Movilidad

Sevilla pone coto a los autobuses turísticos: multas desde enero y aparcamiento en la estación del Prado

Solo se podrá bajar a viajeros, sin estacionar, en diez paradas repartidas por la ciudad, como solución a las múltiples quejas del sector del taxi o Tussam por molestias ocasionadas

El alcalde de Sevilla presenta el plan de ordenación de los buses turísticos discrecionales

Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Esa imagen de autobuses turísticos parando para que se bajen decenas de visitantes que llegan de excursión a Sevilla, desde cualquier parte de España o del extranjero, y quedándose en hilera estacionados en el Paseo de Colón, junto a la Plaza de España, o en las paradas de los autobuses de Tussam o de taxis dejará de ser una realidad en enero. Solo podrán estacionar en la estación del Prado de San Sebastián.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la propia estación, ha presentado una reorganización de las paradas de los autobuses turísticos discrecionales, con un mapa de la ciudad en el que quedan repartidas diez paradas. "Será una estación de autobuses en pleno casco histórico de Sevilla. Vamos a mejorar la calidad que se da a los autobuses turísticos. Vamos a mejorar la imagen que se lleve el visitante", ha explicado.

Sanz ha asegurado que se trata de una medida que "ya se barajó hace ocho o diez años y el PSOE guardó en un cajón sin llevarla a cabo". "Va a empezar a ordenar muchas cosas que queda por ordenar", ha añadido.

Plan de ordenación de los buses turísticos discrecionales y reactivación de la estación del Prado de San Sebastián

Plan de ordenación de los buses turísticos discrecionales y reactivación de la estación del Prado de San Sebastián / Ayuntamiento de Sevilla

Dos paradas nuevas y siete siguen

Los autobuses turísticos podrán parar en un total de diez ubicaciones. Una de ellas se reactiva, la estación del Prado de San Sebastián, en la que se deberá estacionar también. Y otras siete continúan donde estaban. Por tanto, ocho que prosiguen con su función.

Las que siguen vigentes se encuentran junto a Isla Mágica, en el Paseo de Colón, en la avenida Menéndez Pelayo y los Jardines de Murillo, en Rábida y en el Parque de María Luisa.

Se van a crear dos paradas nuevas, junto al Parlamento de Andalucía y en Juan María Moreno Galván. Sin embargo, se cancela la de Capitanía (entre la Avenida de María Luisa y la Avenida de Portugal) por su cercanía al Prado.

Multas desde enero

Estos autobuses solo podrán estacionar en la estación del Prado de San Sebastián, pero tendrán hasta enero para ir informándose, cuando comenzarán las multas a aquellos que se queden donde no es debido.

A partir de septiembre empezará la fase informativa, y un periodo de prueba, y desde comienzos de 2025 la sancionadora. "Habrá mensajes claros y concisos para los autobuses. Quiero agradecer el trabajo de comunicación que se está haciendo", ha declarado el alcalde.

Los autobuses contarán con 27 plazas en el interior de la estación y 35 fuera para aparcar

Ese mensaje será similar al que ha lanzado Sanz: "Los autobuses podrán descargar visitantes en algunas paradas pero tendrán que venir a la estación a aparcar, porque si no es así allí estará la Policía Local".

"La otra opción es irse del término municipal de Sevilla", añadía el primer edil popular, asegurando que la multa será de cuantía similar a una de aparcamiento ilegal y que se incrementará el control policial.

Más de 50 plazas

"Hay sitio de sobra", ha respondido José Luis Sanz sobre si habrá dificultades para aparcar. En la estación del Prado de San Sebastián se cuenta con el parking de los andenes, otro detrás, y un solar que da a la avenida de Carlos V.

Ha cifrado en 27 plazas en el interior de la estación y 35 fuera de la misma, de manera que podrán hacer uso de estos aparcamientos "los que quepan".

En el Prado tanto viajeros como conductores podrán hacer uso de los andenes para la descarga de turistas, salas de espera, aseos, cafetería o una consigna.

Solución a un problema

Con esta medida se busca poner solución a "la imagen de muchos puntos de la ciudad como el Paseo de Colón con la Torre del Oro que no se ve con los autobuses. O la zona de Capitanía con muchos en doble fila. O el autobús de Tussam llegando a la parada y sin poder parar porque hay un autobús discrecional".

El alcalde ha afirmado también, sin dar cifras concretas de cuántos autobuses se verán afectados, que "solo hay que darse un paseo por la Torre del Oro o Capitanía para ver las molestias que ocasionan en zonas indebidas o la complicación del tráfico por esa doble fila".

Hace unos días la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el sindicato mayoritario en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), advirtió mediante un comunicado que las paradas destinadas a los autobuses públicos "se encuentran asiduamente ocupadas por los autobuses turísticos y discrecionales".

"Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones nuestros usuarios son personas de movilidad reducida, los conductores se encuentran con la imposibilidad de pegar el autobús al acerado para desplegar la rampa, sin contar con los retrasos que conlleva tener que esperar que un autobús turístico o discrecional permanezca detenido en las paradas, para el ascenso y descenso de sus usuarios", añadían, un problema que tanto autobuses como taxis dejarán de tener desde 2025.