¿Será 2025 un extraordinario Lunes Santo?

Hasta cinco hermandades de esta jornada conmemorarán importantes efemérides

La Expiración del Museo y los Dolores de las Penas celebraron un culto conjunto en San Vicente en 1975 por sus aniversarios respectivos

La Expiración del Museo y los Dolores de las Penas celebraron un culto conjunto en San Vicente en 1975 por sus aniversarios respectivos / Juanma Labrador

Juanma Labrador

Mucho se está hablando en estos días de la saturación de salidas extraordinarias que se está produciendo, y más con todo lo que se atisba en el horizonte de 2024, pero, aunque aún quede bastante tiempo, ¿se han parado a pensar que el Lunes Santo tendrá un especial protagonismo en 2025 más allá de su propia sacra jornada en la Semana Santa? De las nueve hermandades de este día penitencial, hasta cinco, más de la mitad, celebrarán efemérides muy especiales. Las repasamos según el orden de paso por carrera oficial.

■ Redención: La cofradía de la Iglesia de Santiago vivirá la anhelada coronación canónica de María Santísima del Rocío. El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, impondrá en la Santa Iglesia Catedral a la dolorosa de Antonio Castillo Lastrucci, al mediodía del sábado 5 de julio, ya adentrados en pleno verano, la presea que testimoniará este acto devocional. Se desconoce cuándo sería llevada la Virgen a la seo metropolitana, y si allí haría el triduo preparatorio, pero la titular mariana irá y volverá del templo catedralicio en su paso de palio. En próximas fechas, la mesa de oficiales que preside Manuel del Cuvillo como hermano mayor irá ofreciendo nuevas noticias sobre el tema.

■ San Gonzalo: No es ningún secreto que la hermandad trianera del Barrio León quiere celebrar el cincuentenario de la efigie de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder, obra de Luis Ortega Bru bendecida en 1975. En las últimas elecciones, celebradas a mediados de 2021, la única candidatura presentada, la de la junta actual que encabeza Manuel Lobo como hermano mayor, llevaba en su programa llevar a cabo esta celebración. Eso sí, jamás se habló de realizar un acto de culto externo con el titular cristífero, pero... ¿Podría darse el caso? Las normas no permiten las salidas por aniversarios de imágenes, pero en 2022 salió María Santísima de las Aguas, de la Hermandad del Museo, por sus doscientos cincuenta años, y en 2024 lo hará el Santísimo Cristo de Burgos por sus cuatrocientos cincuenta, habiendo en ambos casos, de por medio, una misión evangelizadora. Por lo tanto, nada es descartable, quién sabe.

■ Las Penas: La cofradía de San Vicente cumple dentro de dos años sus ciento cincuenta desde la fundación de la hermandad, creada, pues, en 1875. Al parecer, hay ánimos de conmemorar la efemérides con la dignidad que se merece esta especial ocasión, aunque ya le correspondería a la junta que suceda a la actual, donde ya no podrá seguir siendo hermano mayor José Luis Caballero al culminar ya su segundo mandato. En 1975, cuando tuvo lugar el centenario, Nuestro Padre Jesús de las Penas salió extraordinariamente sobre su paso el domingo 5 de octubre, e hizo estación en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús de la Hermandad de la Vera+Cruz, en la Parroquia de San Lorenzo donde la Hermandad de la Soledad instaló un altar en la puerta con la Virgen del Carmen de alabastro que presidía el Convento Casa Grande del Carmen, de donde procede el Señor de las Penas, en la actual Basílica Menor de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, en el actual Convento de Santo Tomás de Aquino, de donde llegó a salir en el XIX esta cofradía, en la Capilla de las Mercedes de la Puerta Real y en la de la Expiración de la Hermandad del Museo. Además, salió con el acompañamiento musical de la Banda Municipal, que sólo interpretó “Jesús de las Penas” y “Tus Dolores son mis Penas” de Pantión, así como “I Centenario de las Penas” de Albero, aunque en el Museo se tocó “Virgen de las Aguas”.

■ Las Aguas: En 2025 regresará a Triana esta entrañable hermandad de la calle Dos de Mayo, ya que nació en el viejo arrabal en 1750, por lo que conmemorará sus doscientos setenta y cinco años fundacionales. Ya en 2001 fueron el Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor a la Real Parroquia de Santa Ana por los dos siglos y medio, celebrando allí en Cuaresma su quinario, y luego pasó una semana en la Capilla de los Marineros, de la Esperanza de Triana, para volver desde allí, en procesión, el domingo 11 de marzo. De aprobar ahora la autoridad eclesiástica la idea propuesta por la junta de gobierno que preside como hermano mayor Narciso Cordero y ya refrendada por el cabildo general, las Aguas volverá a su templo fundacional, la hoy Parroquia de San Jacinto, donde celebraría cultos extraordinarios en septiembre para volver, con todo el paso de misterio al completo, a su capilla en El Arenal.

F) El quinario del Museo de 1975 se celebró en la catedral por el IV centenario de su fundación

■ El Museo: Se cumplirán los cuatrocientos cincuenta años de la fundación en la Parroquia de San Andrés por el gremio de los plateros. En 1975 conmemoró esta corporación, por todo lo alto, su cuarto centenario, llevando al Señor de la Sagrada Expiración y a María Santísima de las Aguas a la Santa Iglesia Catedral para celebrar, en el trascoro, el quinario de aquel año. Los titulares fueron y regresaron en andas, pero en la hermandad se sueña ahora con una histórica procesión en la que, como hasta hace poco más de un siglo, pudiésemos ver al crucificado de Marcos Cabrera formando un stabat mater con la dolorosa de Cristóbal Ramos. La verdad que sería todo un acierto. Lo mismo podría contemplarse de nuevo a la Virgen con sus manos originales entrelazadas, como en su extraordinaria del pasado 2022 bajo palio, quién sabe. Lo cierto y verdad es que la actual junta, que tiene como hermano mayor a Ángel Casal, acaba de tomar posesión, y aún no ha tenido tiempo material para comenzar a pensar en lo que vendrá dentro de dos años, pero tiene clara una cosa: habrá celebración, por supuesto.