Imaginería

Manu Tenorio y presentadores de Canal Sur, las curiosas inspiraciones de las imágenes de la Semana Santa

Recorremos Andalucía en busca de figuras secundarias que están inspiradas en ilustres de la música, el arte o los medios de comunicación

El cantante Manu Tenorio inmortalizado como romano en el misterio de Jesús Despojado de Almuñecar

El cantante Manu Tenorio inmortalizado como romano en el misterio de Jesús Despojado de Almuñecar / El Correo

Antonio Puente Mayor

Antonio Puente Mayor

Desde que Antonio Castillo Lastrucci alumbrara en 1924 a la Virgen del Dulce Nombre, los cofrades no han dejado de asombrarse ante el listado de tallas religiosas basadas en perfiles reales. En el caso de la Titular de la Hermandad de la Bofetá, la leyenda popular nos narra que el discípulo de Antonio Susillo se inspiró en una hermosa mujer del barrio de San Vicente —espacio donde Lastrucci poseía su taller— con la que pudo tener algo más que una amistad.

Si este hecho tuvo lugar o no, poco importa, ya que Sevilla es muy dada a forjar relatos legendarios. Tampoco es difícil hallar rostros de Vírgenes inspirados en las propias esposas de los artistas. Valga como ejemplo Luis Ortega Bru, quien en 1953 tomó como modelo a su mujer, Carmen León, para gubiar el semblante de Santa María Magdalena para la cofradía de Santa Marta. Veinte años después repetiría la jugada con Nuestra Señora de la Salud, segunda titular en la historia de San Gonzalo, encargada a su taller tras el incendio de la parroquia del Barrio León.

Lo mismo que Antonio Illanes, cuyas dolorosas de las Tristezas y la Paz poseen los finos trazos de su compañera Isabel Salcedo. Desde 2014, en el misterio de la Borriquita ya no figuran la célebre Amparito —basada en Amparo Castro Carrascosa, secretaria de la antigua Escuela Superior de Bellas Artes— ni el judío apodado Guaringo cuyas facciones correspondían al pintor Antonio Agudo —profesor de Bellas Artes y cartelista de la Semana Santa de 1999—. Dichas figuras, ejecutadas por el compañero de ambos, Juan Abascal, entre 1976 y 1978, serían sustituidas treinta y cinco años después por otras de Fernando Aguado.

De Manu Tenorio a Pasión Vega

Durante las últimas décadas la cosa ha ido un poco más allá. El profesor Juan Manuel Miñarro recuperó esta curiosa costumbre a finales de los años ochenta al realizar el misterio de la Hermandad del Cerro. Sin ir más lejos, el arrepentido soldado Longinos está basado en su propio discípulo, el imaginero Enrique Lobo, mientras que el fallecido periodista y crítico de Abc, Manuel Lorente, puso rostro al centurión. Incluso uno de los priostes de la hermandad posó para Miñarro con objeto de lograr una fisonomía acorde con otra de las imágenes secundarias, en este caso un sayón.

La imagen basada en Pasión Vega

La imagen basada en Pasión Vega / El Correo

Más tarde llegarían las aportaciones del mundo del espectáculo, caso de Manu Tenorio, concursante sevillano de la primera edición de Operación Triunfo, que desde 1998 procesiona por las calles de Almuñécar (Granada) en el misterio de Jesús Despojado. El autor de esta figura es Juan Antonio Blanco Ramos, escultor hispalense que lo inmortalizara como romano antes de lograr la fama en televisión. Ana María Alías, más conocida como Pasión Vega, también tiene su hueco en la Semana Santa andaluza. En su caso tuvo el honor de posar para el imaginero marbellí Juan Carlos García, amigo personal de la cantante, que transfirió sus rasgos a una de las mujeres hebreas que pueblan el misterio de la Candelaria, en Jerez de la Frontera. De este modo, y desde hace unos años, la intérprete de María se bebe las calles puede presumir de alter ego en la tarde del Lunes Santo.

Santos Varones para Cabra

El que fuese durante años hombre del tiempo de Canal Sur Televisión, Julio Marvizón Preney, también posó en su momento para una imagen secundaria. En este caso el fariseo y miembro del Sanedrín Nicodemo, uno de los responsables del traslado de Jesús al sepulcro. Junto a su compañero Juan Manuel Miñarro —que encarna a su vez a José de Arimatea—, el meteorólogo sube desde el Jueves Santo de 2011 al paso de la Piedad de Cabra (Córdoba). Que Fernando Aguado los eligiese para su misterio no es un hecho casual. Ambos son dos referentes en los estudios de la Sábana Santa a nivel internacional, y el municipio egabrense guarda mucha relación con la Síndone de Turín gracias a su Museo de la Pasión, uno de los mejores espacios dedicados al tema.

Julio Marvizón como Nicodemo en Cabra

Julio Marvizón como Nicodemo en Cabra / El Correo

Otra figura relacionada con las cofradías fue Francisco Rodríguez Moreno, el Mudo de Santa Ana, quien estuvo ligado al barrio de Triana hasta su fallecimiento en el año 2019. Su estrecha vinculación con la parroquia y su personalidad irrepetible le hicieron merecedor de numerosos reconocimientos.

Por eso, amén de estar presente en numerosas publicaciones del ámbito cofradiero, desde hace veinte años forma parte del paisaje de la primera catedral de Sevilla, impulsada por Alfonso X el Sabio a finales del siglo XIII. Un escultor avispado, Enrique Lobo, lo inmortalizó con acierto en 2004, incorporándolo al órgano de la iglesia junto a la patrona de la música, Santa Cecilia. El busto del Mudo de Santa Ana no sale en un paso, pero cada mañana de Viernes Santo parece respirar al sentir la presencia del Señor de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza.

Juan Manuel Miñarro inspiró un José de Arimatea

Juan Manuel Miñarro inspiró un José de Arimatea / El Correo

Una de romanos

Soldados romanos tenemos muchos en Sevilla, y para todos los gustos. Ya en el resto de Andalucía la lista se dispara a unas cifras desorbitantes. Pese a representar a los malos de la película, los cofrades de a pie les guardamos un cariño especial desde nuestra más tierna infancia. Sus brillantes armaduras y sus vistosas plumas ponen el contrapunto perfecto a la austeridad y el luto reinantes durante la celebración de la Pasión y Muerte del Señor. En nuestra comunidad salen romanos en cofradías de las ocho provincias y casi todos los días de la semana, aunque ninguno tan popular como aquel que extiende su brazo en el misterio del Cristo de la Fe (Huelva).

Romano inspirado en el periodista Fran López de Paz

Romano inspirado en el periodista Fran López de Paz / El Correo

En 2011, el imaginero José María Leal lo hizo clavado a Fran López de Paz, periodista sevillano y director de El Llamador de Canal Sur Radio. Tres años después, Fernando Aguado hizo entrega a la Hermandad de la Piedad de Cabra de una nueva pieza para su misterio.

En 2011, el imaginero José María Leal se inspiró en Fran López de Paz, director de 'El Llamador' de Canal Sur Radio, para tallar un romano del misterio de la Hermandad de la Piedad de Cabra

Tras los Santos Varones con los rostros de Marvizón y Miñarro, el conjunto escultórico cuenta desde entonces con un Longinos basado en Antonio Díaz Arnido, restaurador-conservador de obras de arte y autor de numerosos carteles de Semana Santa —desde Jerez a Cuenca, pasando por Huelva, Málaga o Almería—.

Antonio Díaz Arnido como soldado romano

Antonio Díaz Arnido como soldado romano / El Correo