El Estado invertirá una media de 171 euros por sevillano en 2016

El Gobierno priorizará el AVE a Cádiz y Huelva y destinará 84,5 millones a la SE-40 en 2016

Iñaki Alonso @alonsopons /
04 ago 2015 / 12:46 h - Actualizado: 05 ago 2015 / 12:09 h.
"Infraestructuras","Presupuestos Generales del Estado","SE-40"
  • El primer tramo de la ronda de circunvalación de la SE-40 a la altura del enlace con la A-92 y el entorno de polígonos industriales de Alcalá de Guadaíra. / Pepo Herrera
    El primer tramo de la ronda de circunvalación de la SE-40 a la altura del enlace con la A-92 y el entorno de polígonos industriales de Alcalá de Guadaíra. / Pepo Herrera

La resurrección de los túneles de la SE-40 y su desarrollo por el Aljarafe y la conexión del AVE a Huelva, Cádiz e incluso Málaga. Esas son las apuestas estrella de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que, sin embargo, cuentan con los mismos mimbres -dícese cantidades- que las cuentas de 2015. El Estado, de hecho, tiene estimada una inversión global de 332 millones de euros -tres menos que el pasado ejercicio-, situando a Sevilla como la novena provincia en cantidad de millones recibidos. Sin embargo, desciende al puesto 34 si se atiene exclusivamente a la inversión per cápita, es decir, por ciudadano: la media se sitúa en 171 euros por sevillano.

Pero, más allá de las cifras globales, están los proyectos. Y ahí entran la red del AVE a Huelva y a Cádiz y el revulsivo de la SE-40. Esas son las prioridades inversoras que se ha sacado de la manga el Gobierno de Mariano Rajoy para Sevilla. Un documento que, sin embargo, no recoge apuestas culturales históricas como el Museo de Bellas Artes o el Museo Arqueológico y apenas destina 100.000 euros para el desarrollo de la red de Cercanías de Sevilla, clave para la movilidad en el entorno de la Torre Pelli. Tampoco apuesta por la Zona Franca, que recibirá sólo 150.000 euros, lejos de los 1,6 millones que pidió el Ayuntamiento a Hacienda.

El protagonista con mayúsculas ha sido las conexiones del AVE, que recibirán en 2016 una suculenta cuantía de 69,9 millones de euros para dar continuidad con la línea de alta velocidad a Cádiz –con 24,9 millones cuya finalización está prevista para 2017– y las obras de enlace con Huelva, que será la actuación que reciba mayor inversión de la provincia, con 45 millones. A eso se une un tercer proyecto: un millón de euros de Adif para la redacción del proyecto de by pass en Almodóvar del Río (Córdoba) que permitirá reducir en 30 minutos el trayecto vía AVE entre Sevilla y Málaga.

La otra noticia positiva está en el revivir de la SE-40. Ya en los anteriores PGE hubo un aumento de la inversión en la futura ronda de circunvalación, dando prioridad al Aljarafe. En las cuentas del Estado para 2016 se detecta una apuesta mayor. De hecho, inyectará el doble de lo que hizo hace un año, para volver a niveles presupuestarios de 2011: de 37,6 a 84,5 millones. Casi la mitad de esta cuantía se la llevarán a la resurrección de los túneles sur de la SE-40, entre Dos Hermanas y Coria (32,6 millones), seguido de tramos aljarafeños como el Coria-Almensilla (26,2 millones). Los tramos en ejecución, como el Almensilla-Espartinas (5 millones) o Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas (7,6 millones). También hay una partida reservada para los túneles Norte (9,7 millones). En todo caso, pese a ese incremento, sigue lejos de aquellos años de bonanzas en los que la inversión superaba los 200 millones de euros anuales.

Sin embargo, en materia de infraestructuras, la noticia tibia es la cuantía que recibirá las obras del desdoble de la N-IV, que se iniciarán este otoño. Si bien los presupuestos recogen otros 9,3 millones, estos están lejos de una inversión de 65 millones prevista para esta infraestructura, que no estará finalizada, según los plazos estimados por el proyecto de PGE, hasta 2019, año en el que en teoría quedaría liberado el peaje de la AP-4.

Además, los PGE constatan una inversión superior a los siete millones para la ampliación del tercer carril en la autopista Sevilla-Huelva (A-49) y 2,3 millones para la reconstrucción y rehabilitación de varios inmuebles del patio de banderas. También se fija una partida de 3,5 millones para finalizar las conducciones que llevarán el agua de Melonares a Sevilla, a pesar de que se había anunciado la conclusión de las obras hace unos meses. También hay una mínima partida para terminar las obras del Centro Superior de Investigaciones Científicas de la Isla de la Cartuja.

Dentro de las cuantías más intangibles en materia inversora, el Ministerio de Medio Ambiente tiene reservados 30,5 millones para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en su tarea de abastecimientos y saneamiento de sus cuencas, 4,7 millones para actuaciones de restauración hidrológico-forestal y 20,8 millones en actuaciones de reposición en infraestructura hidráulica de la cuenta del Guadalquivir.