OPOSICIONES

Beca de 8.000 euros para preparar las oposiciones de juez, abogado y fiscal: requisitos, fechas y cómo solicitarla

El Gobierno ha destinado 8 millones de euros a estas subvenciones para los opositores que necesiten una ayuda económica durante su periodo de preparación y cumplan con una serie de condiciones

Varias personas realizan un examen de oposiciones

Varias personas realizan un examen de oposiciones / Archivo

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Buenas noticias para los opositores a juez, abogado y fiscal. Desde este viernes 31 de mayo ya se puede acceder a la convocatoria de las ‘Becas SERÉ 2024’ para la preparación de oposiciones para el ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y en el Cuerpo de Abogados del Estado.

Estas ayudas se concederán a 1000 estudiantes y suponen un desembolso económico de 8.000 euros para el opositor que necesite el apoyo durante el periodo de estudio y cumpla los siguientes requisitos.

Cómo solicitar las 'Becas SERÉ 2024'

Los interesados podrán completar la solicitud desde el día 1 de junio a las 00.01 horas y hasta el próximo 14 de junio a las 23.59 horas a través de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Justicia con el Certificado electrónico de persona física o la 'Cl@ve Permanente'.

Requisitos

Como se detalla en la convocatoria, los opositores que quieran solicitar esta beca no podrán disfrutar de otras ayudas o subvenciones destinadas al mismo objeto (ni becas públicas ni privadas). Además, deberán demostrar el proceso de preparación estando suscrito bajo la dirección de un centro especializado para estudiar la oposición o contar con al menos un preparador.

Tampoco se podrá optar a la beca si se cuenta con alguna retribución (ya sea dineraria o en especie) por el desarrollo de otra actividad laboral con una duración superior a la media jornada. La ayuda se comenzará a recibir el mes siguiente a obtener la resolución favorable y definitiva se mantendrá los siguientes doce meses.

Además, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) la beca podrá ser renovada hasta en tres ocasiones, por periodos de 12 meses, por lo que su duración máxima incluidas las renovaciones será de 48 meses, y las solicitudes de renovación de la ayuda tendrán preferencia sobre las solicitudes iniciales, siempre que cumplan las condiciones requeridas.

Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% podrán disfrutar de estas ayudas. Se reservará un porcentaje del 5% del total de las plazas. En el caso de que fueran declaradas desiertas, serán acumuladas a las restantes, concluye la nota de prensa.