Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 05 dic 2020 / 10:39 h.
  • La mitad de los perros que se regalan en Navidad acaban abandonados

La adopción de perros va a vivir su segunda oleada con la Navidad, después de que la demanda de cachorros se disparara con el confinamiento preventivo frente al COVID; pero el temor de las asociaciones de protección animal es que de nuevo a esa oleada de adopciones la siga otra de abandonos, como ya sucedió en mayo, tras el fin del confinamiento en casa por las medidas anti-COVID.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) se ha adelantado denunciando que todos los años la mitad de los perros que se regalan con motivo de las fiestas navideñas terminan siendo abandonados. La falta de concienciación acerca de la responsabilidad que supone albergar una mascota en un hogar, que atiende muchas veces más a un capricho o impulso que a un compromiso real, así como a una escasa información o asesoramiento previo, son los motivos que llevan a sus dueños a abandonarlos.

La campaña ‘Para toda la vida’ que acaba de poner en marcha la RSCE con motivo de la llegada de la Navidad, se debe a que esta es la época del año en la que hay una mayor demanda de cachorros, al ser uno de los “regalos” predilectos de los niños. Sin embargo, la asociación quiere concienciar acerca del compromiso que esto supone, “pues un perro es un ser vivo que requiere de cuidados y cariño al que no se puede aparcar en un rincón cuando uno se cansa de él”, indica en un comunicado. Esta iniciativa se suma a otras a nivel local, como la campaña del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, que incide en los cuidados que requieren las mascotas.

Esta nueva campaña incide en que un perro no es un regalo de Navidad sino que es para toda la vida. Así, quiere promover una cultura de “decisión informada y adquisición responsable” para evitar la compra o adopción compulsiva de mascotas que se produce especialmente en el mes de diciembre y que acaba traduciéndose en una alta tasa de abandonos. Algo que ha convertido a España en uno de los países de Europa con mayor número de abandono de perros, con 183.000 registrados en 2019, según datos de la Fundación Affinity.

Tener un perro exige un compromiso, no solo afectivo, sino también económico.según los estudios de la RSCE, mantener un perro cuesta de media unos 1.250 euros anuales entre alimentación, veterinario, peluquería y demás cuidados. Además, es imprescindible asesorarse e informarse bien previamente de las características y carácter del animal para ver si se ajustan a nuestro estilo de vida, lo que garantiza una unión estable y duradera entre ambos. Esta labor de asesoramiento la llevan a cabo los criadores éticos y responsables, los cuales conocen profundamente las razas caninas y sus diferentes características.

Este año, la Navidad coincide con la pandemia del COVID-19, con restricciones de movilidad y vida social en todas las comunidades autónomas, lo que genera una mayor carencia afectiva y soledad y, por ende, una mayor demanda de mascotas. Ya en la pasada cuarentena las adquisiciones de cachorros para atenuar los días en soledad se incrementaron considerablemente, derivando en un aumento de los abandonos del 25% cuando acabó el confinamiento en mayo.

Como indica el presidente de la RSCE, Julián Hernández, “en esta Navidad tan inusual con la que cerramos un año muy complicado para todos, debemos ser conscientes más que nunca de las decisiones que tomamos y si estamos preparados para ellas. Tener un perro no es un juego, es un compromiso de por vida que requiere un sacrificio a todos los niveles. Hay que ser consecuente y valorar antes de tomarlo para que después no haya un animal abandonado en la calle. Porque aunque a veces tener un perro sea algo costoso, la recompensa que él te da diariamente es incalculable”.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) es la voz del perro en nuestro país desde hace más de cien años. Desde 1911, este organismo vela por el bienestar y conservación del animal más preciado para el hombre y vuelca sus esfuerzos en garantizar que, concretamente, las razas caninas, patrimonio antropológico, cultural e histórico, sigan cumpliendo la imprescindible labor que hacen en nuestra sociedad desde siempre: como animal de compañía, de salvamento, de protección, de prevención o de guía, entre otras funciones. En abril del 2020, la RSCE celebrará en Madrid la Exposición Mundial Canina (World Dog Show), en colaboración con IFEMA, el evento canino más relevante a nivel internacional y que concitará a más de 20.000 perros en la capital de España, para promover el papel esencial que tienen los perros de raza en la sociedad y la necesidad de conservar su legado.