como turismo además de como vehículo mixto adaptable. Las dos restantes, Beach Camper y Ocean (la más lujosa) se adquieren únicamente con homologación de autocaravana. La gama está disponible en un abanico de precios que va desde los 55.175 euros hasta los 73.920 y, según versión, tienen capacidad para entre cuatro y siete plazas.

Entre el equipamiento disponible para estas T6 California está el techo practicable, una cocina más o menos equipada, nevera, toldo, módulo de calefacción independiente y programable, asientos interiores giratorios o mesas y silla de camping para exterior.

Ls variante Grand California está basada en la furgoneta de mayor tamaño, la Crafter, y está disponible con dos tamaños de carrocería, 600 y 680 (estas denominaciones corresponden a los centímetros de longitud respectivos). Aquí los precios son aún mayores y las prestaciones, también, puesto que se dispone de baño completo y de una cocina más grande que en las T6 California. Cuentan con un depósito de agua potable de 110 litros y con otro de aguas residuales de 90. Las ventanas laterales son abatibles y en el techo hay dos claraboyas para mejorar la iluminación diurna.

Entre los accesorios de que se puede disponer, además de los comentados en el modelo más pequeño, están un módulo de gestión para muchas de las funciones, desde donde se controla la calefacción, el aire acondicionado o las luces. La versión 600 se puede conducir con carnet de tipo B y para la 680 hace falta el C1 debido a su mayor peso. Los pasajeros pueden disponer de dos camas, una en la parte delantera y otra en la trasera, conexión wifi, antena parabólica, una nevera de 70 litros de capacidad, seis tomas USB y cuatro enchufes a 230 voltios. Además, Volkswagen ha mejorado el equipamiento de asistencias a la conducción con el control de velocidad activo y el de mantenimiento de carril, y con un control de estabilidad que tiene una función específica para evitar el efecto del viento lateral en carretera. El único motor disponible es diésel de 177 caballos, con transmisión automática de ocho marchas y tracción delantera o, más adelante, a las cuatro ruedas. Los precios van desde 78.535 hasta 82.615 euros, opciones aparte.