Veranear con niños... ¿en Sevilla?

La oferta. Los más pequeños tienen pocas opciones para divertirse, pero algunas hay

30 jun 2017 / 08:00 h - Actualizado: 30 jun 2017 / 21:42 h.
"Turismo","Ocio","Infancia","Qué hacer con los niños en verano"
  • Un grupo de niños busca hallazgos en una de las actividades de ‘Arqueología en Familia’, en el Alamillo. / E. C.
    Un grupo de niños busca hallazgos en una de las actividades de ‘Arqueología en Familia’, en el Alamillo. / E. C.
  • Legado ofrece en su actividad en el parque del Alamillo desde cerámica hasta pintura rupestre. / El Correo
    Legado ofrece en su actividad en el parque del Alamillo desde cerámica hasta pintura rupestre. / El Correo
  • Veranear con niños... ¿en Sevilla?

Si la economía familiar no da para mucho y el veraneo es en Sevilla, los más pequeños de la casa lo tienen crudo. La capital andaluza parece cerrar por vacaciones. La oferta de ocio se reduce con el calor y el despoblamiento estival, así que poco queda por hacer.

Sevilla con los Peques es una buena guía para saber qué hacer con los hijos en verano. CaixaForum, Casa de la Ciencia, cines de verano, el Acuario o las piscinas son algunas de las recomendaciones. Empecemos con actividades de ocio educativas.

Prehistoria en el Alamillo

La empresa Legados propone rutas nocturnas de arqueología en el parque del Alamillo. Arqueología en familia. Peques y mayores podrán adentrarse en un poblado prehistórico que ha sido instalado en el parque, donde los niños descubrirán cómo se las apañaban en la prehistoria para tallar herramientas, cazar o hacer fuego. Las pinturas rupestres, la talla de herramientas, la cerámica o la cestería serán algunos de los conceptos que aprenderán de forma experimental. Además del poblado prehistórico, la zona cuenta con un espacio para que los propios niños puedan excavar y convertirse por un rato en auténticos arqueólogos y hacer sus propios hallazgos. La actividad se realiza en la zona de los naranjales y cuesta ocho euros. Se puede reservar en el teléfono 645 34 83 06 y 600 60 01 47. En julio, los días elegidos son los jueves 6, 20 y 27 a las 20.30 horas.

Ruta por Sevilla

Otra de las actividades que realiza Legados son las rutas por el corazón de la ciudad: Leyendas en familia (jueves 13 de julio a las 20.30 horas desde la Puerta de Jerez). Los niños escucharán leyendas y cuentos de la ciudad acompañados por guías especializados. Pasearán por las calles del casco histórico e irán tropezando con personajes como Don Juan, Carmen o el barbero de Sevilla.

Casa de la Ciencia

La exposición Érase una vez la informática, para todos los públicos, con un horario de 10.00 a 21.00 horas y un precio de dos euros (uno si se adquiere con la entrada general) es una de las actividades que ofrece la Casa de la Ciencia, en la que también se pueden ver las muestras El suelo: un paseo por la vida y Inaudito, la aventura de oír.

CaixaForum

El primer plato en CaixaForum podría ser la visita en familia a la exposición Sorolla. Un jardín para pintar, del 5 de julio al 31 de agosto, que está pensada para familias con hijos a partir de los siete años e incluye un recorrido por la exposición y actividades participativas. El precio es de dos euros, la mitad para clientes de CaixaBank.

Además, CaixaForum, al otro extremo de los edificios a los pies de Torre Sevilla, ofrece

Planetas y estrellas del 15 y 16 de julio para saber por qué hay día y noche, estaciones o por qué vemos la luna de maneras diferentes. Esta actividad pretende iniciar a los más pequeños en el mundo de la astronomía y despertar el interés del grupo en la observación del cielo. Podrán comparar el tamaño de los diferentes planetas del sistema solar y visualizar algunas de las agrupaciones de estrellas más conocidas que serían visibles en el momento de la visita si la luz del sol no nos las escondiera.

Además, está Quiric, una actividad para niños de 2 a 5 años que estará abierta hasta el 31 de agosto. ¿Es un mueble?, ¿un ordenador?, ¿un pincel?, ¿un instrumento?, ¿una cámara...? Quiric es un amigo con el que se puede crear un mundo de formas, sonidos y colores. A través del lenguaje tecnológico, los peques podrán experimentar con el dibujo libre, las formas geométricas, los sonidos de diferentes instrumentos musicales o las emociones.

En cuanto a los talleres, en CaixaForum se ofrece Juego de pistas. El mundo de Anglada-Camarasa hasta el 20 de agosto. Siguiendo un curioso juego de pistas recorrerán la vida y obra de Anglada-Camarasa. En el camino, realizarán pequeñas actividades que le acercarán al mundo del artista.

En el Acuario

Y como en Sevilla no hay ni playa ni mar, el Acuario es un buen refugio para los amantes de tiburones, medusas o caballitos de mar. En este campamento participarán en el cuidado de tortugas marinas, conocerán las especias que alberga el centro y los trabajos de investigación que realiza su personal. Además, pasarán una noche en la habitación de los tiburones. El 14 de julio acaba esta actividad, que cuesta entre 90 y 120 euros dependiendo de si se elige con comida o sin ella. Más información en reservas@acuariosevilla.es.

Comer con niños

La Terraza de Educastle es uno de los lugares en los que los padres se pueden relajar mientras comen, ya que los niños se divierten y son cuidados por monitores en un recinto de 400 metros cuadrados al aire libre. En la avenida de Europa, 58, en Gines, este espacio ofrece un amplio parque multiactividad al aire libre con diferentes zonas según la edad: juegos blandos de gomaespuma, casitas, un muro de escalada, tirolina, ajedrez gigante y otros juegos. El gran atractivo es una zona con chorros de agua.

Sin salir de Sevilla, el Kiosco-terraza La Vespa, en la avenida de Alemania con el Paseo de Europa, en Los Bermejales, está situado junto a un parque infantil con columpios donde los niños pueden disfrutar sin peligros, al encontrarse vallado. Y en Nervión, el parque de la Pirotecnia también ofrece un bar en su interior, QCross, con una novedad: cine de verano infantil con sesiones a las 20.00 y a las 22.00.

Y es que el cine es un buen entretenimiento, aunque de verano quedan pocos, como el de la Diputación de Sevilla, Tomares o Dos Hermanas, con cartelera infantil.

Piscinas o parques

Isla Mágica –con su Agua Mágica– evidentemente es la estrella de los parques temáticos para los veraneantes sevillanos, si bien también está el parque acuático Aquópolis y las piscinas municipales: Tiro de Línea, Rochelambert, Alcosa y Torreblanca, si bien las de la capital están en peores condiciones que las de los municipios de los alrededores.

Además, se unió a esta oferta Sevilla Beach, en el Muelle de las Delicias, donde Puro Evento Andalucía abrió un recinto con piscina (de poca profundidad) y zonas deportivas que incluyen, por ejemplo, una ola de surf. ~