Facua logra que condenen a Kutxabank con los gastos de una hipoteca cancelada hace casi 30 años

El TJUE ha resuelto que este plazo no empieza a contar hasta que el consumidor tiene una sentencia firme que declara nula la cláusula por la que le obligaron a pagar los gastos hipotecarios

Imagen de archivo del banco Kutxabank

Imagen de archivo del banco Kutxabank / Europa Press

El Correo

El Correo

La asociación de consumidores de Facua Euskadi ha logrado que el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Bilbao condene a Kutxabank a abonar casi 1.400 euros de gastos que obligó a abonar a una usuaria por una hipoteca que fue cancelada hace casi 30 años, en 1997. La jueza, que ha declarado nula la cláusula que imputa todos estos gastos a la afectada, resuelve que el plazo para solicitar el reembolso más los intereses no había prescrito, en contra de lo argumentado por el banco.

Según informa Facua "Kutxabank ha abonado a la usuaria 1.386 euros. La suma de los 555 euros que le cobró ilícitamente por los gastos de formalización de su hipoteca más 831 euros de los intereses legales que se han acumulado hasta la fecha. El banco también ha sido condenado a pagar las costas del procedimiento judicial."

La hipoteca fue cancelada en 1997

Los hechos ocurrieron en 1992. La residente en Bilbao, Marta, formalizó un contrato de préstamo hipotecario con el banco Bilbao Bizkaia Kutxa —actualmente Kutxabank— para la compra de su vivienda. Una de sus cláusulas le imponía todos los gastos de formalización de la hipoteca que, en su momento, tuvo que abonar para poder acceder al préstamo.

La afectada fue pagando su hipoteca durante los siguientes años hasta que finalmente terminó de hacerlo en 1997. Pero en 2020 se enteró de que diferentes sentencias del Tribunal Supremo habían dictaminado que la imposición a los consumidores de la totalidad de los gastos de formalización de las hipotecas podía resultar abusiva.

Según Facua, la afectada decidió entonces realizar una reclamación a Kutxabank exigiéndole que declarara dicha cláusula nula y, por tanto, le reembolsara lo que había pagado indebidamente por los gastos de formalización de la hipoteca. La entidad nunca llegó a responder a las reclamaciones de Marta, por lo que decidió acudir en enero de 2021 a FACUA Euskadi para que les ayudara a exigir al banco el reembolso del dinero.

Facua Euskadi logra que se devuelvan los gastos a la afectada

El banco se negó a atender las pretensiones de Facua Euskadi, argumentando en que, aunque la cláusula podía ser nula, no estaba obligada a devolver dinero alguno ya que el plazo para pedir el reembolso prescribe a los 15 años y la hipoteca se firmó en 1992 y canceló en 1997.

Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Bilbao ha desestimado los argumentos de la entidad bancaria y no sólo ha declarado nula la cláusula por abusiva, sino que, además, ha condenado a Kutxabank a restituir a Marta lo que pagó por los gastos hipotecarios, más intereses, al considerar efectivamente que no había prescrito ningún plazo para reclamarlos.