Sevilla
La Policía condecora a Lola, la empleada del cementerio que ayudó a detener al profanador de tumbas
Lola Rodríguez, trabajadora del cementerio de San Fernando, ha recibido una Mención Honorífica después de que el pasado 10 de septiembre encontrara el DNI del sospechoso de destrozar sepulturas
Imagen de diferentes tumbas en el cementerio sevillano de San Fernando en la víspera del Día de los Santos. / EFE | Juan Ferreras
El cementerio de San Fernando amaneció el pasado 10 de septiembre con más de 70 tumbas rotas, lápidas hechas pedazos y jarrones de mármol por el suelo. La noche anterior, las cámaras de videovigilancia grabaron entrar a un hombre que, minutos más tarde y oculto en la oscuridad, arrasó con todo aquello que se encontró a su paso. No robó ningún objeto de valor, aunque este acto vandálico dejó destrozos en el camposanto valorados en más de 50.000 euros.
Lola Rodríguez, ayudante de maquinista, se encontró este panorama al llegar a su puesto de trabajo. "Iba con dos compañeras más, y nos quedamos flipando al ver todo aquello. Había un montón de placas rotas, cruces y pedestales tirados...", recuerda esta empleada municipal. "Nunca había visto nada de esta dimensión, fue impactante observar tantísimas sepulturas destruidas".
Aunque en medio de este caos, se percató de un detalle: "Justo al lado de una de las tumbas atacadas, me di cuenta de que había un papel doblado. Me acerqué y por la forma parecía un carnet", narra Rodríguez. "No tenía mucho sentido que estuviera un documento de identidad en este lugar, así que mi primera reacción fue no tocar nada. Llevo mucho tiempo viendo la serie CSI en la tele, y tenía claro que era mejor estarme quieta", suelta con gracia.
Aquel DNI perdido podía tener relación con lo sucedido. Con esta hipótesis, Lola Rodríguez dio la primera voz de alarma: "Decidí llamar al capataz para contarle cómo estaba el cementerio y que habíamos localizado un carnet en la misma zona", detalla esta trabajadora con más de dos décadas de servicio al Ayuntamiento de Sevilla. "Mientras venía el responsable, nos quedamos custodiándolo para que no se acercara nadie", añade.
Un hallazgo clave en la detención
Tras el aviso, el capataz al frente del mantenimiento de este espacio público advirtió a las autoridades. Y hasta allí se trasladaron varios agentes, que recuperaron aquel documento de identidad olvidado que hallaron Lola y sus compañeras. Este carnet "marcó la línea de investigación", según reconocieron fuentes policiales, y permitió descubrir que el principal sospechoso no tenía domicilio alguno.
La búsqueda, por tanto, se centró en la calle. Un aspecto que dificultó las labores de los investigadores, que tras visitar todos los albergues de la capital andaluza, encontraron al presunto autor de los daños, "quien provisto de una muleta presentaba lesiones propias de haberse golpeado con algún elemento cortante", según apuntaron estas mismas voces. Luego se comprobó que los servicios de emergencias asistieron a este hombre en la puerta del camposanto la noche de los hechos. Con todas estas pruebas en su contra, fue arrestado.
La primera empleada municipal condecorada
Más de dos meses después, la Policía Local ha reconocido a Lola Rodríguez con una Mención Honorífica Individual en la gala celebrada este martes en el Fibes. La propuesta partió del Sindicato de Empleados Municipales (SEM), que hizo llegar al Consejo Rector de Honores y Distinciones los méritos acumulados por esta ayudante de maquinista durante su trayectoria laboral, así como su colaboración fundamental para dar con la persona que cometió los destrozos.
"En estos actos siempre se premia a los agentes, y al resto del personal, nunca. De hecho soy la primera empleada municipal que recibe una condecoración de este tipo sin ser policía", apunta Rodríguez. "Cuando me dijo mi capataz que me lo habían concedido, fue una emoción increíble. Es un orgullo, no me lo esperaba para nada", admite esta funcionaria.
Desde que supo que le iban a entregar esta distinción, los de su cuadrilla no han parado de preguntarle cuándo y dónde se la dan. "Me llevaré el premio a mi puesto de trabajo para compartirlo con todos", asegura Lola Rodríguez. Este martes, rodeada de policías en uniforme, esta trabajadora municipal se ha subido al escenario para recoger una distinción por su arrojo y perspicacia, aunque la humildad va siempre por delante: "Me lo han concedido a mí, pero ese día no iba sola. Tengo claro que no habría sido posible sin mis compañeras".
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Alerta amarilla en Sevilla este lunes por lluvias: este es el tiempo por horas según Aemet
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- Nuevos cortes de tráfico en Pino Montano por la obra del Metro de Sevilla: desvíos y calles afectadas
- Luz verde a la construcción de la segunda fase del residencial de viviendas de lujo de Grupo ABU en Artillería