Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 23 sep 2016 / 22:13 h.
  • Agentes del Seprona contemplan la urbanización ilegal levantada en el paraje conocido como Las Pedrizas. / El Correo
    Agentes del Seprona contemplan la urbanización ilegal levantada en el paraje conocido como Las Pedrizas. / El Correo

Varias denuncias por supuestos vertidos y pozos ilegales en el paraje conocido como Las Pedrizas son las que han llevado a la Guardia Civil a descubrir una urbanización ilegal, que se levanta sobre suelo no urbanizable y de especial protección.

La localización de este asentamiento, ubicado a unos 8 kilómetros del casco urbano de Morón de la Frontera, en la carretera de Coripe, era bastante complicado por la orografía del terreno. Es una urbanización fantasma de la que muy pocos en el municipio conocían de su existencia, a pesar de sus dimensiones: el terreno está dividido en una veintena de parcelas.

Ante este hallazgo, los agentes realizaron las investigaciones pertinentes para identificar a los propietarios de las subparcelas y de la urbanización, 26 personas en total. Tres son representantes de una empresa de construcción responsable de los actos de parcelación y urbanización, a los que se les investiga por un delito contra la ordenación del territorio. Las otras 23 están siendo investigadas por un delito contra la ordenación del territorio por supuestos actos de construcción en terreno no urbanizable de especial protección.

Asimismo, la Guardia Civil ha denunciado estos hechos a la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio y al Ayuntamiento de Morón de la Frontera, que, por su parte, ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía para que determine si hay delito penal y, además, ha abierto un expediente de restauración de la legalidad urbanística.

El concejal de Urbanismo de Morón de la Frontera, Ignacio Cala, manifestó ayer que tuvieron conocimiento de la existencia de esta urbanización ilegal tras recibir la comunicación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Explicó que este asentamiento está alejado del centro de Morón de la Frontera, «está en la zona limítrofe con Arahal y además tiene un acceso complicado. No es difícil de detectar».

Señaló que las personas a las que se está investigando son de Morón de la Frontera y aclaró que en esa urbanización ilegal había construcciones variadas, desde residenciales hasta explotaciones ganaderas.

Cala añadió que este asentamiento se levanta sobre una propiedad indivisa, que se ha reparcelado, donde cada uno ha construido por su cuenta.

El hallazgo de esta urbanización también pilló ayer por sorpresa al portavoz de la Asamblea Moronera Alternativa (AMA-Morón), Isidoro González Albarreal; y a la portavoz de IU, Marina Segura, quienes indicaron que se habían enterado de los hechos por los medios de comunicación.