IGLESÍA CATÓLICA

Los devotos se vuelcan con San Judas por su festividad en la iglesia de El Silencio tras el incendio del atrio

Los cultos y la ofrenda floral por el Día de San Judas Tadeo, patrón de las causas imposibles, en la iglesia de San Antonio Abad se celebran este lunes con la preocupación de las fieles por el estado del templo y una talla que despierta gran fervor popular entre los sevillanos

Cientos de fieles han visitado desde primera hora del lunes la Iglesia de San Antonio Abad por el día de San Judas Tadeo.

Cientos de fieles han visitado desde primera hora del lunes la Iglesia de San Antonio Abad por el día de San Judas Tadeo. / Ana Carretero

Ana Carretero

Ana Carretero

José Miquel, vecino de la Iglesia de San Antonio Abad, cuyo atrio sufrió un incendio el medio día del pasado sábado, cuenta que él y su mujer suelen acudir a este templo asiduamente, pero este lunes más si cabe. "Cuando nos enteramos de la noticia, lo sentimos mucho. Ten en cuenta que soy hermano de El Cachorro y lo sucedido me removió el incendio de 1973 en mi hermandad, en donde se quemó la Virgen del Patrocinio y hubo que restaurar al Señor".

A primera hora del lunes, decenas de fieles acudían a esta céntrica iglesia. La puerta de la calle Alfonso XII, la del atrio del templo, donde se podía rendir culto a la pequeña talla de San Judas Tadeo y encenderle velas al patrón de las causas imposibles y desesperadas, permanece cerrada este día. La casualidad y un fuego, que se habría provocado por las velas que se le ponen al santo, según las primeras hipótesis, ha querido que este 28 de octubre, día del santo, sus cientos de devotos no puedan rezarle en el patio.

El pasado domingo, el hermano mayor de El Silencio, Eduardo Castillo, aseguró a Abc que se sustituirán los lampadarios que tenía San Judas Tadeo por un promesario eléctrico. Desde la Hermandad se explica a este periódico que todos los años en el altar se expone un cuadro de San Judas y San Simón y es allí donde se realiza la ofrenda justo antes de la misa, que se celebrará a las 20 h de este lunes.

El cuadro de San Simón y San Judas Tadeo se ha expuesto desde primera hora de este lunes por la festividad litúrgica.

El cuadro de San Simón y San Judas Tadeo se ha expuesto desde primera hora de este lunes por la festividad litúrgica. / Ana Carretero

La Hermandad espera que el patio esté listo para el Día de la Inmaculada

Uno de los hermanos espera la llegada del perito para valorar los daños de la zona afectada por el fuego, solo así podrán comenzar a desescombrar e iniciar los trabajos de restauración del patio. Desde la Hermandad consideran que, si todo va según lo previsto, podrá estar preparado para el próximo Día de la Inmaculada, en el que el templo acoge el besamanos a la dolorosa y que este año coincide con el Congreso de Piedad Popular.

Entre las personas que se encuentran en la iglesia de San Antonio Abad también está Julia Alonso, la hermana que cedió la talla de San Judas Tadeo, ahora dañada por las llamas, hace ya cuarenta años. Tras rezar su novena, Alonso explica a este diario que está muy afectada por lo sucedido y solo espera que la imagen de San Judas pueda restaurarse para seguir expuesto en el patio, donde recibe la visita de cientos de fieles cada día desde que se colocó en esa hornacina.

Se ha perdido un cuadro del pintor Ricardo Suárez, hermano de El Silencio, que ya ha confirmado que realizará otro y lo donará a la Hermandad

El estado de la imagen de San Judas Tadeo

La talla de San Judas Tadeo, que recibe centenares de devotos todos los días, no pudo retirarse a tiempo y no se ha salvado de las llamas quedando totalmente tiznada de negro, sin embargo, no se ha calcinado al tratarse de una escultura de escayola. "Si hubiera sido de madera, como la mayoría de tallas en Sevilla, se habría calcinado", comenta Antonio Gallardo, restaurador de la Catedral de Sevilla, en una conversación con El Correo de Andalucía.

Según ha informado la Hermandad, el incendio ha provocado daños en el patio, las columnas que sostienen la arcada, el altar del santo y la propia figura. Además, se ha perdido un cuadro de San Diego de Alcalá realizado por Ricardo Suárez, hermano de la corporación, que ya ha confirmado que realizará otro y lo donará a la Hermandad de El Silencio.

La imagen deberá ser sometida a un proceso de restauración. No debe ser muy complicado, sí laborioso, según los primeros informes que ya tenemos

Respecto a la afección de la talla de San Judas, Manuel Ángel Calvo, el secretario de El Silencio, ha asegurado en la mañana del lunes que "la imagen deberá ser sometida a un proceso de restauración. No debe ser muy complicado, sí laborioso, según los primeros informes que ya tenemos". Fuentes de la Hermandad insisten en que será "fácilmente recuperable", a pesar de estar completamente "ennegrecida y tiznada" y haber sufrido daños en una parte de una mano.