BELLAS ARTES

Los tercios invaden sevilla por el 425 aniversario de Velázquez y devuelven a la ciudad al siglo XVI

La asociación sevillana homenaje al pintor sevillano en un desfile que recorre el centro desde la Casa de Pilatos hasta la vivienda en la que nació el artista

Casa natal de Velázquez

Casa natal de Velázquez / Jorge Jiménez

El Correo

El Correo

Este sábado el centro de Sevilla ha vuelto al siglo XVI. El Tercio de Olivares inundó las calles más céntricas de la capital de Andalucía para celebrar el 425 aniversario del nacimiento del pintor hispalense Diego Velázquez.

El desfile del Tercio de Olivares de junio se ha convertido ya en una cita ineludible para muchos sevillanos. Este es el sexto año que la asociación recorre las calles del centro para conmemorar el nacimiento de genio sevillano. La comitiva salió de la Casa de Pilatos a las 20:00, cruzó la plaza de El Salvador y la del Duque, pasó junto a la Iglesia de San Pedro -donde fue bautizado el artista el 6 de junio de 1599- y llegó a la casa del pintor, a las puertas de las cual celebraron un acto en su honor. En todas estas paradas, los representantes del Tercio fueron narrando la historia de estos lugares relacionados con el afamado artista mediante lectura de pliegos divulgativos.

Delante de la fachada de este emblemático palacio sevillano, uno de los de referencia del Siglo de Oro, uno de los miembros del Tercio de Olivares leyó un bando en el que se recordará la vinculación de este palacio sevillano de comienzos del siglo XVI con Velázquez, en cuyas tertulias humanísticas, organizadas por su maestro y suegro, el también pintor Francisco Pacheco, se formó intelectualmente el artista sevillano. También se recordó que el Tercer Duque de Alcalá fue uno de los principales mecenas sevillanos de Velázquez, dos de cuyos cuadros más famosos de juventud, Cristo en casa de Marta y María y Dos muchachos sentados a la mesa, permanecieron hasta el siglo XIX en la colección de la Casa de Pilatos.

Asimismo, la soprano Irene Román y la guitarrista barroca Paula Brieba interpretaron varias canciones barrocas del siglo XVII al inicio y a la conclusión del desfile. Ambos artistas tocarán temas clásicos de la música barroca española como El bajel está en la playa, Marizapalos, No piense menguilla ya o Ay que me río del amor.

El Ayuntamiento olvida la efeméride

El Covid o la subida de costes de la materia prima han ralentizado la rehabilitación de la vivienda en la que nació el genio sevillano. Pese a todo, el director de la Fundación Casa Natal de Velázquez, Enrique Bocanegra sostiene que "la parte grande de la restauración ha terminado ya" y lamenta que les falta "empuje" para poder desarrollar la segunda, que incluye la incorporación de cables y otros apliques más técnicos. En cuanto esta parte esté finalizada, la Fundación espera poder abrir sus puertas, aunque la casa permanezca vacía. "Podemos tomarnos más tiempo para la musealización", señala el director, que sigue sin ponerse plazos para el proyecto. Desde el Ayuntamiento esperan la llamada de los promotores para poder colaborar en su restauración.

Este acto, junto al ciclo de conferencias que se ha celebrado en el Museo de Bellas Artes, es de los pocos eventos que ha tenido la ciudad de Sevilla para recordar uno de sus vecinos más ilustres. Desde el Ayuntamiento aseguran que el bloqueo de los presupuestos les ha impedido organizar algo a la altura, pero defienden que están trabajando en ello y que "en cuanto se pueda" darán todos los detalles sobre cómo la ciudad va a conmemorar esta efeméride.

La asociación de los Tercios de Olivares tiene como objetivo, según ellos mismos aseguran, "rememorar la historia de España mediante la recreación histórica de los Tercios de Infantería españoles de los siglos XVI y XVII", así como divulgar la historia de España en general y "más concretamente la acontecida durante los siglos XVI y XVII". Además, pretenden "despertar el interés de la población por conocer la historia de su país".