Sevilla se muere

Arrancan las movilizaciones que "van a quemar la ciudad" por la "mal llamada" limitación de pisos turísticos

El próximo 9 de noviembre habrá otra manifestación por el derecho a la vivienda

Vecinos protestan para denunciar la turistificación en Sevilla

Europa Press

El Correo

El Correo

La iniciativa ciudadana Sevilla Se Muere ha convocado este jueves frente a las puertas del Ayuntamiento una protesta vecinal para denunciar la turistificación que, según advierten, padece la ciudad. Aprovechando que el pleno de Sevilla debatía la limitación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) a un máximo del 10% sobre el total en cada uno de los 108 barrios, la cual ha salido aprobada gracias al apoyo del Vox, se han concentrado ante el Consistorio hispalense y han tachado la propuesta de "atentado normativo" en "beneficio de unos pocos".

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la asociación Sevilla Se Muere, David López, quien ha lamentado que "Sevilla se va a transformar en un parque temático sin alma y sin vida", al tiempo que ha avisado que "este es el inicio de una serie de movilizaciones que van a quemar la ciudad".

De igual forma, ha calificado la propuesta como "la propuesta mal llamada de limitación de vivienda turística", ya que "de limitación tiene el nombre", ha espetado, y ha avisado de que "la normativa aprobada va a irradiar o va a llevar la posibilidad de que se establezcan viviendas de uso turístico hasta una cifra muy cercana a las 23.000 en todos los barrios de Sevilla".

SEVILLA, 17/10/2024.-La asociación Sevilla se Muere ha convocado una concentración a las puertas del Consistorio este jueves, en el que el Ayuntamiento de Sevilla aprueba la normativa para limitar las viviendas de uso turístico en determinadas zonas de la ciudad.-EFE/ José Manuel Vidal

Participantes en la movilización organizada por la asociación Sevilla se Muere a las puertas del Ayuntamiento / José Manuel Vidal (EFE)

"Cuando hablo de todos los barrios de Sevilla me refiero desde Bami hasta San Jerónimo, Polígono San Pablo, Santa Justa o Los Remedios, es decir, vamos a extender el problema como una mancha de aceite a toda la ciudad. Teniendo en cuenta que a los barrios a los que va destinado este incremento de vivienda turística, tienen menos capacidad de respuesta que a lo mejor el casco histórico, puesto que estamos hablando de barrios pobres muchos de ellos", ha apostillado.

Piden una moratoria

A este respecto, David López ha incidido en la implantación de una moratoria y asegura que "hay un cauce legal para aplicarla". Así, el portavoz de la iniciativa ciudadana ha querido dejar claro que desde la asociación no van a contra corriente y que defienden el turismo, pero "un turismo reglado, no una turistificación desbordada, depredadora de la ciudad y de los territorios", ha concluido.

La plataforma ciudadana SevillaSeMuere durante la concentración ante el Ayuntamiento de Sevilla. A 17 de octubre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Concentración de la plataforma ciudadana SevillaSeMuere en demanda de una moratoria en la concesión de licencias de viviendas de uso turístico, coincidiendo con la celebración del Pleno en el Ayuntamiento, en el que se aprobará la normativa municipal al respecto. 17 OCTUBRE 2024 Francisco J. Olmo / Europa Press 17/10/2024. Francisco J. Olmo;

La plataforma ciudadana Sevilla Se Muere durante la concentración ante el Ayuntamiento de Sevilla / Francisco J. Olmo (Europa Press)

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, José Carlos González, ha denunciado que la "turistificación es una burbuja más", y en esta línea ha explicado que "es lógico que haya un turismo y que se quiera promover, pero llega un momento que es burbuja y afecta a muchas cuestiones de la ciudadanía, no solamente al tema de la vivienda, que ya es bastante, sino al tema también medioambiental".

Además, ha anunciado que el 9 de noviembre va a haber manifestaciones en Málaga, en Madrid, en Barcelona y en varias ciudades más, afirmando que se seguirá "en esa línea de unidad y de intentar ayudar a la sociedad civil organizada que está en muchas ciudades y pueblos de España", porque "hacemos también énfasis en que los territorios rurales también se están viendo afectados por un turismo excesivo y eso es lo que estamos intentando lograr", ha puntualizado.