Seguridad en el distrito Bellavista - La Palmera

Así es un día de la Policía Local de Sevilla: "Nos ponemos el chaleco antibalas y vamos a la calle"

El Ayuntamiento de Sevilla ha difundido un vídeo en el que enseña cómo trabaja la comisaría del distrito Bellavista - La Palmera, con los principales focos en el Hospital Virgen de Valme o la zona de Los Bermejales

Así es el día a día de agentes de la Policía Local en Bellavista

Ayuntamiento de Sevilla

Rafa Aranda

Rafa Aranda

"Nos ponemos el chaleco antibalas y nos vamos a la calle con muchísimo cuidado". Así comienza un día cualquiera en la comisaría del distrito Bellavista - La Palmera. El Ayuntamiento de Sevilla está publicando una serie de vídeos cada cierto tiempo para enseñar la labor de los policías de todos los distritos.

En estos vídeos, como el difundido en esta ocasión, se ve a los propios agentes de la Policía Local en acción mostrando los barrios en los que trabajan a diario. Uno de ellos es José Manuel, oficial del distrito Bellavista, que se compone de Reina Mercedes, Los Bermejales, Bellavista y El Pítamo, una nueva zona.

Durante este ejemplo de una jornada de estos policías se hace hincapié en varios focos principales de actuación, como el Hospital Virgen de Valme y los estacionamientos para personas con movilidad reducida, la propia circulación, la zona de Los Bermejales y el cuidado de los perros o la prevención de los delitos.

"Prima ser buenas personas antes que buenos policías"

Uno de los primeros puntos que visitan y donde prestan más atención es el Hospital Virgen de Valme. "Uno de los caballos de batalla", define el agente entrevistado, sobre todo "por la cantidad de personas que lo visitan, para que haya un orden de los estacionamientos de vehículos, sobre todo los de personas de movilidad reducida".

Alertan que estos pacientes muchas veces no pueden aparcar porque se producen estacionamientos indebidos con fotocopias en vez de las tarjetas necesarias. "No puede estacionar una persona que realmente lo necesita, y ahí estamos nosotros", prosigue el oficial del Distrito Bellavista.

Cuenta también que una vez una persona con silla de ruedas no podía aparcar porque estaba todo ocupado, y los agentes decidieron que estacionara el vehículo junto a ellos y se quedaron esperando hasta que volvió: "La persona le dio un abrazo a los compañeros".

"Lo que prima es ser buenas personas antes que buenos policías. Si no eres buena persona no eres buen policía, y más en nuestra ciudad de Sevilla", sentencia José Manuel.

Otros asuntos que suelen tratar

Una de las operaciones que enseñan es la asistencia a un compañero porque un "vehículo sospechoso" no ha respetado un semáforo en rojo, y luego identifican que lleva arma blanca en el maletero.

"Especialmente en la zona de los Bermejales, hay muchos dueños con perros y vigilamos que el perro no esté suelto y los excrementos sean recogidos", destacan también. O la prevención de delitos.

Policías locales de Sevilla con el material incautado

Policías locales de Sevilla con material incautado / Ayuntamiento de Sevilla

En las imágenes difundidas identifican a una persona que no lleva el perro atado, miran si tenía alguna orden de detención o reclamación, y sí que constaba. Además, cuando acude el Zoosanitario para llevarse al perro, el dueño huye corriendo y consiguen trasladarlo a la comisaría.

"Es un orgullo aportar nuestro granito de arena, empatizar con los ciudadanos, que nos conozcan y nos sientan como suyo. Poco a poco estamos calando cada vez más", resume el agente. "Para nosotros es un orgullo servir a un pueblo como el de Sevilla", añade, algo en lo que coincide el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en una publicación: "¡Nos sentimos muy orgullosos de la plantilla de nuestra Policía Local!".