Tribunales

La justicia sentencia que no hubo "infracción" en la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial

El juez rechaza las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento de Teruel contra la elección de Sevilla, en la que es la tercera vez que la justicia se pronuncia contra las denuncias de otras ciudades aspirantes

El ingeniero aeronáutico Juan Carlos Cortés, designado este mes nuevo director del organismo, tiene el objetivo de completar la plantilla y hacer despegar este proyecto

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en un acto en noviembre en la Agencia Espacial Española en Sevilla.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en un acto en noviembre en la Agencia Espacial Española en Sevilla. / Francisco J. Olmo / Europa Press

P. G.

Nueva sentencia que despeja dudas de los competidores y que respalda la decisión del Gobierno de España de elegir Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Teruel contra el acuerdo de Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2022 y el Real Decreto de 7 de marzo por el que se aprobó el Estatuto de la Agencia Espacial Española, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La Agencia Espacial Española es el organismo desde el que se coordinan todas las políticas y actividades nacionales sobre el espacio y la participación española en los programas internacionales y depende del Ministerio de Ciencias y Universidades de Diana Morant.

Según la comunicación del TJSA, en su fallo la Sala concluye que en la designación de Sevilla “no ha habido omisión del procedimiento debido, ni infracción de preceptos legales". Y continúa la sentencia, "tampoco se han vulnerado los principios de seguridad jurídica y de jerarquía normativa y no ha habido desviación de poder”.

El tribunal recuerda que sobre la elección de la ciudad andaluza como sede de la Agencia Espacial Española se ha pronunciado anteriormente en dos sentencias, en las que desestimó los recursos contencioso-administrativos interpuestos por el Ayuntamiento de Cebreros (Ávila) y el Gobierno de Aragón.

El mes de mayo ha sido decisivo para el despegue de la Agencia Espacial Española con la designación de un nuevo director, el ingeniero aeronáutico Juan Carlos Cortés, encargado de llevar las riendas de un proyecto con el que el Gobierno central inició la descentralización de algunos organismos de alcance estatal.

Este nombramiento, anunciado el pasado 15 de mayo, se produce cinco meses después del cese de Miguel Belló, el anterior director, acabando así con el vacío que existía en la institución y que había impedido que esta pudiera operar con la mayor efectividad posible. Aún queda el 31% de vacantes por cubrir, por lo que aún tiene mucho margen de crecimiento.

La elección de Sevilla como sede de esta agencia supuso uno de los grandes hitos de la agenca municipal a lo largo de 2022 y una gran noticia para el sector aeroespacial sevillano y andaluz pero era una evidencia que el proyecto, un año después, seguía sin despegar aunque las razones no eran de índole judicial sino puramente administrativo.