Medianoche y 30 grados: llegan las noches ecuatoriales que abrasan Sevilla

La principal condición de este tipo de noches es que no bajen del umbral de los 25º, tal como define la AEMET

Según las predicciones de este verano, se van a vivir "muchas olas de calor y muy largas"

El aumento de temperaturas dificulta el descanso nocturno.

El aumento de temperaturas dificulta el descanso nocturno. / Alex Dominguez

R.S

La segunda ola de calor que acaba de llegar a Sevilla no dará tregua ni de día ni de noche. Tal como informa la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las calles de Sevilla van a rondar los 30 grados hasta las 12 de noche, aproximadamente. Van a ser noches muy calurosas que no van a bajar de los 25 grados en ningún momento e incluso se mantendrán entre 30 y 25 grados a altas horas de la noche. Estas noches tienen nombre y apellido: noches ecuatoriales.

Aunque no sea una novedad en ninguna ciudad de Andalucíapadecer los efectos de las extremas temperaturas a lo largo de noches que se hacen eternas, este despliegue de temperaturas nocturnas ratifica "otro verano con temperaturas récord", tal como adelantó el portavoz de la Aemet, Juan de Dios del Pino, en las predicciones al inicio del verano.

Noches con mínimas de 25 grados

Lo dice la Aemet: una noche tropical es aquella con temperaturas que no bajan del umbral de los 20 grados, y las noches ecuatoriales no bajan de los 25 grados. Sevilla, que está entre las ciudades españolas con aviso naranja por altas temperaturas, con máximas de 41 grados este miércoles 24, va a vivir, por lo menos, cinco noches tropicales y ecuatoriales seguidas, empezando este lunes 22.

Es el momento de cerrar las persianas de las casas no solo durante el día, también por la noche. De lo contrario, costará mucho conciliar el sueño con los 30 grados que marcan los relojes térmicos de la Aemet a las 12 de la noche a lo largo de toda la semana. Las temperaturas mínimas no llegarán hasta primera hora de la mañana, entre las 7 y las 8, cuando las calles de Sevilla estarán a 22 grados, aproximadamente.

Una tendencia que se va a mantener a lo largo de toda la semana, aunque según la Aemet "el jueves se espera que comience un descenso de las temperaturas" a lo que añadía que "existe todavía un grado de incertidumbre".

El portavoz de la Aemet ya lo anticipaba en la rueda de prensa de predicción del tiempo para verano en la comunidad autónoma, Andalucía iba a vivir "muchas olas de calor y muy largas". Por el momento, dichas predicciones, que también apuntaban la escasez de lluvias, se están cumpliendo al pie de la letra.

Cómo dormir mejor en las noches ecuatoriales

Las noches tórridas, o infernales, deben afrontarse con especial atención a la alimentación y al tipo de bebida. Los expertos aseguran que el alcohol afecta la capacidad del organismo de regular la temperatura, por lo que es prudencial evitarlo. Asimismo, los alimentos con alto valor calórico pueden aumentar la temperatura corporal y las proteínas de origen animal pueden hacer que no disminuya. Por ello, el escenario idóneo es el de tomar comidas frías y ligeras antes de irse a dormir.

Una madre le echa agua a su hijo, por la cabeza, en la fuente de la plaza Virgen de los Reyes en el primer día de la segunda ola de calor, a 7 de julio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) 07 JULIO 2022 Joaquin Corchero / Europa Press 07/07/2022Joaquin Corchero;category_code_new / VERANO 2022 . VACACIONES . OLAS DE CALOR . TEMPERATURAS ALTAS EN TODA ESPAÑA . PLAZA DE LA VIRGEN DE LOS REYES DE SEVILLA . FORMAS DE REFRESARSE DURANTE LOS DÍAS CALUROSOS

Una madre le echa agua a su hijo, por la cabeza, en la fuente de la plaza Virgen de los Reyes en el primer día de la segunda ola de calor, a 7 de julio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) / Joaquin Corchero

Del mismo modo, cabe destacar el horario de la actividad física: la mejor franja horaria para hacer deporte es entre las 7 y las 8 de la mañana, con temperaturas de 22 grados, aproximadamente.

Cuando el calor se vuelva inaguantable, una ducha de agua tibia, que no fría, puede ayudar a refrescar la temperatura corporal, a la vez que es relajante para poder conciliar mejor el sueño. Finalmente, si la opción es utilizar el aire acondicionado por la noche, los profesionales instan a redirigirlo para que el aire no vaya directo al cuerpo y provoque un efecto rebote con resfriados u otro tipo de irritaciones.