El Tiempo

Cuatro provincias de Andalucía están en alerta este martes por calor intenso

El viento de poniente soplará en el litoral de forma moderada

Una mujer se refresca en una de las fuentes de Córdoba

Una mujer se refresca en una de las fuentes de Córdoba / Salas (EFE)

A. R. C.

Este martes, la Agencia Estala de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas en un total de cuatro provincias de Andalucía: Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. Este aviso amarillo se activa desde las 13:00 a las 21:00 horas, alcanzando temperaturas de hasta 38 grados en los puntos señalados.

Afecta principalmente la Cuenca del Genil, en Granada; la campiña cordobesa; los comarcas de Jaén de Morena y Segura, además de los pueblos de Cazorla y segura de Jaén en la misma provincia jiennense. También se sufrirán estas temperaturas en el Valle del Guadalquivir y en las zonas malagueñas de la Costa del Sol y Guadalhorce, con máximas, en este caso, de 37 grados.

Estas alertas no serán puntuales, sino que las temperaturas irán aumentando de forma progresiva según se vaya acercando el fin de semana, puntualiza la Aemet. Este incremento en los termómetros puede dar lugar a la primera ola de calor de este verano.

Temperaturas en Andalucía este martes 16 de julio

Temperaturas en Andalucía este martes 16 de julio / Aemet

En el interior oriental se prevén temperaturas especialmente altas, con cielos despejados en toda la comunidad, salvo algunos intervalos nubosos  en el extremo occidental.

En cuanto a las mínimas, no habrá cambios o los termómetros sufrirán un cierto ascenso según qué zonas. Será la vertiente mediterránea la que registre un mayor incremento de las temperaturas, que irán en descenso o sin cambios en el resto de la región.

Estas temperaturas vienen influenciadas, en gran parte, por el viento de poniente que soplará de forma moderada en el litoral.