Sucesos

Nueve años de internamiento para el menor que participó en el asesinato del joven de Palomares

El Juzgado de Menores de Sevilla ha comunicado este lunes la sentencia, en la que condena al único menor investigado por el crimen, que es mayor de edad en la actualidad

La madre de la víctima, Maria del Carmen Jiménez, durante la concentración ante el Juzgado de Menores

La madre de la víctima, Maria del Carmen Jiménez, durante la concentración ante el Juzgado de Menores / María José López

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Nueve años de internamiento y cinco más de libertad vigilada. Esa es la pena que cumplirá el menor condenado por el asesinato de Jesús Rosado, el joven de 18 años que murió apalizado y apuñalado la noche de Halloween de 2022 en Palomares del Río. El implicado tiene en la actualidad 19 años, aunque era menor de edad en el momento de los hechos, por ello su caso lo ha juzgado el Tribunal de Menores de Sevilla, que ha comunicado la sentencia este lunes.

Esta condena resulta algo inferior a los 10 años de internamiento que pedía la acusación particular, que representa a los padres de la víctima, y mayor a la de la Fiscalía, que solicitó ocho años por los delitos de asesinato y robo con violencia. La defensa del menor, por su parte, propuso al juez dos años y seis meses por robo con violencia y lesiones con instrumento peligroso, "concurriendo la circunstancia de arrepentimiento/confesión".

Este veredicto pone fin a uno de los dos procesos que juzgan este crimen, en el que se ha investigado al menor condenado y han acudido como testigos otros tres menores presentes en aquel momento. En el otro se juzga al único adulto que participó supuestamente en los hechos, que se encuentra en prisión provisional a la espera del juicio.

El juez ve como "un problema" celebrar dos juicios

"Se debe señalar que estamos de nuevo ante un supuesto de unos hechos muy graves en los que se plantea el problema de la doble jurisdicción", apunta el juez Alejandro Vian Ibáñez en la sentencia. El magistrado recuerda la resolución 508/2011 de la Audiencia Provincial de Sevilla en la apelación por el caso de Marta del Castillo, que indicó que celebrar dos juicios "comporta un derroche de energías y esfuerzo en sedes policial y judicial que no se ve compensada por ventaja alguna".

La doble jurisdicción comporta un derroche de energías y esfuerzo en sedes policial y judicial que no se ve compensada por ventaja alguna

Audiencia Provincial de Sevilla en la sentencia 508/2011

En aquella sentencia, la Audiencia Provincial solicitó, en palabras recogidas por Vian Ibáñez, "no demorar algo que necesita de una reforma legislativa si se quiere una justicia fiable, evitando dos procedimientos paralelos sobre unos mismos hechos que pueden condicionar y perjudicar el esclarecimiento de la verdad material".

"Esa reforma legislativa no se ha abordado en la actualidad por el legislador y siguen existiendo los dos procedimientos paralelos sobre los mismos hechos y subsistiendo todos los problemas tanto de prueba como de riesgo evidente de sentencias contradictorias y victimización reiterada de los perjudicados", concluye el magistrado del Juzgado de Menores nº 1 de Sevilla.

"A nuestro hijo lo asesinaron sin ningún motivo"

El pasado 26 de abril los familiares y amigos de la víctima pedían justicia coincidiendo con el comienzo del juicio del menor. "Quiero que se haga justicia, que se pueda demostrar que a Jesús, nuestro hijo, un joven normal, lo asesinaron en grupo, a sangre fría y sin ningún motivo", leyó entre lágrimas María del Carmen Jiménez, madre del joven asesinado. "Matar no puede salir tan barato", añadió en su comunicado.

"Pienso que un joven con 16 o 17 años es plenamente consciente de sus actos. Y debería serlo también de sus consecuencias", afirmó entonces la madre de Jesús Rosado. "La Justicia tiene que actuar con todo su peso", reclamó. Finalmente el menor investigado pasará nueve años de internamiento. Queda por conocer el fallo del otro procedimiento penal del crimen de Palomares.