Opinión

Juanmi Vega

A los sevillanos les toca la lotería

Llevo más de un año registrado en la página web Idealista, recibiendo a diario un resumen de todos los pisos y apartamentos que se ponen a la venta en varias zonas de Sevilla para comprar algo. No se crean ustedes que he marcado zonas como Simón Verde, Nervión, Los Remedios, Triana o el Centro. Nada de eso. Lugares normales y corrientes como Sevilla Este, el Retiro Obrero o el barrio de Tartessos, entre otros.

Estos mails de inmuebles que recibo los catalogo en dos grupos: los que valen mucho dinero o los que hay que meterles mucho dinero para que sean un hogar.

El problema de haber convivido durante mi infancia con las pesetas es que todo lo paso a pesetas. 120.000 euros son 20 millones de pesetas. 300.000 euros son 50 millones de pesetas, y todo me parece una bestialidad.

No ayuda tampoco que conozca los precios que se movían hace unos años por esas zonas. Por ejemplo, por un piso de unos 100 metros cuadrados por el entorno de la Carretera de Carmona, con piscina incluida y plaza de garaje, a principios del 2000 pedían unos 20 millones de pesetas, lo que serían unos 120.000 euros al cambio. A día de hoy, por ese precio te puedes encontrar pisos de 70 metros cuadrados, construidos cuando Franco aún estaba estirando el brazo, sin ascensor y sin garaje.

Y no hablemos de obra nueva. Pisos de tres habitaciones, de 100 metros cuadrados, con piscina, garaje y trastero se van a 382.000 euros sin IVA.

Por Palmas Altas, los pisos están a partir de 143.000 euros con una habitación. Por Sevilla Este más de lo mismo.

Para adquirir un piso de tres habitaciones ubicado en la antigua fábrica de vidrios, habría que tener unos 120.000 euros ahorrados para poder pagar el 20 por ciento, los impuestos y los gastos asociados. Luego habría que estar pagando al mes 1.423 euros durante 30 años, siempre y cuando el Euribor no suba mucho.

Hace unos meses, se publicó que el sueldo medio de un sevillano es de 1.339 euros. Con esto no le daría ni para pagar la hipoteca, no hablemos de lo que le costaría ahorrar para conseguir esos 120.000 euros de entrada.

Además, los bancos y los economistas suelen decir que los gastos de la vivienda tienen que ser, como máximo, un tercio de tus ingresos. Estamos hablando de que habría que ganar más de 4.200 euros para poder pagarlo holgadamente. ¿Cuántas personas hay de su entorno que cobren eso? La cifra se vuelve algo más normal si metemos a una pareja, pues serían 2.100 euros por cabeza, pero también supera en 800 euros en sueldo medio del sevillano.

Entiendo que haya gente que tenga dinero de herencias, de otras viviendas, de sus padres, de sus trabajos, etc. ¿Pero tantos?

La burbuja inmobiliaria tiene que estallar más pronto que tarde. No sabemos cuánto va a tardar en explotar. Ya lo vivimos una vez y tiene pinta de que vuelva a pasar, porque no todo el mundo puede pagar más de mil euros de hipoteca al mes. Ni tampoco a todos los sevillanos nos toca la lotería para poder comprarnos el piso que queremos.