SUCESOS

Detenido el portavoz de las protestas contra Israel en la Universidad de Sevilla

Los agentes se han presentado a primera hora del día en su domicilio y lo han llevado a comisaría para prestar declaración por las acciones de la acampada pro Palestina

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla durante las protestas contra Israel

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla durante las protestas contra Israel / Fermín Cabanillas (EFE)

El Correo

El Correo

La Policía Nacional ha detenido al secretario general del Sindicato de Estudiantes de Sevilla, Carlos Ochoa, uno de los portavoces de la acampada contra el genocidio en Gaza que se llevó a cabo en la Universidad de Sevilla, al que acusan de un delito de daños contra una entidad bancaria.

Según ha explicado a EFE el propio Ochoa, que ha sido puesto en libertad poco antes de las 14.00 horas, en torno a las 8.00 de esta mañana se han presentado en su casa de Bollullos de la Mitación (Sevilla) siete agentes policiales encapuchados, que le han indicado que les tenía que acompañar para responder por una serie de daños producidos durante una protesta paralela a la acampada en una sucursal del BBVA.

El joven, de 20 años, ha pedido permiso para vestirse y ha sido trasladado a las instalaciones centrales de la Policía Nacional en Sevilla, donde, en presencia de su abogado, se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha hecho público un comunicado en el que critica que "la excusa" de la detención ha sido "tomarle declaración por las acciones de la acampada por Palestina de la Universidad de Sevilla en la que Carlos jugó un papel destacado".

"El objetivo de intimidarnos, acosarnos y doblegarnos es evidente", señala la nota, que concreta que ha sido detenido en un operativo integrado por "efectivos bien pertrechados y encapuchados, como si fuera un peligroso delincuente".

Para este sindicato, el hecho de que se actúe de esta manera "deja muy claro" que tanto el Ministerio del Interior como la Universidad de Sevilla están empeñados "en vengarse de aquellos jóvenes que protagonizaron una movilización pacífica, pero que puso en el punto de mira a los cómplices con el genocidio sionista".