Empresas

Plantación de lavanda en Carmona: innovación agrícola para viajar a La Provenza sin salir de Sevilla

La finca Las Coronas apuesta por la diversificación con la combinación de cultivos tradicionales con innovadores e incluye en su oferta experiencias turísticas en la naturaleza

El único campo de lavanda en Andalucía está en la Finca Las Coronas en Carmona.

El Correo

Clara Campos

Clara Campos

Una puesta de sol en un campo de lavanda tomando un aperitivo antes de pasear por un bosque de eucaliptos limón (citriodora) y embriagarse con su aroma. Disfrutar de esa situación idílica está al alcance de la mano, una experiencia única para la que no hay que desplazarse hasta La Provenza o La Toscana.

Atardecer en la plantación de lavanda de Finca Las Coronas.

Atardecer en la plantación de lavanda de Finca Las Coronas. / Finca Las Coronas

A apenas 30 kilómetros de Sevilla, en la localidad de Carmona, se sitúa la finca Las Coronas, capitaneada por Andrés López Raya, un ingeniero agrónomo dedicado a la agricultura que hace 20 años decidió dar un giro y embarcarse en nuevas aventuras más allá del olivo, el almendro o el girasol.

Andrés López Raya,  ingeniero agrónomo y CEO de Aloe Vera Las Coronas

Andrés López Raya, ingeniero agrónomo y CEO de Aloe Vera Las Coronas / Finca Las Coronas

Tras participar en una feria internacional del sector en Alemania, decidió apostar por nuevos cultivos e inició esta andadura con el aloe vera. "Fue entonces cuando comenzamos con su plantación y creamos dos líneas de productos a partir del aloe: una de alimentación y otra de cosmética", explica López Raya. En la actualidad, la finca Las Coronas apuesta por la diversificación con la combinación de cultivos tradicionales con innovadores e incluye en su oferta experiencias turísticas en la naturaleza.

Plantas aromáticas y aceites esenciales

Poco a poco, tras el aloe vera, fueron llegando nuevas propuestas como las plantas aromáticas, entre ellas, la lavanda o el romero, con los que impulsan la fabricación de aceites esenciales. Fruto de toda esta innovación se generaron dos empresas: Aloe Vera Las Coronas -dedicada a la producción y comercialización de productos cosméticos y de alimentación elaborados con esta crasa- y la marca Aloeceuticals -su línea farmacéutica basada en plantas medicinales y aromáticas -.

Dentro de su catálogo se encuentran productos singulares, como una ginebra de color verde denominada Veragin que incluye taquitos de aloe vera, a lo que se suma su aceite de oliva virgen extra procedente de sus olivos, subraya el CEO de Finca Las Coronas.

En concreto, estos nuevos cultivos ocupan 30 hectáreas de las 200 que ocupa la finca -20 dedicadas al cultivo de aloe vera- , en la que se halla además un extenso lago de diez hectáreas, "donde se pueden realizar deportes como la natación o la pesca" y donde se concentran multitud de aves acuáticas y migratorias.

Experiencia "única" en Sevilla

Entre todas estas apuestas que han traído a la campiña sevillana nuevos aires, lo que triunfa en estos momentos -entre final de mayo y final de junio- es la experiencia de realizar un recorrido "absolutamente sensitivo y relajante" que pasa por diversos espacios hasta llegar a la plantación de lavanda, única en Andalucía, donde se puede contemplar "una de las puestas de sol más hermosas de la zona". Se trata de una experiencia que se extiende durante unas dos horas y tiene un precio de 7 euros por persona y que también incluye el paseo por un bosque de eucaliptos limón, al que se sumará uno de chopos que ya está plantado y estará más crecido el año que viene.

Vista aérea del laberinto de plantas aromáticas de Finca Las Coronas.

Vista aérea del laberinto de plantas aromáticas de Finca Las Coronas. / Finca Las Coronas

Marina López Alarcón de la Lastra, responsable del departamento de Comunicación y Marketing de la empresa, explica que este paseo comienza con un recorrido natural que se inicia en el Centro de Transformación Artesanal, donde se presenta el proyecto Aloe Vera Las Coronas, y "donde se muestran los productos elaborados con esta planta, la lavanda y otros recursos naturales de la finca, que el visitante puede además adquirir si así lo desea".

Además, la finca cuenta con un laberinto de plantas aromáticas, que es una versión del existente en la catedral de Chartres (Francia) situado en el suelo del templo.

Futuros proyectos

Entre los proyectos que baraja López Raya a corto y medio plazo está el de abrir un centro de interpretación que en la actualidad está en obras. A ello se suma el diseño de un jardín donde se entremezclarán plantas aromáticas con árboles de la época califal -como los membrillos o los naranjos- "para construir un jardín hispano árabe, una iniciativa que estamos realizando en colaboración con la Universidad de Córdoba".

Por otro lado, aunque ya se han celebrado eventos en la finca, como algunas bodas, el objetivo es abrir Las Coronas para más encuentros e incluso que se celebren citas relacionadas con el mundo de la moda.