PROTESTAS ESTUDIANTILES

El estudiante que defendió su TFG en la calle: "Fui el primero en encontrarme en esa situación y lo solucionamos sobre la marcha"

El estricto control de entrada en el Rectorado ha provocado largas colas y se ha tenido que trasladar la defensa de los TFG a otro edificio de la US

La Decana también ha informado de que "no se permitirá la entrada a personas que no formen parte de la Comunidad Universitaria"

Protesta convocada a las puertas del Rectorado de Sevilla después de que la Policía Nacional desalojara a los estudiantes pro-Palestina que habían ocupado el decanato de la Facultad de Filología

Protesta convocada a las puertas del Rectorado de Sevilla después de que la Policía Nacional desalojara a los estudiantes pro-Palestina que habían ocupado el decanato de la Facultad de Filología / Raúl Caro (EFE)

Ana Ordaz

Ana Ordaz

La Universidad de Sevilla mantiene actualmente un "estricto control de entrada" a la antigua Fábrica de Tabacos, sede de su Rectorado, ciñendo el acceso al profesorado, el personal y al alumnado sujeto a exámenes. La medida se ha tomado tras la actuación de la Policía Nacional saldada con el desalojo de los estudiantes encerrados en el Decanato de la Facultad de Filología. También se desmanteló la acampada estudiantil instalada en el exterior del recinto, que reclamaba una ruptura total y no temporal de la Universidad con instituciones de Israel.

La decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, María Antonia Carmona, ha trasladado este miércoles al profesorado de la facultad una serie de medidas a raíz de los acontecimientos que han tenido lugar en el Rectorado de la Hispalense en los últimos días. En su comunicado, Carmona hace alusión a la "serie de inconvenientes" que han tenido lugar en los últimos días y que "ha provocado el cierre casi completo del edificio" en el que se encuentra la facultad.

Celebración de exámenes

En concreto, la decana ha informado de que el acceso al recinto se realizará a través de la Avenida del Cid. Asimismo, se informa de que el rectorado ha establecido un control de acceso. Además, la Decana informa de que "No se permitirá la entrada a personas que no formen parte de la Comunidad Universitaria". En cuanto a la celebración de exámenes de grado y másteres, Carmona confirma que "se mantiene" su celebración, "tal y como están programados".

Al menos una defensa de TFG en la calle

Al menos un alumno de la Facultad de Filología haya tenido que defender su TFG en el foso de la Antigua Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado y de dicha facultad. Esta situación ha generado cierta indignación entre la comunidad estudiantil, viralizándose el vídeo de este joven exponiendo su trabajo. Este periódico ha contactado con la Universidad de Sevilla para tratar de corroborar cuántos estudiantes han presentado su Trabajo de Fin de Máster la mañana de este miércoles en la calle; desde la Institución aseguran que "no hay alumnos en esta situación".

Este periódico ha podido contactar con Gonzalo, el joven que protagoniza el vídeo. En conversación telefónica, explica a El Correo de Andalucía que llevaba semanas citado para hoy, 12 de junio, a las 11:00 de la mañana. Al tratar de acceder, "me preguntan los guardias de seguridad, que estaban tomando nombre y DNI de cada persona que entraba en el edificio, que por qué estaba allí", relata el estudiante. "Les explico que venía a defender mi TFG y me informan de que había llegado una ordenanza de la Universidad que decía que las defensas de Trabajos de Fin de Grado, a partir de ese momento se tenían que hacer online o en el Centro Internacional". "Me coge por sorpresa, yo no sabía nada. Compañeros míos citados antes que yo pudieron acceder sin problema".

"Yo tenía mi defensa preparada, mi tutora tenía una cita médica más tarde, yo soy de un pueblo y no vivo en Sevilla, el plazo para las defensas de los TFG acaba este viernes, por lo que nos vimos en la situación de que teníamos que hacerlo sí o sí ya. Los guardias de seguridad no me dejaron entrar, mi tutora trató de explicar la situación a los guardias de seguridad pero en vista de la negativa completa de la seguridad de dejarnos acceder al centro, lo que ambos acordamos fue ponernos en un rinconcito y hacer allí mismo la exposición", explica el estudiante.

"Me cogió justo con la ordenanza recién sacada, fui el primero en encontrarme en esa situación. Intentamos solucionarlo allí mismo sobre la marcha. Seguramente no fue la manera más adecuada para una actividad académica así, pero dadas las circunstancias son las que se pudieron adoptar", añade el estudiante. "Pero claro, entiendo que la imagen es muy chocante y es normal que se viralice. Entiendo las unidades de la Universidad de Sevilla, pero en mi caso lo que ocurrió fue eso", aclara.

Defensas de TFG

En el caso de la defensa de trabajos fin de grado (TFG), la institución precisa que "se han realizado algunas de estas defensas hasta media mañana" pero, dado que este tipo de presentaciones están consideradas "actos públicos" y, por tanto, podrían entrar invitados ajenos a la comunidad universitaria, "se han replanteado este tipo de actos que se podrán realizar online, o bien en otros centros de la US", tal y como ya ha sido comunicado a su alumnado las facultades de Historia y de Filología. En este sentido, desde el Decanato de Geografía e Historia se "recomienda" al profesorado que las defensas de los TFG se lleven a cabo "en el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla (Avenida Ciudad Jardín), que ha puesto el rectorado a nuestra disposición para tal fin".

En lo relativo a las revisiones de exámenes y tutorías con el alumnado, la Decana "aconseja" al profesorado que se realice "bien de forma telemática o se trasladen a la próxima semana".

Este traslado de competencias de la Facultad también se llevó a cabo en la pasada Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (PEVAU), cuando se cambiaron las sedes del Rectorado a última hora y los aspirantes se repartieron entre la Facultad de Informática y el Centro Internacional.