VACACIONES

¿Me pueden llamar del trabajo durante mis vacaciones? Esto dice la Ley de Desconexión Digital

Las vacaciones veraniegas son una gran oportunidad de descanso y desconexión, pero un mundo interconectado puede llegar a ser una tarea imposible

 Este derecho, protegido por ley, exime a las personas trabajadoras a responder a correos o llamadas de trabajo, salvo algunas excepciones

La desconexión digital es un derecho de los trabajadores por ley en sus vacaciones de verano.

La desconexión digital es un derecho de los trabajadores por ley en sus vacaciones de verano. / El Correo

El Correo

El Correo

Las vacaciones de verano son la oportunidad única para desconectar de la rutina laboral, el estrés y recuperar tiempo libre de ocio y esparcimiento. No obstante, los chats laborales, los teléfonos móviles compartidos para trabajo y vida personal pueden dificultar esa desconexión total.

Los tiempos han cambiado y la conexión es continua y absoluta gracias a internet, las redes sociales y los smartphones. Atrás quedó ese tiempo en que se podía desaparecer, al no poder localizar a la persona en el teléfono fijo.

¿Qué es la desconexión digital?

La desconexión digital es un derecho como trabajador a no responder correos, llamadas o mensajes relacionados con el trabajo fuera del horario laboral, especialmente durante sus períodos de descanso y vacaciones.

La actual Ley de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales, indica que es una de las condiciones indispensables en las relaciones laborales, donde se especifica que todos los trabajadores y empleados públicos tienen derecho a ella para garantizar el respeto de su tiempo de descanso, así como de su intimidad personal y familiar.

Esto significa que cuando un trabajador está de vacaciones, o incluso fuera de tu horario laboral, no está obligado en ningún momento a responder las llamadas o mensajes del jefe o compañeros de la oficina, por lo que esta circunstancia de no debería perjudicar del empleado. De hecho, si el hecho fuera puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo, es la empresa la que podría enfrentarse a una sanción.

Un derecho extensible al teletrabajo

Con la extensión del teletrabajo, con el que se difuminan a menudo todavía más las fronteras de lo laboral y lo personal, el Gobierno incluyó una mención expresa en la Ley de Trabajo a Distancia de 2020, para insistir en que este derecho a desconectar también debe garantizarse en estas circunstancias.

En este caso, se recuerda la necesidad del “respeto a la duración máxima de la jornada y los límites y precauciones en materia de jornada que dispongan la normativa legal o convencional aplicables”.

¿Cuándo pueden contactar con el empleado?

Es cierto que la jurisprudencia ha marcado algunos casos en los que se ha podido justificar estas llamadas, como si se ha borrado una carpeta con información importante y el trabajador es la única persona que tiene acceso para recuperarla, o para alguna cuestión de fuerza mayor.

Multas a las empresas

Los trabajadores pueden denunciar estos actos por vulneración de derechos, acogiéndose a esta normativa, a la Inspección de Trabajo. Las multas a la compañía podrían oscilar entre los 626 a 6.250 euros de multa, dependiendo de la gravedad.

Por otro lado, si la empresa repitiera de forma reiterada esta vulneración de tu derecho a la desconexión digital, se podría considerar como acoso laboral. En ese caso, las sanciones económicas irían de los 6.251 a los 187.215 euros. 

TEMAS