Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 11 abr 2016 / 08:08 h.
  • Los jugadores béticos celebran el triunfo ante el Levante. / Manuel Gómez
    Los jugadores béticos celebran el triunfo ante el Levante. / Manuel Gómez

La jornada 32 resultó extraordinaria para los intereses del Betis, pues gracias al sufrido triunfo ante el Levante del sábado aumenta a nueve puntos su ventaja con la zona de descenso –la máxima que ha tenido en toda la temporada–, ya que el domingo perdieron Sporting y Getafe, por lo que la permanencia ya puede quedar sellada matemáticamente tras el partido contra Las Palmas del próximo martes 19 de abril en el Benito Villamarín.

La próxima jornada el Betis visita al Celta en Balaídos, el Getafe recibe al Real Madrid, Las Palmas al Sporting y el Levante –a doce puntos de los verdiblancos– al Espanyol. En la jornada 34 el Betis recibe a Las Palmas (martes 19), el Sporting recibe al Sevilla FC (miércoles 20) y el Getafe y el Levante visitan al Granada y la Real Sociedad (jueves 21), repectivamente.

Si Betis finaliza la jornada 34ª con trece puntos sobre la zona de descenso ya estará matemáticamente salvado. Para ello necesita sumar al menos cuatro puntos en sus dos próximos partidos ante Celta y Las Palmas (el siguiente es el derbi contra el Sevilla en el Sánchez-Pizjuán). También lo estaría virtualmente con doce, pues le gana el average particular a Levante y Sporting (también a Rayo y Granada), aunque aún lo podría perder con el Getafe. Para que las matemáticas dicten sentencia en la jornada 34 el Betis necesita sumar al menos cuatro puntos en estas dos próximas jornadas, que el Getafe pierda sus dos próximos partidos (o no gane ninguno si el Betis gana los dos), el Sporting sume como mucho un empate y el Levante no gane los dos.

En estos momentos, Sporting y Getafe suman 28 puntos a falta de 18 por disputar, por lo que 47 ya asegurarían de todas todas la permanencia. Y por cada partido que dejen de ganar esa cifra irá descendido. La proyección de puntos de ambos, de hecho, apenas es de 32/33 a final de Liga, así que con 34 puede bastar. El Betis ya suma 37 y es cuestión de días que las matemáticas empiecen a dictar sentencia. Tras jugar con Las Palmas y Sevilla los siguientes rivales del Sporting son Barcelona, Eibar, Getafe y Villarreal. Al Getafe, además de Real Madrid y Real Sociedad, le quedan Valencia, Dépor, Sporting y Betis.

LOS DE ABAJO NO REACCIONAN

Esta jornada volvieron a perder Levante, Sporting y Getafe, claros candidatos al descenso. Los madrileños suman dos empates y diez derrotas en los doce últimos partidos (sumaron 2 puntos de 36). El Sporting solo ha ganado uno de los diez últimos (5 de 30) y el Levante dos de once (8 de 33), así que la permanencia está cada vez más barata. Si el año pasado hubo equipos que se salvaron con 35 puntos, esta temporada podrían bastar incluso menos si los de abajo mantienen la dinámica de no ganar.