Las claves económicas de la semana

Image
11 jul 2021 / 04:00 h - Actualizado: 11 jul 2021 / 04:00 h.
"Sanidad","Sector público","Industria","Agricultura","Turismo","IBEX","IRPF","Construcción","Hostelería","Fondos europeos","Inversión","PIB","PAC","Comisión Europea"
  • Foto: EFE
    Foto: EFE

1-PAC, a pesar del acuerdo de los países europeos sobre la nueva Política Agraria Común, a nivel nacional sigue el desconcierto y la disconformidad. Andalucía ya ha anunciado que no firmará el documento presentado por el Gobierno Central por falta de concreción y posibles perjuicios al campo andaluz.

2-EMPLEO, Andalucía se ha convertido en el motor de la creación de empleo en España. El sector servicios- hostelería y el turismo- junto con el calendario de vacunación han sido los pilares de este crecimiento. Todos los sectores crecen salvo la Agricultura. Lideran este crecimiento las provincias de Sevilla y Málaga.

3-INTERINOS, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha cerrado un acuerdo con los Sindicatos mayoritarios del sector para reducir la temporalidad en el sector público antes de 31 de Diciembre del 2.024 y que afecta a más de 300.000 funcionarios en las distintas administraciones públicas.

4-PIB, mejoran las expectativas de crecimiento para España. La Comisión Europea vuelve a mejorar el crecimiento del Producto Interior Bruto hasta el 6,2% por encima de las expectativas de tan solo hace dos meses. La vacunación, el levantamiento de las restricciones y la llegada de los fondos europeos impulsan este crecimiento.

5-JUNTA DE ANDALUCÍA, anuncia nuevas medidas de apoyo con rebajas fiscales y nuevas inversiones para dinamizar la economía en la Comunidad. Con el Plan de Acción Crece Industria se invertirá más de 5.000 millones en ayudas a las empresas y continuará con la rebaja del IRPF en el año 2022. En Sanidad, sector clave para la Junta se invertirá más de 850 millones de euros.

6-DESACUERDO, La patronal CEOE- Cepyme rechaza de plano el borrador del proyecto de reforma laboral que propone el Ministerio de Trabajo al considerarla inaceptable por ir en contra de la adaptabilidad que en estos momentos necesitan las empresas para poder generar empleo, el desconocimiento del tejido empresarial y no ajustarse a las recomendaciones de Bruselas.

7-RYANAIR, la compañía aérea refuerza su posición y compromiso con Sevilla. Este verano pone en funcionamiento 44 rutas, tres de ellas nuevas, y para el próximo año espera recuperar la posición del 2019. Al mismo tiempo ha invertido más de 26 millones de euros en su centro de mantenimiento al lado del Aeropuerto sevillano y ampliará su plantilla en 200 trabajadores.

8-AGQ LABS, la compañía sevillana que preside Estanislao Martínez y tiene su sede en Burguillos, continúa su plan de expansión internacional con la compra del laboratorio químico Lambda en Verona. Con esta adquisición, la multinacional sevillana refuerza su posicionamiento en los sectores de agricultura y alimentación

9-METROVACESA, la inmobiliaria ya ha colocado la primera piedra del ambicioso proyecto Isla Natura que proyecta la construcción 2.870 viviendas de las cuales 1.232 serán de protección pública. La inversión que supera los 400 millones de euros está situada en el sur de la ciudad, en la zona de Palmas Altas y que se ha definido como el nuevo barrio de Sevilla.

10-IBEX 35, a pesar del rebote del viernes el selectivo español cae un 1,5% en la semana y logra aguantar con apuros los 8.776 puntos. Desde el mes de Junio pasado donde rozó los 9.300 puntos, el Ibex 35 se deja un 5,43% y se sitúa como el peor índice de Europa.