Urbanismo

Comienza la instalación de los toldos en Marqués de Contadero

El sistema de toldos estará conformado por tres tramos de estructuras metálicas independientes situados en las cubiertas de los tres edificios que se construyeron en las obras de remodelación de los locales preexistentes en el paseo

Ya han comenzado los trabajos para instalar los toldos en Marqués de Contadero

Ya han comenzado los trabajos para instalar los toldos en Marqués de Contadero / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

La instalación de los toldos en Marqués de Contadero se ha iniciado este lunes, estará completada en un mes y permanecerán hasta el próximo otoño. Los trabajos, adjudicados por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente a la empresa sevillana Heliopol (Rusvel), cuentan con un presupuesto de adjudicación de 185.723,17 euros y un plazo de ejecución de dos años.

El contrato incluye las estructuras y lonas con las que entoldar el Paseo Marqués de Contadero, así como el servicio de instalación, montaje, desmontaje y mantenimiento de las mismas por un periodo de dos años. El Ayuntamiento defendió cuando anunció la licitación del contrato que el diseño -avalado por la Comisión de Patrimonio- es "discreto y neutro", "respeta" a los BIC del entorno y las "vistas tradicionales" de la calle Betis.

Hay que tener en cuenta que en el entorno hay bienes culturales protegidos del entorno como son la Torre del Oro, a menos de 50 metros de distancia, la Plaza de Toros de la Maestranza o del Puente de Triana.

Así, en 2018 ya se diseñó el entoldado del paseo con una distribución "idéntica" a la que se recoge en la licitación publicada y "amparada en dos premisas fundamentales". La primera es que el diseño de los elementos de la instalación debe ser "discreto y neutro" y con el "respeto" que requieren los BIC del entorno. La segunda premisa es que la instalación debe respetar "en la mayor medida posible" las "vistas tradicionales" de la calle Betis desde el acerado del Paseo Colón.

Aval de la Comisión de Patrimonio

La propuesta cuenta con el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio desde abril de 2022. Con posterioridad y "ante el tiempo transcurrido desde su estimación, se realizó una revisión del presupuesto de los trabajos, remitiéndose el documento actualizado a la Dirección de la Gerencia de Urbanismo con fecha 26 de mayo de 2023", especifica la licitación del contrato. Ya el pasado mes de diciembre de 2023, la dirección de la Gerencia de Urbanismo trasladó "el criterio de la nueva corporación municipal en cuanto al diseño de los elementos, trasladándose esquema de la propuesta modificada final el pasado 15 de enero".

Según informa Heliopol en su web, "los toldos estarán confeccionados a partir de tejido microperforado de 65 milímetros de espesor mínimode color claro o crudo". Además, deben estar impresos por ambas caras y deben tener un tratamiento antimoho y antihumedad, con tratamiento ignífugo y resistencia a temperaturas extremas de uso que van desde los 30 bajo cero hasta los 70 grados. 

Tres tramos de estructuras metálicas

El sistema de toldos estará conformado por tres tramos de estructuras metálicas independientes situados en las cubiertas de los tres edificios que se construyeron en las obras de remodelación de los locales preexistentes en el paseo Marqués de Contadero.

La estructura de la pérgola será metálica, de acero galvanizado y cada tramo tendrá unas dimensiones de 56 metros de largo, 4,40 de ancho y 3,47 de altura total conformando una zona de sombra de 222 metros en cada uno de los tres tramos, indica la adjudicataria en su web.  

Dichos tramos estarán constituidos por ocho módulos de siete metros de longitud sostenidos por nueve soportes metálicos circulares de acero estructural galvanizado y pintado. Los niveles de cada tramo de toldos se situarán a una altura de 2,47 metros, y de 2,70 metros, fijándose a vigas de perfiles tubulares de acero estructural.

La propuesta de instalación incluye un soporte estructural circular con un recrecido de mayor diámetro en el tramo inferior de apoyo a modo de basa, la ampliación en altura de los soportes, y la inclusión de elementos complementarios, a modo de jabalcones ornamentales, en los perfiles estructurales horizontales.

"Con esta medida se pretende favorecer la estancia y el paseo por este recorrido, que fue remodelado hace unos años en el marco de una actuación de reforma de los locales municipales situados en los bajos del Paseo para su adaptación a Centro de Atención Integral al Visitante", ha subrayado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por su parte, el alcalde de la capital hispalense, José Luis Sanz, ha manifestado que “dije que iba a trabajar para que Sevilla tuviera más sombra, hemos agilizado los trámites para que Marqués de Contadero tuviera al fin toldos este verano, se ha mejorado el entoldado de las calles del centro y estamos trabajando para que los puentes de la ciudad tengan también sombra cuando antes”.