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Actualizado: 27 sep 2020 / 14:22 h.
  • Entre las novedades de la semana destacan los BMW M3 Competition y M4 Competition, por lo que simbolizan dentro de la marca y en el segmento de los deportivos
    Entre las novedades de la semana destacan los BMW M3 Competition y M4 Competition, por lo que simbolizan dentro de la marca y en el segmento de los deportivos

Sólo con lo que durante esta semana se ha movido el sector, daría para varios artículos de esta sección y para detallar, modelo por modelo, lo que cada marca va a poner a la venta en nuestro mercado en los próximos meses. Volkswagen presentó hace pocos días el SUV eléctrico ID.4 y, poco después, Peugeot lanzó la versión más potente y deportiva de su berlina de tamaño medio, el 508 Sport Engineered. Este modelo, disponible en ambas carrocerías, cuenta con un sistema propulsor híbrido enchufable, el segundo dentro de la gama por encima del 508 HYBRID, con un motor de gasolina y dos motores eléctricos que dan, en conjunto, 360 caballos de potencia. El cambio de marchas es automático, la tracción, a las cuatro ruedas, y la autonomía eléctrica homologada, de 42 kilómetros, gracias a una batería de 11,5 kWh.

Otros tres SUV, como novedad o como versión especial, han aparecido en escena esta misma semana. El último en llegar ha sido el Audi Q5 Sportback, que no es más que un Q5 con carrocería de tipo 'cupé', y que Audi pondrá a la venta en el año entrante con una versión diésel de 204 caballos, para hacer crecer la oferta más adelante hasta lanzar, previsiblemente, una versión SQ5 con aspecto y prestaciones deportivas.

El Renault Arkana es otro modelo de tipo SUV en cuya carrocería hay cierta inspiración a deportivo de dos plazas, gracias a la caída del techo en la parte trasera. Es ocho centímetros más grande que un Kadjar y tiene una distancia entre ejes también mayor, por lo que no se trata de una mera adaptación. Estará a la venta entrado ya 2021, antes de verano, con dos motores de gasolina de 140 y 160 caballos y con una versión híbrida similar a la del Renault Clio E-Tech .

Ford ha lanzado el Puma ST, es decir, el más potente de los Puma, con un motor tricilíndrico de gasolina de 200 caballos, tracción delantera y cambio manual, es decir, con un planteamiento similar al del Ford Fiesta ST pero con mayor distancia al suelo. Ford dice haber puesto a punto el chasis a conciencia con una dirección muy rápida, suspensión más firme y discos de mayor tamaño, para adaptarlo a las prestaciones que da el motor, que es capaz de acelerar a este Puma de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.

Pero si hay que hablar de coches potentes y de muy altas prestaciones, sin duda esta semana los focos se los han llevado los nuevos BMW M3 Competition y M4 Competition Coupé, las dos únicas versiones de las gamas M3 y M4 que se comercializarán en España a partir del primer trimestre de 2021. BMW los ofrecerá exclusivamente con cambio automático de ocho marchas, motor de 510 caballos y la posibilidad de elegir tracción trasera o a las cuatro ruedas. Quedan por tanto fuera de la oferta para nuestro país las versiones menos potentes, de 480 caballos, que sí se fabrican con cambio manual.

La estética de estas dos versiones ha llegado con controversia entre aficionados al motor, pues el diseño de los clásicos riñones de la calandra de BMW es, cuando menos, de dudoso gusto. Hay quien considera un avance, un cambio a mejor, el emplear gran parte de la parrilla para colocarlos verticalmente, y quien lo ve un error por considerarlos desproporcionados y excesivos. Lo cierto es que, independientemente del diseño, los elementos mecánicos de estos dos coches necesitan de una gran superficie de refrigeración y por ello cuentan con varios radiadores, tanto para el motor como para el sistema de lubricación y de sobrealimentación.

Entre las posibilidades de personalización de ambos modelos hay paquetes decorativos, diferentes calidades y colores de tapicería de cuero, una serie de accesorios hechos en plástico reforzado con fibra de carbono (más estéticos que prácticos, pero a fin de cuentas, en respuesta a la demanda de un tipo de cliente de estos coches). También existe un paquete que permite rebajar el peso del coche en 25 kilogramos, a costa de aligerar componentes y de sustituir los asientos por unos de tipo baquet, con estructura de fibra de carbono y discos carbocerámicos, así como neumáticos de tipo semi-slick, muy blandos y deportivos para mejorar el agarre en curvas durante el uso en circuito.

Las prestaciones son las propias de su potencia, con una capacidad para acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, de 0 a 200 km/h en 12,5 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h o, en opción, deslimitada para alcanzar los 290 km/h. BMW ofrece para ambos una gama de colores con tres novedades dentro de la marca: el rojo Toronto, el verde Isla de Man y el amarillo Sao Paulo.