Sevilla

Sin acuerdo político para limitar los pisos turísticos: "El contador de licencias sigue activo"

El delegado de Urbanismo ha criticado que “la oposición se ha presentado sin ninguna propuesta nueva" y ha programado un nuevo encuentro para el próximo lunes

Candados de los apartamentos turísticos en el centro de Sevilla

Candados de los apartamentos turísticos en el centro de Sevilla / María José López / Europa Press

Carlos Doncel

Carlos Doncel

La propuesta de limitación de viviendas turísticas del Gobierno municipal no convenció a nadie de la oposición. PSOE, Vox y Podemos-IU votaron en contra el pasado jueves de la ordenanza que presentó en el pleno el Partido Popular. Ante esta negativa, el Ejecutivo de José Luis Sanz convocó para este lunes una reunión para regular los pisos turísticos que ha terminado sin acuerdo, por lo que se ha programado un nuevo encuentro para el próximo 1 de julio.

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha criticado tras la cita que "la oposición se ha presentado sin ninguna propuesta nueva". La actitud del resto de grupos, en palabras del delegado, "hace perder el tiempo" a la ciudad: "El contador de licencias de viviendas de uso turístico sigue activo, mientras que con nuestra propuesta estaría paralizado desde el pasado jueves”.

"El PSOE se ha llevado ocho años sin darle solución a este problema y hoy se han presentado con los mismos argumentos, que saben que son imposibles", ha insistido de la Rosa. "La moratoria total que piden es imposible porque no está contemplada en el Decreto de la Junta de Andalucía".

La oposición pide en bloque más medidas y una moratoria

El grupo socialista ha incidido tras la reunión "en la necesidad de paralizar cualquier nuevo registro de viviendas turísticas" hasta que el Ayuntamiento apruebe una normativa "más severa". Una medida, la moratoria, que también solicitan desde Podemos-IU: "Si Madrid y Valencia han declarado moratorias, no podemos aceptar de entrada el argumento del PP de que no es posible hacerlo en Sevilla”, ha señalado su portavoz, Susana Hornillo.

Estas propuestas no parten solo desde la izquierda: también Vox reclama "la puesta en marcha de un nuevo procedimiento normativo que solucione el problema en su conjunto". Y como los grupos municipales de PSOE y Podemos-IU, solicita al Consistorio "una moratoria mientras se desarrolla la regulación".

Así, el encuentro de este lunes no ha servido para acercar posturas entre Gobierno municipal y oposición. De hecho, Francisco Javier Páez, concejal socialista en el pleno, ha destacado que el único interés de Juan de la Rosa este lunes "ha sido tratar de demostrar que él tenía razón, y no velar por el interés general de Sevilla".

25 pisos turísticos nuevos al día

Mientras el PP sostiene que su ordenanza ataja el problema, en Sevilla se conceden una media de 25 licencias para viviendas turísticas al día desde enero. Es decir: unos 750 pisos para este uso al mes y más de 3.750 en cinco meses. La proliferación de este negocio crece y crece, mientras las normativas municipales al respecto se hacen de rogar.

No ocurre lo mismo en otras capitales: el ayuntamiento de Barcelona, que tiene ahora mismo 10.000 pisos turísticos con licencia, trabaja para que en 2029 no haya ninguno. Su alcalde, Jaume Collboni, comunicó que en 2028 anulará las 10.000 licencias para que esos pisos pasen al mercado de venta o alquiler y que a partir de ahora no se concederán nuevas aperturas, amparados en una ley que permite esta regulación.