Cosas del Foro

San Isidro ha cubierto su segunda semana completa alumbrando nuevos nombres y acontecimientos. De alguna manera, la cita venteña está confirmando algunas certezas invernales: las líneas de frente del toreo están cambiando

Image
24 may 2016 / 11:39 h - Actualizado: 24 may 2016 / 11:41 h.
"Toros","Observatorio taurino"

Un repasito a la semana taurina en Las Ventas

La pesada maquinaria isidril ya ha doblado el ecuador de su larguísimo curso pero sigue en movimiento, acaparando la atención de todos los focos informativos mientras se dibuja, cada vez más cercano, ese verano taurino que terminará de definir las principales líneas de frente de una temporada en la que va a variar mucho, muchísimo, el mapa de la guerra del toreo. Si rebobinamos la semana que se fue en el Foro hay que destacar el papel revalorizado de Alejandro Talavante, que se marcha de San Isidro -ahora sí- con aura de verdadera figura. El extremeño ha cuajado un ferión y ha adelantado unos cuantos puestos en la vanguardia de la primera fila de la que no se apea -ni con agua caliente- ese Ponce en estado de permanente juventud que ha cuajado la que es, hasta ahora, la faena del ciclo. En el cuadro de honor hay que meter también a Leonardo Hernández, que abrió la Puerta Grande con cuatro orejas en los bolsillos de la guayabera pisándole los talones al poderoso Ventura.

De los que suben y los que retroceden...

La semana taurina ha traído otras confirmaciones, como la del idilio correspondido entre el murciano Paco Ureña y los exigentes tendidos venteños, que de vez en vez se vuelven bizcochones. La ocasión -esta vez- lo merece. El torero afrontó su segundo compromiso isidril visiblemente maltrecho pero su entrega martirial renovó las confianzas. Madrid está deseando llevárselo a hombros por la calle de Alcalá. Y él lo sabe. Otro consentido de la cátedra -el riojano Diego Urdiales- dejó en mal lugar a sus deudos y panegiristas sin acertar a meterle mano a un estupendo sobrero de Clotilde Calvo que abrió algunos interrogantes: ¿tiene fuelle y capacidad para navegar por las ferias? Lo dejamos ahí. Tampoco queremos entrar demasiado en la imparable decadencia del Cid o la difícil recuperación de Fortes, que se ha apeado el Jiménez de su bato.

Otras cosas que contar

Pero la lista de sucedidos es más larga e incluye, sin entrar en demasiados detalles, la decepción de la lujosa tarde de Alcurrucén o la enésima oreja de Juan del Álamo que sigue rodando por la pista sin decidirse a despegar. No se vayan todavía que aún hay más: el papel desdibujado de El Juli o Perera también refuerza la idea de un nuevo reparto de talentos aunque aún quedan toros y ferias por dirimir antes de saber el papel definitivo de la tribu de la arrucina. Hubo tres confirmaciones. Nos interesan las de Leal y Garrido, que han llegado para quedarse. Nos marchamos pero antes hay que enviar un sentido abrazo a los familiares del inimitable Pepe Doblas, un romántico del toro. Feliz día de María Auxiliadora.