Sevilla

Barrios Hartos responde a la Junta sobre los cortes de luz: "No puedes culpar a todos los vecinos por unos focos delictivos"

Juan García, portavoz de esta plataforma vecinal, afirma que las familias de estas zonas "son las víctimas, no los culpables", y que al centrarlo todo en los enganches ilegales sufren "una doble condena"

Una concentración vecinal convocada por Barrios Hartos

Una concentración vecinal convocada por Barrios Hartos / CEDIDA

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Un vecino de Torreblanca o Amate paga la luz que le cortan con frecuencia desde hace años. El informe de la auditoría externa que ha presentado este martes la Junta de Andalucía determina que los fallos en el suministro provienen de los enganches ilegales (una parte de ellos, destinados al cultivo de marihuana dentro de viviendas). Una conclusión injusta y poco resolutiva para la plataforma Barrios Hartos: "No puedes culpar a todos los vecinos por unos focos delictivos", afirma Juan García, uno de sus portavoces.

"En estas zonas viven muchos jubilados y estudiantes, ¿cómo puedes criminalizar a toda la población?", se pregunta García. "Las familias trabajadoras de estos barrios somos las víctimas, no los culpables. Y con todo esto sufrimos una doble condena", añade este representante vecinal.  

"Desde las instituciones y Endesa se nos transmitió que si renovaban o ponían nuevas instalaciones podría proliferar este negocio ilícito aún más. Parece que no son conscientes de que aquí vivimos personas", señala el portavoz de Barrios Hartos. "Y además, si crecen estas actividades delictivas, ¿acaso no tienen responsabilidad en esta situación socioeconómica?".

"El fondo de todo es que no van a hacer nada"

Para esta organización, que reúne a varios distritos, resulta "sorprendente" que se haya encargado una auditoría "para determinar unos índices de consumo" cuando existe "la Agencia autonómica de la Energía". "Han declarado hay capacidad de sobra en las zonas con incidencias, por ello se deduce que en el fondo de todo no van a hacer nada", comenta Juan García.

"Pero ¿qué pasa con tantas familias que no tienen nada que ver con los enganches y las plantaciones?", apunta García. "¿Asumir que deben vivir como hace 100 años, con la bombilla temblando, o largarse del barrio?".

En resumen, el balance que hacen se reduce al "nulo interés en el mantenimiento de infraestructuras por un criterio económico". "Entienden que de estos barrios no van a sacar lo que querrían, y ya está. Si dependiera de ellos el asfaltado, nuestras calles serían de tierra", asevera el portavoz vecinal.

Fotografía del estado de un centro de transformación del pasado diciembre

Fotografía del pasado diciembre de un centro de transformación en Su Eminencia / CEDIDA

Se manifiestan frente al Ayuntamiento

La plataforma Barrios Hartos ha convocado una movilización este jueves a las 10:30 en la puerta del Consistorio "para exponer públicamente las mentiras y la complicidad institucional con la multinacional que, por razones de interés privado basado en la acumulación de beneficios, se niega a la urgente necesidad de renovación de las infraestructuras eléctricas", según reza un comunicado emitido por la asociación vecinal.

Dos años después de que los vecinos de Los Pajaritos y Amate ocuparan un centro cívico para protestar por los continuos cortes de luz, la situación sigue igual. Este jueves vuelven a manifestarse por enésima vez para pedir soluciones claras y definitivas: "Nosotros vamos a seguir denunciando que en estos barrios estamos desamparados".