Movilidad

El sector del taxi desconvoca la huelga de este viernes: "El Ayuntamiento ha sido sensible a nuestras demandas"

Los convocantes, Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad del Taxi, han decidido dar "un voto de confianza" y desconvocar el paro y la asamblea gremial prevista tras una reunión de cuatro horas con el consistorio

Mas de un centenar de taxistas se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla. Imagen de archivo.

Mas de un centenar de taxistas se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla. Imagen de archivo. / Rocío Ruz - Europa Press

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La tensión que se ha generado entre el sector del taxi y el Ayuntamiento de Sevilla se transforma en calma y entendimiento por el momento. Después de una reunión de más de cuatro horas de duración entre el consistorio y las asociaciones Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad del Taxi, las dos convocantes de la huelga que estaba prevista para este viernes, estos han decidido finalmente suspender tanto el paro como la asamblea gremial que iba a tener lugar a las 12 de la mañana, según ha podido confirmar El Correo de Andalucía. Por tanto, los taxis funcionarán con normalidad.

Los delegados de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Ignacio Flores y José Lugo, han debatido con los representantes de estas asociaciones todo lo que se ha hecho anteriormente por el sector y todas sus peticiones. Fuentes municipales afirman que ha habido un ambiente "muy bueno" por ambas partes y con "buena predisposición" por encontrar soluciones.

"Hemos salido satisfechos. Estaremos vigilantes. Había que dar un voto de confianza", ha asegurado David Capelo, portavoz de Unión Sevillana del Taxi, a este medio. "El Ayuntamiento ha sido sensible a nuestras demandas. Representamos a más del 60% del sector, y Solidaridad también tienen un número importante", ha añadido.

GRAFAND1685. SEVILLA, 07/06/2024.-Taxistas de Sevilla se manifiestan a las puertas del ayuntamiento de Sevilla mientras en el Pleno, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se somete a una cuestión de confianza. EFE/ Raúl Caro.

Taxistas de Sevilla se manifiestan a las puertas del ayuntamiento de Sevilla / Raúl Caro / EFE

Malentendido con la lista de transmisiones

El principal punto de conflicto era la lista de transmisiones de licencias. Tanto la Unión Sevillana del Taxi como Solidaridad del Taxi son defensoras de mantener este sistema, mientras que la otra entidad, Élite Taxi, demandaba eliminarlo y operar con el traspaso de licencias entre particulares como sucede en otros puntos del país.

"La principal amenaza era la liberalización de la lista de transmisiones, pero nos han aseverado que va a seguir el Instituto del Taxi como órgano competente y vigilante", confirma David Capelo, que aplaude que se haya logrado salvar "el principal escollo".

Lugo ya se refirió este miércoles a la idea de “mantener permanentemente abierta la lista de transmisiones de licencias”, y fuentes municipales confirman que en la reunión se ha tratado de acabar con un malentendido. "En ningún caso se ha dicho que se vaya a suprimir", explican.

Sí aseguran que se ha planteado por parte de Élite Taxi, y que se ha tenido en consideración como cualquier otra propuesta, pero sin llegar a acordar nada. Cuentan desde el Ayuntamiento que en la reunión se han dado pasos, se han despejado dudas, se ha llegado a compromisos y estos convocantes "se han sentido escuchados".

Capelo confirma que hubo unas declaraciones "que sentaron mal en el sector. Que cualquiera pudiera venderles la licencia a cualquiera", y que no iban "a permitir que se convirtiera en una jungla"

Las medidas pedidas por el sector

El sector del taxi anunció una concentración, acompañada de un paro, desde la convocatoria de la asamblea hasta las 7:00 horas del sábado 29, donde "se le explicará a todos los compañeros la batería de reivindicaciones" que motivaban la decisión, según palabras de David Capelo, portavoz de Unión Sevillana del Taxi, a Europa Press.

Antes de la reunión mantenida con el Ayuntamiento, la idea era llevar a cabo una marcha lenta con los vehículos por Sevilla. Se achacaba que llevaban "más de un año pidiendo medidas y parece que en esta semana se van a hacer todas".

Las medidas a las que Capelo hacía referencia son el impulso del sector del taxi con un nuevo plan de viabilidad y ayudas para incrementar los eurotaxis, así como el convenio que aprobará el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Andalucía para la formación de los agentes de la Policía Local en las inspecciones a los VTC.

Todo ello lo corroboró este miércoles el Ayuntamiento de Sevilla y fuentes municipales confirman que todo eso ya estaba anunciado de antes y por ejemplo los 400.000 euros para el eurotaxi se ejecutarán una vez se apruebe el nuevo presupuesto este mes de julio.

Finalmente, tanto el consistorio como las dos entidades han llegado a un entendimiento. "Agradecer la disposición del Ayuntamiento. Se había perdido la comunicación y era fundamental. No sabía por qué se había producido y agradecemos la disposición que han tenido. El resto son minucias. Las ayudas del eurotaxi se irán poniendo. Esperemos que la fluidez del diálogo no se pieda nunca", ha asegurado Capelo a El Correo de Andalucía, confirmando que el mes que viene convocarán como es habitual una mesa del Instituto del Taxi.