Patrimonio

El alcalde abre de nuevo el debate sobre el futuro de Icónica en la Plaza de España

Sanz recuerda que el contrato para este festival fue firmado por el anterior gobierno municipal y concluye en 2025 y, aunque valora que la organización "cuida más" el desarrollo del evento, propone estudiar su continuidad en el monumento a partir del próximo verano

El público en la Plaza de España durante un concierto.

El público en la Plaza de España durante un concierto. / Niccolo Guasti / Icónica

P. G.

Que Icónica Santalucía Sevilla Fest tenga su futuro garantizado en la Plaza de España no es algo que esté ya resuelto. Al menos así se deduce de la entrevista mantenida por el alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, con Europa Press, en la que sostiene que el debate sobre la continuidad de este macroevento en el icónico monumento del regionalismo sevilano se abordará en 2025, tras la próxima edición del festival de música que cada verano viene acogiendo la monumental Plaza de España, protegida como bien de interés cultural (BIC) y máximo exponente de la exposición iberoamericana de 1929. Será entonces, asegura el regidor hispalense, cuando el Ayuntamiento abra "el debate sobre la continuidad o no" del evento en dicho enclave histórico; si bien ha asegurado que el montaje y los controles "han mejorado mucho", planteando retóricamente "qué capital europea desperdiciaría un espacio como ese para realizar eventos".

En el marco de la entrevista, Sanz ha evaluado la actualidad de la Plaza de España, uno de los monumentos más emblemáticos de Sevilla, diseñado por el célebre arquitecto regionalista Aníbal González, legado de la Exposición Iberoamericana de 1929 y uno de los espacios más visitados por el turismo. Por otra parte, monumento para el que Sanz planteó el pasado febrero un cierre de modo que los visitantes paguen entrada para su acceso, proyecto que sigue en pie en su agenda.

El alcalde abre de nuevo el debate sobre el futuro de Icónica en la Plaza de España

Europa Press

En ese sentido, Sanz ha respondido sobre el papel de dicha plaza declarada como BIC como escenario del festival de música Icónica, que cerró su cuarta edición este pasado mes de julio con unos 214.000 espectadores contabilizados y un cálculo de cerca de 190 millones de euros de impacto económico en la ciudad.

Preguntado sobre los posibles efectos de eventos multitudinarios en el emblemático monumento, donde han sido vistos comportamientos de miembros del público nada éticos con relación al respeto al patrimonio histórico; el alcalde ha explicado que la organización del festival Icónica cuenta con un contrato que se remonta al anterior mandato municipal y que abarca hasta el próximo verano de 2025.

El alcalde recuerda que la organización de Icónica cuenta con un contrato que se remonta al anterior mandato municipal y que abarca hasta el próximo verano de 2025

El debate "pendiente"

"El año que viene abriremos ese debate sobre su continuidad o no", ha dicho Sanz sobre las posibilidades de renovar el papel de la Plaza de España como escenario de este festival, que en 2025 ha traído a Sevilla propuestas musicales otrora en gran medida ajenas a la programación musical habitual de la ciudad, como Prodigy, Tom Jones, Carl Cox, Marc Anthony o Ricky Martin.

Sanz ha abundado en el asunto manifestando que a su entender, "en los últimos años ha mejorado mucho el montaje" del citado festival en la Plaza de España, donde la organización del evento "cuida más todo lo que pueda afectar" al monumento y la Gerencia de Urbanismo "vigila mucho más" las prevenciones estipuladas para evitar daños o riesgos en la emblemática plaza.

El planteamiento de abrir el debate sobre el emplazamiento de este macrofestival contrasta con las declaraciones realizadas en la rueda de prensa del balance del Festival por Angie Moreno, entonces delegada del área de Turismo y hoy, tras la crisis de gobierno que ha terminado por desplazar a Minerva Salas de sus competencias, responsable del área de Cultura.

En aquella rueda de prensa, a los pies del monumento de Anibal González y junto al fundador y director del Festival, Javier Esteban, Moreno despejó dudas y zanjó el debate sobre el emplazamiento: “A día de hoy tiene todo el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla.

Para el alcalde, la organización del Festival "cuida más todo lo que pueda afectar" al monumento y la Gerencia de Urbanismo "vigila mucho más"

Después de 2025 "abriremos el debate sobre la continuidad o no"

Un debate que pretende reabrir el alcalde, a la luz de las declaraciones a Europa Press. Al punto, el alcalde ha planteado retóricamente "qué otra capital europea desperdiciaría un espacio como ese para realizar eventos" culturales, insistiendo en que en el verano de 2025 Sevilla disfrutará de una nueva edición del festival Icónica y "después abriremos el debate sobre la continuidad o no" del evento en dicho monumento protegido.

José Luis Sanz también ha defendido, nuevamente, su planteamiento de cerrar el conjunto monumental de esta plaza y cobrar una entrada a los turistas; pero no a quienes acrediten estar empadronados en la ciudad o haber nacido en el conjunto de la provincia.

El Ayuntamiento, titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada, proponía meses atrás al Estado, dueño del edificio y la galería del monumento; un convenio para cerrar por completo este recinto monumental y cobrar así a los turistas una "pequeña entrada de unos tres euros", como ha rememorado el primer edil.

Ingresos y dependencias estatales

Los ingresos de taquilla, según la idea del Gobierno local del Partido Popular, se repartirían con un 75% para las arcas municipales y un 25% para el Estado, garantizando según el Ayuntamiento el libre acceso ciudadano a las dependencias estatales del complejo, que alberga las sedes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de la Subdelegación, de los servicios de Extranjería, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o del Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

La idea es cosechar ingresos con los que "financiar la conservación" del monumento y "mantener un servicio de vigilancia las 24 horas" del día en el mismo, así como para abrir una escuela o taller de "restauración permanente" para este emblemático monumento de Sevilla, actualmente de pleno acceso público, como ha recordado el alcalde en esta entrevista.

En ese sentido, el alcalde ha reiterado su propuesta, lamentando que el Gobierno central del PSOE reaccionase "fatal" ante la idea, por la cual los socialistas acusaban a Sanz de intentar "privatizar" un espacio público.

Mensaje a María Jesús Montero

Pero más allá de insistir en su idea, el alcalde hispalense ha avisado de que sigue "esperando una cita" con la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno central, la socialista María Jesús Montero, que ha mostrado su firme rechazo a la propuesta, asegurando que supone "una privatización y una improvisación".

Frente a ello, Sanz ha criticado que el Gobierno central "no haya planteado ninguna propuesta alternativa para financiar el mantenimiento de la Plaza de España en las mejores condiciones posibles, porque es un espacio emblemático que tiene que ser la estrella indiscutible" del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929. "Si no tienen alternativas, lo mejor que pueden hacer es estar callados", ha enfatizado.