Polémica

Rufián desata la polémica con su particular visión de la selección española

Desde Bildu reclaman la creación de las selecciones catalana, vasca y gallega, como ya ocurre en Reino Unido

Gabriel Rufián sobre la Selección Española: "Al final son catalanes y vascos creando y rematando y los españoles se aprovechan una vez más"

El Correo

A. R. C.

"Al final, catalanes y vascos creando y rematando, y españoles aprovechándolo. Una vez más". Con este comentario en la sesión de control del Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián ha hecho su particular valoración sobre la victoria de la selección española en la Eurocopa. El portavoz de ERC ha querido así resaltar la importancia que los jugadores vascos y catalanes tienen en el combinado español, olvidando que entre los jugadores también hay andaluces, madrileños, canarios, valencianos y navarros.

Obviamente, el político catalán sólo ha querido ver lo sucedido en la final, aludiendo a los goles de Oyarzabal y Nico Williams -que si hay que precisar, nació en Pamplona, no en el País Vasco-. Ha obviado en su resumen el trabajo en equipo del resto de jugadores españoles.

Obviamente, este comentario ha levantado ampollas, y las reacciones no se han hecho esperar, tachando al portavoz de xenófobo. Una de estas respuestas esperadas ha sido la de IU Andalucía, que en un tuit publicado este miércoles le ha preguntado a Rufián si necesita que le indiquen dónde están Los Palacios y Villafranca.

Justamente este martes, el pueblo sevillano de Los Palacios y Villafranca recibía con orgullo a Jesús Navas y Fabián Ruiz como flamantes campeones de la Euro 2024. Tal como desglosan desde Izquierda Unida, tan sólo de este municipio hay tres jugadores en la selección española, pero tanto Fermín López como Álvaro Baena también son andaluces, de Huelva y Almería, respectivamente.

Selección catalana, gallega y vasca

No ha sido el único que ha usado la victoria de La Roja para recuperar el discurso nacionalista. La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, durante su turno de palabra, ha hecho alusión a esta victoria, celebrada, según ha dicho, por los "no nacionalistas", la "derecha más ultra, contrariada por el color de piel de su selección" y la "izquierda progre con un relato integrador" que "cayó" unas horas después con los "cánticos supremacistas". "Cuando se trata de uniformismo español, ahí todos coinciden y lo justifican", ha incidido.

Pero para la portavoz de Bildu el "problema" no está en la celebración de la selección española, sino que se "niegue" al País Vasco, Catalunya y Galicia la posibilidad de tener selecciones propias y que desde el Estado se obligue por ley a participar en la selección española bajo "amenaza de multas".

"Ha llegado el momento de que todas las fuerzas vascas, catalanas y gallegas aquí representadas, con el apoyo de quienes realmente entiendan y defiendan la plurinacionalidad del Estado más allá del simple discurso, utilicemos nuestra fuerza para que las selecciones sean una realidad como las de Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra", ha concluido.