‘Sintiendo Andalucía’ lleva a El Correo de gira para conversar sobre los desafíos de la comunidad

El ciclo de entrevistas a distintas personalidades andaluzas del mundo empresarial, de la cultura y la universidad ahondará en cómo vive la autonomía más poblada de España, sus retos y su ambición

Sala Antonio Machado Fundación Cajasol

Sala Antonio Machado Fundación Cajasol / El Correo

El Correo

¿Qué quiere Andalucía? ¿Hacia dónde camina? ¿Cómo está? ¿Qué necesita? ¿Nos sentamos a hablar de cómo estamos y cómo nos vemos, de qué queremos? Esa es la invitación porque el momento invita a sentarnos a charlar y elevar la mirada. Vamos a pensarnos. El Correo de Andalucía, de Prensa Ibérica, de la mano de la Fundación Cajasol, estrena una gira que bajo el título “Sintiendo Andalucía” recorrerá las ocho provincias para abrir el debate.

Personalidades del mundo de la cultura, la empresa, la universidad, distintas voces de la sociedad civil, se sentarán a reflexionar en voz alta sobre cómo ven la comunidad, los desafíos que tiene por delante, las fortalezas y las debilidades. Ha pasado el tiempo de que nos miren por encima del hombro y ha quedado atrás esa Andalucía llena de complejos e inseguridades. Ha llegado el momento de contarnos como somos y de salir de tópicos o clichés.

Andalucía vive un momento de transformación que sitúa a la comunidad ante un salto definitivo para afianzar su liderazgo.

Hay muchas andaluces y muchos andaluces con autoridad, con conocimiento, con capacidad y con ganas de empujar para que la comunidad juegue en la liga de la primera división e incluso para que gane la Champions. A ellos queremos ponerles el foco, el micrófono, en diálogos a dos para salir de los discursos oficiales e institucionales y charlar sin corsés sobre cómo nos sentimos.

El estreno, patrocinado por "Aena, aeropuertos para ti", será en Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol, el próximo 27 de junio y contará con el empresario y humorista Manu Sánchez y con la filóloga e historiadora de la Lengua, catedrática de la Universidad de Sevilla, Lola Pons. Dos voces autorizadas y dos andaluces con ganas de hablar de Andalucía.

Manu Sánchez, empresario y humorista

Manu Sánchez, empresario y humorista / El Correo

“Payaso juntaletras,director,productor,teatrero,escritor, optimista…”, Manu Sánchez, empresario que lidera la productora 16 escalones, protagoniza ahora mismo las noches del sábado en Canal Sur con ‘Tierra de Talento’. Es autor de libros como ‘Surnormal profundo’ y ‘Confesión de un ateo y cofrade. Primer pregón heterodoxo de la Semana Santa de Sevilla’ y ha defendido sobre las tablas cuatro espectáculos: ‘El Rey Solo. Mi reino por un puchero’, ‘El Último Santo’, ’El Buen Dictador’ y ‘El Gran Emigrante’. El último éxito vigente que ha llegado de forma arrolladora es su primer trabajo junto a Julio Muñoz ‘Rancio’ la comedia “Giraldilla. La Veleta de Sevilla”.

Lola Pons, filóloga e historiadora de la Lengua, catedrática de la Universidad de Sevilla

Lola Pons, filóloga e historiadora de la Lengua, catedrática de la Universidad de Sevilla / El Correo

Lola Pons, filóloga e historiadora de la lengua, trabaja como catedrática en la Universidad de Sevilla. Dirige proyectos de investigación sobre paisaje lingüístico y sobre castellano antiguo; es autora de 'Una lengua muy muy larga', 'El árbol de la lengua' y 'El español es un mundo'. Colabora en medios de comunicación como la Ser, Canal Sur Radio o El País, cuenta con el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes y acaba de ganar el XXIV Premio Joaquín Romero Murube,que organiza ABC de Sevilla y Caixabank, por el artículo ‘Un café y unas palabras sevillanas’.

Andalucía vive un momento de transformación que sitúa a la comunidad ante un salto definitivo para afianzar su liderazgo. La comunidad más poblada del país, con 8,5 millones de españoles, reúne todos los ingredientes para abandonar el ‘farolillo rojo’ en indicadores como el paro, el desarrollo industrial o o la renta per cápita.

En un momento dulce, la autonomía puede converger a mayor ritmo con el resto de España y pisar el acelerador de la mano de las energías renovables, que pueden impulsar su industria, la transformación de su potente sector agroalimentario o un turismo que no para de batir récords. Las empresas andaluzas pulverizan los datos de exportaciones y el capital humano está más preparado que nunca.

La oportunidad es de oro pero Andalucía tiene que saber asumir el desafío y surfear bien una ola que puede permitirle dar un salto muy importante. No todo es positivo. Hay lastres. Una evolución del PIB demasiado lenta para alcanzar la media nacional, estamos en el 75% de la renta española, un tejido productivo con empresas muy pequeñas y una población que, en los puestos intermedios, aún necesita mejor formación son obstáculos aún a superar. Sobre todo eso vamos a abrir el diálogo.