lunes, 10 agosto 2020
11:56
, última actualización

El Año Jubilar de la Divina Pastora de Cantillana se prorroga hasta junio de 2021

La Santa Sede ha prolongado su celebración, interrumpida por la pandemia, que se extenderá seis meses más sobre la fecha inicial de clausura

14 jul 2020 / 15:15 h - Actualizado: 14 jul 2020 / 19:29 h.
$hmKeywords_Schema
  • La Divina Pastora de las Almas de Cantillana, imagen atribuida a Ruiz Gijón (Foto: José Manuel Delgado Saucedo).
    La Divina Pastora de las Almas de Cantillana, imagen atribuida a Ruiz Gijón (Foto: José Manuel Delgado Saucedo).

La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha comunicado este martes la concesión de una prórroga para la celebración del Año Jubilar de la hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, que se extenderá así hasta junio de 2021.

La celebración del jubileo pastoreño estaba prevista entre el 6 de enero y el 8 diciembre de 2020. El pasado mes de junio la hermandad, con el visto bueno del párroco, elevó a Palacio la petición de prolongación del Año Jubilar, al haber quedado este en suspenso desde el mes de marzo.

El Arzobispo de Sevilla solicitó la prórroga a petición de la hermandad

Durante la celebración del triduo por la festividad litúrgica de la Madre del Buen Pastor, este año pospuesto a junio de forma extraordinaria, el párroco cantillanero, Manuel Martínez Valdivieso, comunicó la decisión de Palacio de dar curso a la solicitud, petición que el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, hizo efectiva el pasado 30 de junio.

Apenas 15 días después ha llegado la respuesta positiva desde Roma, concediendo un año de prórroga desde la fecha de solicitud – lo que a efectos prácticos supone una extensión de seis meses del periodo previsto inicialmente para su celebración –.

Con motivo del tercer centenario fundacional de la hermandad de la Divina Pastora de las Almas, que se conmemora en 2020, la Santa Sede concedió a petición del Arzobispo de Sevilla la celebración de un Año Jubilar por esta efeméride. Iniciado en el mes de enero con la apertura de la Puerta Santa por monseñor Asenjo, los actos, cultos y peregrinaciones previstos quedaron suspendidos el pasado mes de marzo con la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia de COVID-19.

Margen para fechar cultos, actos y la procesión extraordinaria de la Divina Pastora

La prórroga permitirá, con las limitaciones pertinentes impuestas por la aún vigente crisis sanitaria, retomar el calendario de peregrinaciones que, desde diversos puntos de la provincia e incluso de fuera de ella, estaban fechadas para alcanzar la indulgencia plenaria ante la imagen de la Divina Pastora.

Del mismo modo, la prolongación del Año Jubilar da margen a la hermandad para poder reorganizar los cultos y actos previstos por los tres siglos de la fundación de la corporación, creada como Rosario público de mujeres en 1720. Podrá de esta manera la hermandad poner fecha a la procesión extraordinaria de la Divina Pastora en este periodo ampliado, prevista para el pasado 27 de junio y aplazada con autorización de la Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla.

Del mismo modo, también podrán rescatarse el amplio programa de conferencias y mesas redondas; los jubileos de las hermandades locales, de las hermandades pastoreñas, el de los jóvenes y el de las personas mayores o el Congreso Mariológico denominado ‘La mediación materna de María a modo de pastorado’. Esta ampliación también permitirá ubicar en próximas fechas tanto la presentación del cartel del tercer centario, una obra encargada al artista Jesús Zurita, y el pregón extraordinario por los tres siglos, para el que fue designado el periodista y pregonero de la Semana Santa de Sevilla, Alberto García Reyes.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016