Sanidad pública

La Junta rescata a 400 refuerzos Covid en Sevilla y los incluye en la plantilla del SAS

A partir de este sábado dejarán de llamarse refuerzos Covid y pasarán a estar vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria, aunque los contratos serán, como mucho, de seis meses

Una consulta de pediatría

Una consulta de pediatría / SAS

El Correo

El Correo

La delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, ha informado este viernes de la contratación que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a llevar a cabo a partir de este sábado en la provincia al hilo de los datos que se presentaron recientemente en Consejo de Gobierno. En este sentido, ha explicado que serán un total de 392 profesionales los que se incorporarán a partir de este 1 de junio a la estructura del SAS.

En una nota de prensa, la Junta ha detallado que de estos, 62 son profesionales médicos y otros 266 trabajadores de otras categorías. Todos ellos antiguos refuerzos por la Covid-19 que, a partir de ahora, la gran mayoría pasan a estar vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria. Asimismo, otros 64 profesionales serán contratados para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico incorporado al Servicio Andaluz de Salud.

De todas formas, según sostienen desde UGT, estos contratos serán "en el mejor de los casos" de seis meses.  Así figura en un documento trasladado por la Dirección General de Personal del SAS a los sindicatos, y que este periódico ha podido consultar. En dicho cuadrante se muestra que los periodos de las ofertas laborales van del 1 de junio al 31 de diciembre de 2024 (seis meses), del 1 de junio al 30 de septiembre (cuatro meses), de julio a septiembre (tres meses) y del 1 de junio al 30 de junio de 2024 (un mes).

Por otro lado, 574 trabajadores, antiguos refuerzos Covid, tendrán contratos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Al respecto, ha aclarado que desde este sábado dejan de llamarse refuerzos Covid, puesto que, como el resto de los profesionales, serán contratados según las necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Los conocidos como refuerzos Covid son profesionales de la sanidad pública andaluza que fueron contratados, con contratos eventuales, en lo peor de la pandemia. Desde entonces, uno de los focos del debate está en la estabilización de estos profesionales, es decir, incorporar estas plazas al Sistema Andaluz de Salud (SAS). La creación de nuevos puestos de trabajo en el sistema público andaluz es un trámite del que se ocupa la Consejería de Hacienda.

"Hablamos de un total de 966 profesionales en la provincia de Sevilla que desde mañana se incorporan de nuevo al Servicio Andaluz de Salud. Estamos en un momento de grave déficit de profesionales, por lo que es fundamental poner sobre la mesa cuantas medidas sean necesarias y estén a nuestro alcance para que los profesionales continúen en el sistema", ha señalado.

En esta línea, ha recordado la comunicación de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en cuanto a que el SAS está inmerso en una Oferta Pública de Empleo dirigida a los facultativos que finalizan en mayo su formación. Se trata, tal y como dijo, de contratos de larga duración para zonas de difícil o muy difícil cobertura. Estas plazas fomentarán la colaboración entre centros y la adherencia en áreas de difícil cobertura, ya que se permitirá a estos profesionales trabajar durante una o dos jornadas semanales en el centro hospitalario de referencia de la provincia.

Estas contrataciones, que ya anuncio García, no gustaron en los sindicatos, que se han levantado de la mesa sectorial. "Lo que comenzó siendo unos 20.000 eventuales, pasaron a 12.000, ahora son 7.000 y van a quedarse en 2.177", denunciaron CCOO, UGT, CSIF y SATSE

Ampliación de 2.382 profesionales en la plantilla del SAS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a integrar en su plantilla a 2.382 profesiones más: 2.177 vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria (proceden de los antiguos refuerzos Covid) y otros 205 se incorporarán para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico que ha adquirido Andalucía en los últimos años.

Además, 3.175 profesionales, antiguos refuerzos Covid, tendrán contratos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Éstos, a partir de ahora, tendrán un nombramiento vinculado a las nuevas necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Los 1.588 profesionales restantes de aquel contingente seguirán en el sistema, "disponibles para cubrir las necesidades habituales, que también son fundamentales", en referencia al Plan Verano, las bajas por maternidad, las bajas por incapacidad temporal o los Planes de Alta Frecuentación.

Los detalles de la consejera

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha pedido a los sindicatos "valorar" la incorporación a la estructura de plantilla del SAS de 2.382 sanitarios, de los cuales 2.177 están vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria (proceden de los antiguos refuerzos Covid) y otros 205 se incorporarán para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico que ha adquirido Andalucía en los últimos años.

La incorporación de los 2.382 profesionales a la estructura del SAS tendrá un coste de más de 147 millones de euros, ha recordado Catalina García, para la que "yo sé que falta mucho hacer, pero vamos por el buen camino". En este punto, la consejera ha apuntado que, desde 2018, el sistema sanitario público andaluz cuenta con "255.000 profesionales más" a los que se les ha "mejorado" su salario tras tres acuerdos en Mesa Sectorial por valor de más de 330 millones de euros.